Presentado oficialmente el libro con la investigación de Work Key

1 de Julio, 2016 · Facultad

El innovador software para la industria de la comunicación, resultado de una investigación de seis años realizada por un equipo multidisciplinario de la Facultad, fue presentado durante la inauguración del SCL.

Por Carolina Guzmán

Silvia Pellegrini presentó el libro “Ordenando el Caos: Gestión y Modelamiento de los procesos en la Industria de la Comunicación”.

Silvia Pellegrini presentó el libro “Ordenando el Caos: Gestión y Modelamiento de los procesos en la Industria de la Comunicación” (Foto Carlos Pape).

Work Key, la plataforma que facilitará el trabajo periodístico, la producción audiovisual y la comunicación corporativa, fue dado a conocer oficialmente durante la inauguración de SCL, el Social Comunication Lab, formado en el Centro de Innovación por las facultades de Comunicaciones e Ingeniería y la escuela de Diseño de la UC.

El trabajo fue realizado por un equipo de 16 académicos y profesionales, encabezados por Silvia Pellegrini, y fue financiado por el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondef de Conicyt. Los resultados de esta investigación Fondef se tradujeron en el libro “Ordenando el Caos: Gestión y Modelamiento de los procesos en la Industria de la Comunicación”, que fue presentado por la profesora Pellegrini.

La plataforma permite elaborar una pauta periodística, realizar seguimiento de las redes sociales de grupos de interés y desarrollar proyectos audiovisuales; además, Work Key da facilidades para trabajar separadamente, pero bajo un mismo esquema “las diversas facetas de la comunicación corporativa, la pauta periodística, así como planificar la producción de una unidad audiovisual, ya sea de ficción y de no ficción, de forma colaborativa y expedita”, según explicó la académica Silvia Pellegrini. El sistema contempla tres áreas separadas: Work Key Corp para el trabajo corporativo, Work Key News para el periodístico y Work Key Clap para el caso de la producción audiovisual.

Work Key Corp (Comunicación Corporativa) apoya la prevención, alertas, seguimiento y manejo de crisis ocurridos dentro de las empresas. Además, la plataforma habilita a los usuarios a registrar los temas (issues) relevantes para la organización.

Work Key News (Periodismo) permite gestionar las pautas en las que periodistas y editores trabajan de forma colaborativa los artículos para el medio, “con el fin de elaborar una pauta más cercana al enfoque propuesto. Incluye como funciones la reunión de pauta, indicadores de calidad periodística, el seguimiento y la evaluación. También se puede documentar las fuentes utilizadas en los artículos desarrollados, entre otros”, explicó Silvia Pellegrini. De hecho, la plataforma está siendo utilizada en los talleres de periodismo en televisión que imparte la Facultad.

Work Key Clap (Producción audiovisual), ofrece plantillas y herramientas para realizar presupuestos, carta Gantt, flujo de caja, financiamiento y el plan de rodaje de los proyectos audiovisuales de ficción y de no ficción.

La metodología para esta investigación contempló realizar entrevistas a más de 30 directores y editores de medios de comunicación, encuestas a periodistas y la aplicación de las matrices SIPOC (metodología que requiere determinar dentro de un proceso quiénes son los proveedores, el inicio del proceso, las salidas y el cliente del proceso) y RECI (identifica a los responsables, ejecutores, consultados e informados), entre otros. La iniciativa de I+D contó con la colaboración de VTR, Codelco, Enersis, Chilectra y el Banco Interamericano de Desarrollo, BID.