Primer Doctorado en Ciencias de la Comunicación fue acreditado

24 de Diciembre, 2014 · Facultad

El Doctorado dictado por la Facultad de Comunicaciones UC desde el año 2011 fue acreditado por un período de 3 años.

_MG_6247

El Doctorado en Ciencias de la Comunicación, único en su tipo en Chile, está acreditado por 3 años, el máximo período por el que se acredita un doctorado en el país. Se trata de un programa selectivo, con un equipo de académicos de dedicación exclusiva que concentra la mayor proporción de investigaciones en comunicaciones del país. Su diseño contó con el apoyo de instituciones como el Ministerio de Educación, el Center for the Digital Future de la Universidad de Southern California, Estados Unidos y el British Council, Inglaterra.

La decano de la Facultad de Comunicaciones UC, Silvia Pellegrini, enfatizó que esta acreditación “representa la madurez de la facultad en distintas áreas del  conocimiento, donde se ha hecho un largo proceso para llegar a este punto, que permitirá un máximo nivel de enseñanza en investigaciones”.

Sus líneas de investigación son: calidad informativa y periodística; comunicación y tecnología, y aspectos de gestión y política de las comunicaciones. Y como subespecialidades: políticas mediales, gestión de medios y comunicaciones, comunicación y educación, comunicación y democracia, comunicación corporativa, y teoría y narrativa del audiovisual.

2015 será el cuarto año ingreso de alumnos al doctorado, que cuenta con cinco alumnos: dos chilenos, una ecuatoriana y dos brasileños.

Pablo Matus, alumno de este programa enfatizó que la gran importancia de los programas de doctorado es que son el principal medio de formación de investigadores. “El grado de 'doctor' te acredita, frente al resto de la comunidad científica y la institucionalidad académica, como un profesional capacitado para conducir y realizar investigaciones de alta complejidad. Eso le sirve principalmente a las universidades pero también a centros de estudios (por ejemplo; científicos, de alimentos, tecnológicos, de opinión pública, etc.) y, a partir de eso, a empresas y gobiernos”.

En Chile esto es cada vez más relevante porque una de las claves del desarrollo es la innovación, y esta implica tener personas capacitadas para realizar investigación de alta complejidad.

Esta acreditación permitirá a los alumnos que se incorporen al Doctorado acceder a financiamiento estatal o recursos que cuenten con su garantía para el financiamiento de sus estudios, como por ejemplo las Becas Conicyt.

El programa forma investigadores de excelencia, que luego pueden impartir docencia universitaria, investigar, colaborar en la formulación de políticas públicas o renovar el ejercicio profesional de las comunicaciones.