Prevención del bullying y matonaje escolar en Política en el Torres

30 de Octubre, 2014 · Sin categoría

En la tradicional Confitería Torres, la nueva edición del programa de Radio UC y Señal UC Política en el Torres, contó con la presencia de Isidora Mena y Christian Berger, ambos psicólogos de la UC. María Soledad Puente fue, una vez más, la encargada de llevar la conversación que, esta vez, se trató sobre el bullying y matonaje escolar.

Por Patricio Miranda H.

Si bien el bullying y el matonaje escolar han sido temas que se han venido tratando en la agenda pública desde hace ya varios años, no dejan de ser realidades que podemos encontrar en la gran mayoría de los colegios en Chile. Para este capítulo de Política en el Torres, la profesora de la Facultad de Comunicaciones María Soledad Puente se reunió con Isidora Mena, psicóloga de la UC y directora del programa Valoras UC, que pretende propiciar una formación ciudadana que contribuya a crear ambientes pacíficos con el valor del respeto como base de la nueva cultura; también estuvo presente Christian Berger, psicólogo UC, doctor en psicología educacional de la Universidad de Illinois y docente de la Facultad de Psicología de la Universidad Católica.

Jueves-30-octubre-nueva

Soledad Puente junto a los académicos  UC Christian Berger e Isidora Mena.

Distinción aparte fue el poder aclarar en términos más técnicos y precisos lo que es elbullying. Christian Berger partió definiendo los cuatro puntos que distinguen albullying, que remiten a: una relación entre pares, un desbalance de poder, una persona que se siente víctima y que además no pueda salir de su condición de víctima. Lo que se busca es que se generen condiciones para que los niños se atrevan a denunciar los casos a través de protocolos y conversaciones que se conviertan en posibilidades de acción que los escolares puedan llevar a la práctica.

Christian Berger planteó el carácter de la violencia como una dinámica en contextos sociales que, para los escolares, es entendida como una manera de presentarse en la sociedad. “Lo que el niño aprende es que si se ubica en posiciones de poder, puede encontrar mayor estatus, entonces busca mecanismos, como la violencia, para alcanzarlo”, declaró.

Isidora Mena mencionó además que la aceptación que buscan los niños radica en la necesidad de construir su identidad, hecho que termina permitiéndoles el desarrollo como seres humanos. “Si no has logrado la sensación y vivencia de aceptación, es muy difícil aceptar a otro y ahí se generan los comportamientos con problemas sociales,” dijo. Mas, fue tajante en distinguir que existen diversos factores que llevan al comportamiento violento, entre ellos la existencia de un vínculo primario roto o herido, esto es, la relación en el hogar. En casos como este, la escuela, que viene a significar el vínculo segundo, puede ser un gran apoyo para que los niños puedan aprender no sólo lo que está en el currículum, sino también a desarrollar las habilidades sociales y enfrentarse a los conflictos de manera constructiva.

Berger continuó el debate argumentando que son los compañeros en el aula los que se constituyen como un elemento facilitador para la violencia en el colegio. “La idea es que el resto de los compañeros, junto con el agresor y la víctima, la comunidad entera, se haga responsable de cómo se establecen los vínculos”, subrayó. Mena también hizo un llamado a los padres a ser parte de una comunidad que integre a todos los alumnos para enseñarlos en vez de generar la exclusión.

Para el profesor Berger, el punto está en saber manejar el conflicto. El psicólogo califica el conflicto como algo inevitable y de lo que se pueden sacar muchas herramientas positivas, siempre y cuando se le sepa manejar y saber sacar el debido provecho. Es cuando estas dinámicas fallan, que comienza a aparecer la figura de la violencia y el abuso. La profesora Mena agregó además que se necesita crear escuelas o sociedades que formen para educar una manera distinta para tratar al otro.

Esto y mucho más, lo puedes escuchar a través de www.radiouc.cl o también porwww.senaluc.cl.