Presentan la plataforma periodística WorkKey News en la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Columbia

2 de Noviembre, 2015 · Facultad, Investigación

Diego Gómez y Pablo Flores viajaron a la Universidad de Columbia, Estados Unidos, a participar de la conferencia “Computation and Journalism”. Ahí presentaron a periodistas y programadores la plataforma WorkKey News, la que se propone facilitar el proceso de creación periodística. En esta entrevista ambos nos cuentan cómo fue la experiencia y que se esperan de la aplicación a futuro.

Por Juan Pablo Casado

IMG_1861

Hace cinco años se creó en la Facultad de Comunicaciones la plataforma WorkKey News, como parte de un proyecto Fondef que lideraron las profesoras Silvia Pellegrini y Soledad Puente. La aplicación tiene como objetivo hacer de la elaboración y creación de noticias un proceso abierto y colaborativo. Los ingenieros Diego Gómez y Pablo Flores colaboraron en el equipo de WorKey nos cuentan detalles de su presentación en el extranjero:

¿Cómo fue el viaje a la Universidad de Columbia, fue bueno el recibimiento de WorkKey en Estados Unidos?

PF: El de WorkKey fue bastante positivo desde el área de los editores y los periodistas. Ellos eran el público al que está dirigida nuestra plataforma. En general mostraron bastante interés con respecto a la posibilidad de utilizarla; les llamó la atención que nosotros tomáramos en cuenta el proceso periodístico propiamente tal y que quisiéramos llevarlo a una herramienta que les facilitara el trabajo. Quedamos bastante contentos con Diego con respecto a la recepción que tuvo la aplicación.

DG: La conferencia fue una buena oportunidad para nosotros, porque pudimos ver cómo profesores del área de Comunicaciones trabajaban con la academia y la computación. Fue enriquecedor porque hubo varios paneles que se referían a temas de computación, de análisis de datos, de herramientas digitales y la generación de contenido multimedial. Todo eso nos permitió aprender desde varios puntos de vista.

¿Qué fue lo que más les gusto a los asistentes a la conferencia en Columbia? ¿Y lo que menos les gustó?

PF: A la gente que está trabajando en programación más dura, WorkKey le parece una herramienta de control de gestión con algoritmos no tan avanzados. Lo que nosotros buscamos es mejorar el proceso a través de una herramienta que permita mantener y crear un medio en donde las cosas no dependan solamente de la genialidad del editor y que además, el material quede en la organización.

A los periodistas les gustó. Hay reuniones de pauta en Estados Unidos donde ellos llegan con formularios pre hechos para proponer temas. Esta lógica nosotros la incorporamos a un software que a muchos de ellos les hace bastante sentido porque efectivamente rescata la idea del orden, de la proposición y de la generación de una propuesta con contenido. Esto se alcanza no necesariamente con una reunión física, ya que el editor se conecta por internet, desde donde puede manejar toda esa información.

DG: Los periodistas que nos vieron la recibieron bien, sentían que la herramienta podía servir para hacer un seguimiento del trabajo diario, para tener un feedback del editor y poder complementar todo ese trabajo que se hacía dentro de la rutina periodística. Lo que nos sugirieron fue la inserción del público general en la propuesta de temas, tal como lo hacen los medios tradicionales, los que muchas veces obtienen información o contenido desde las redes sociales.

A los computacionales, WorkKey no les pareció algo tan llamativo, ya que pensaron que el tema de los flujos de trabajo periodísticos era algo resuelto. Pero creemos que aquello no ha sido fácil de complementar dentro de la rutina de un periodista; cada persona tiene su rutina, hábitos de trabajo y preferencias propios, lo que sí permite armonizar nuestra aplicación.

¿Cómo ve la inserción de WorkKey en el internet de la actualidad?

PF: WorkKey se inserta como una herramienta de trabajo que fue concebida bajo la lógica actual de las redes sociales. Buscamos no solo reunir conocimientos para la mejor toma de decisiones por parte de las líneas editoriales de los medios. También que los profesionales del Periodismo ingresen a WorkKey y empiecen a generar una red de trabajo. Buscamos lograr colaboración, participación y generación de mayor conocimiento.

DG: Yo veo a WorkKey como una herramienta de trabajo que debe integrarse en el ámbito móvil, ya que con ella se puede sacar fotografías, grabar, despachar, mandar información, contactarse con fuentes. WorkKey debe adaptarse a estas formas de comunicación. Pero aún requiere más trabajo y validación en esa área.

A nivel de usuarios, ¿en qué parte del proceso de inserción de WorkKey nos encontramos en la actualidad?

PF: Lo importante del software hoy en día es que, a diferencia del pasado, no tiene una versión final. La gracia de esta herramienta es que permite una actualización constante. Nosotros la hemos incorporado aquí en la universidad a los talleres. Ahora estamos recopilando información para mejorar WorkKey constantemente,  con los profesores y alumnos a nivel de edición y reporteo. Nos dimos cuenta de que lo importante es diferenciar dos usos que puede tener la herramienta, por un lado el uso educacional. Vimos que en Estados Unidos WorkKey es una muy buena herramienta para ofrecerla en las universidades porque hace mucha lógica con el proceso periodístico, y sobre todo porque creemos que puede mejorar el proceso educativo. Por otra parte vimos que, desde el punto de vista comercial para medios de comunicación, podríamos buscar una empresa que sea “early adopter” de la herramienta.

DG: Por ahora esta aplicación está a nivel de validación en los talleres de esta Facultad. También se está usando en el programa de CNN Chile “Panorama 15”. Faltan mejoras de diseño, mejoras en la aplicación móvil y en la incorporación de herramientas de análisis semántico, o sea que el periodista pudiera escribir una frase y que la plataforma fuese capaz de aportar en la construcción de la nota: que del titular, la aplicación sugiera fuentes y eventos que faciliten el trabajo periodístico.

¿Cuáles son las principales ventajas que diferencian a WorkKey del resto de las aplicaciones periodísticas?

Cuando nosotros creamos esta herramienta nos dimos cuenta de que existe una gran cantidad de aplicaciones para el proceso de producción periodística propiamente tal, es decir para la creación del texto, la edición y la diagramación en plataformas como la web, prensa escrita y televisión. Nosotros nos quisimos diferenciar al crear una herramienta que apoya el proceso anterior: la propuesta de noticias, su evaluación y la reunión de los individuos.

DG: La ventaja que vieron allá es que la comunicación entre un periodista y un editor se genera de manera privada, cuando podría ser dentro de un equipo. Eso para un medio que quiere seguir creciendo puede ser una pérdida. Lo que hace esta herramienta es llevar un seguimiento de ese trabajo, de manera colaborativa. Esto logra que la calidad de los temas generados en la pauta sea mucho mejor.

¿Cómo ve la proyección de WorkKey?

PF: Gracias al viaje me di cuenta que en el ámbito educacional WorkKey puede ser de mucha ayuda. Es un mercado que yo no había mirado tanto pero que puede ser muy potente para esta herramienta. Y veo que hay bastantes medios que les gustaría desarrollar una aplicación que vaya en esta línea. Creo que pueden llegar competidores rápidamente. Debemos estar preparados para presentar a esta herramienta como una gran ayuda para los medios.

DG: Yo veo a WorkKey como una herramienta que puede ayudar a los estudiantes a coordinar lo que hacen con los profesores. Sucede muchas veces que los profesores tienen su encargo y los estudiantes sus ideas propias. La idea es hacer converger eso en una línea editorial entre todos los cursos: cómo todos los talleres de televisión conversan con los talleres de radio y los de prensa. Hacer conversar esas pautas.

IMG_1859