“Portal Web Archivo fílmico UC” recibe Fondo de Fomento del Audiovisual

6 de Enero, 2014 · Sin categoría

El proyecto liderado por la profesora de la Facultad de Comunicaciones Susana Foxley recibió el fondo entregado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes para realizar un portal web gratuito destinado al archivo fílmico UC, proyecto iniciado el 2005.

Susana Foxley junto a su equipo crearon el Archivo Fílmico UC, proyecto que inició en 2005; el trabajo se extendió por dos años, luego que desde la biblioteca de San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica se clasificaran 180 documentos audiovisuales filmados entre 1956 y 1977. Todo este material fue producido por alumnos y profesores del Instituto Fílmico UC y luego por la Escuela de Artes de la Comunicación, EAC.

La última noticia sobre este proyecto es que ganó un FONDART de $8.460.000 para crear el portal web donde se alojarán todas las películas, además de sumar producciones audiovisuales actuales realizadas por los alumnos de Dirección Audiovisual a partir del año 2005, y películas de importantes directores contemporáneos. El portal será totalmente gratuito y tiene objetivos educacionales ya que busca que los usuarios, desde cualquier lugar del mundo, puedan acceder a mirar los materiales.

Para Susana Foxley el objetivo del proyecto es "visibilizar, condensar y compartir con distintos tipos de usuario la producción universitaria audiovisual de la Universidad Católica, en toda su historia". Se diseñó una maqueta para que los interesados puedan acceder a los archivos y logren entrar a la información básica de las producciones audiovisuales: fichas técnicas, sinopsis y la película en sí. En el desarrollo del proyecto se evaluará incorporar más datos, como lugares de exhibición. Finalmente, se quiere aunar la información de los archivos, que corresponde a los datos básicos del contexto de producción.

Este es un proyecto quiere fomentar la creación de audiencias audiovisuales, a partir de la experiencia directa de la producción audiovisual chilena generada en la UC. "Lo que se quiere hacer ahora es editorializar para ayudar a agrupar por contenido o lenguaje, de manera que distintos nichos de usuario puedan acceder a estas películas y utilizarlas para la docencia escolar, investigación académica, para hacer críticas, para la historia de lo audiovisual chileno y para proyectarlas en salas de clases" explica Susana Foxley.

El fondo da un plazo de 12 meses para desarrollar el proyecto "Portal Web Archivo Fílmico UC". En este período el equipo se dedicará a probar las mejores plataformas para subir el material, además de agrupar a los directores más importantes y sus obras primas, especialmente en su época de estudiante, de manera de permitir un seguimiento de su filmografía.