Prender la tele para educar

Foto: Facultad de Comunicaciones UC.

El profesor Valerio Fuenzalida y DirecTV, orientaron a educadoras sobre los beneficios de la programación infantil en salas de clases, en un seminario que se llevó a cabo en las dependencias de la Facultad de Comunicaciones UC.

Por María Paz Fernández

“La televisión en el aula y los contenidos audiovisuales permiten ampliar la sala de clases, por ejemplo, en espacios rurales, en donde la televisión es una forma de conectar con un mundo más amplio que el que viven en su entorno”. Con esas palabras, Pilar Cox Vial, vicedecana de la Facultad de Educación de la Universidad Católica, abrió el seminario sobre TV en el aula, organizado por el académico de la Facultad de Comunicaciones UC Valerio Fuenzalida en conjunto con DirectTV.

Profesoras y educadoras de párvulos asistieron a la actividad en la que se relataron experiencias de profesionales que hicieron uso de contenido y programación digital en la sala de clases, asesorados por el profesor Valerio Fuenzalida. Marta Martínez, profesora de filosofía, fue una de las capacitadoras en las escuelas de Quilicura, Isla de Maipo y Curicó donde se introdujo el visionado de televisión infantil.  “Nuestra metodología consiste en una capacitación que consta de una charla magistral a cargo del profesor Valerio Fuenzalida, una charla técnica a cargo de la capacitadora, tres visionados también con una capacitadora, y una intervención en una reunión de apoderados. Lo que buscamos es un visionado sistemático de programas de TV infantil con foco en la formación socio-emocional”, explicó la profesora.

Fuenzalida ahondó en cómo la televisión infantil ha ido cambiando, y pasó de entregar contenidos solamente cognitivos –como números, colores o figuras geométricas–, a entender al niño en su dimensión de audiencia como una persona activa. El académico mencionó diversos ejemplos de nueva programación, como BabyTV, Pocoyó o Dora la exploradora. “Estos nuevos programas son mucho más complejos que los elaborados anteriormente por la televisión. Por lo tanto, su recepción tiene que ser constructivista, ya que el niño es desafiado y puesto en acción, como una manera de potenciar la presencia activa del niño frente a la TV”, sostuvo Fuenzalida.

El proyecto contó con la colaboración de DirecTV, que a través de su programa Escuela +, entregó antenas a los establecimientos, acercando contenidos que complementan la formación de los alumnos. Germán Covarrubias, gerente de metodología de Escuela + en DirecTV, comentó: “Encontramos una coincidencia en la propuesta del profesor Fuenzalida y nuestra aproximación respecto de los contenidos educativos que se deben emplear en contexto de aula. Nuestra misión es facilitar el acceso a esos contenidos y llevarlos a cada uno de los jardines infantiles a lo largo y ancho del territorio nacional, beneficiando así a todos los niños y niñas del país atendidos por el sistema público”.