Por segundo año los alumnos de la Facultad realizan la verificación de datos del discurso presidencial

26 de Mayo, 2014 · Sin categoría

Durante el discurso presidencial del 21 de mayo, cerca de 52 estudiantes del curso Análisis de Periodismo Comparado, #APC de la Escuela de Periodismo UC analizaron el grado de cumplimiento de las 56 medidas para los 100 primeros días del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

 

¡Cumple!, ¡No cumple!, empezaron a decir los alumnos a los profesores una vez que terminó el discurso de la Presidenta Michelle Bachelet, el 21 de mayo al anunciar las diversas medidas que desarrollará durante su gobierno.

52 alumnos del curso Análisis de Periodismo Comparado #APC de la Escuela de Periodismo UC, que es dictado por el profesor Eduardo Arriagada realizaron por tercera vez el Fact Checking (verificación de datos) aplicado a situaciones reales. El primero se hizo el año pasado al discurso presidencial del 21 de mayo del expresidente Sebastián Piñera y el segundo midió las propuestas de los excandidatos presidenciales durante el debate presidencial, realizado por ANATEL en noviembre del 2013.

El académico Eduardo Arriagada enfatizó que esta iniciativa surgió a raíz de una jornada de planificación de la Escuela de Periodismo realizada el año 2013, donde se definió en la discusión grupal que el periodismo chileno tenía una debilidad en cuanto a la verificación de información y de la dependencia del discurso de  la fuente. Posteriormente se realizó un acuerdo con Ciudadano Inteligente;  después se invitó aMatt Waitte, co fundador de Politifact, quien realizó talleres de capacitación a los profesionales de Ciudadano Inteligente y a profesores de la Facultad y luego se desarrolló una metodología para probar esta nueva herramienta. “La idea inicial era crear un Politifact, pero por ahora será solo una actividad semestral, donde los alumnos aplicarán esta herramienta”, sostuvo Arriagada.

 

Los estudiantes deberán entregar su trabajo final el 12 de junio.

Para Gonzalo Saavedra, director de la Escuela de Periodismo esta iniciativa no se trata de descubrir una mentira, “pero sí en el fondo pones en las manos del periodista una herramienta que antes no disponía para aplicarla en fuentes públicas y privadas. Esta metodología es un trabajo de investigación previo que realizan los alumnos. Es interesante verlos comprometidos con el tema y preocupados de entregar un buen servicio a sus lectores, más allá de cotejar si había eficiencia o no”, enfatizó.

 

El curso #APC se divide en dos partes: teórico y práctico, en este último los alumnos desarrollan tres áreas: conversación a través de las redes sociales sobre la calidad periodística, verificación de datos y luego aplican esta herramienta en el discurso presidencial, por ejemplo y la última es la aplicación del Valor Agregado Periodístico, VAP.

 

Alumnos del curso #APC junto a los profesores de la Facultad y Ciudadano Inteligente analizaron las medidas anunciadas por la Presidenta Michelle Bachelet.

El profesor Andrés Almeida es el encargado de gestionar esta herramienta (Fact Checking) con la ayuda de Daniela Tejada de Ciudadano Inteligente. “Hemos ido adquiriendo cada vez más herramientas conceptuales para poder entender mejor el ejercicio. Esta vez fue un desafío mayor, ya que tuvimos que verificar más que datos y hacer análisis para ver  sí las promesas tienen cumplimiento o no. Por ejemplo, la promesa dice se van a formar comités, se van a enviar proyectos de ley, pero son cumplimientos muchas veces formales. Hay que ir al cumplimiento conceptual, político. También hay que fijarse muchas veces en los verbos y sí la medida satisface la política pública, por ejemplo el Bono Marzo: fue una promesa que se anunció y se cumplió, pero ahora queremos saber si ese bono tiene una implicancia en el diseño político y lo mediremos a través de un sistema de análisis con un diagnóstico correcto y una  verificación formal”, explicó Andrés Almeida.

Con relación a este ejercicio, internet tiene mucho que decir en esto, ya que según el profesor, es la causa y la solución de todos los problemas. “Antes las noticias tenían ciertos rituales de tiempo, hoy la autoridad entra a la casa del vecino sin la necesidad del periodista, ya no están los periodistas para desmentir si una autoridad miente o no. Y el Fact Checking nace como una herramienta de internet para suplir esa función, donde entrega mucha información a la ciudadanía y equilibra la simetría de la información que produce internet en cierto momento”, enfatizó el profesor Almeida.

La gran reforma educacional fue el tema analizado por la alumna Francisca Acevedo, quien lleva cerca de un mes investigando este tema con expertos del área. “Es complicado este tema, porque tiene mucha información. Pero, sí hay avances claros en esta medida en cuanto a  la segregación, ya que se anunció el proyecto de ley que pone fin a la selección y  va a permitir que los colegios ya no seleccionen a los alumnos, sino que los padres elijan el establecimiento donde estudien sus hijos. Y la otra medida es fin al lucro con fondos públicos, que eso se anunció y ahora está el proyecto de ley. Eso calza”, explicó. Sin embargo, en cuanto a la definición de calidad no hay nada claro, según Acevedo, ya que “no se ha dicho nada al respecto, qué se entiende por calidad, cómo se medirá, sólo tengo la definición que dice la Unesco, pero no hay nada concreto”.

 

Algunas de las medidas analizadas en KmCero:

Asignación de recursos para especialistas en el sistema público de Salud: No se cumple
 
Entrega del detalle de la “Nueva Agenda Energética”: Se cumple
 
 
Aumento de plazas de Carabineros y la Policía de Investigaciones: Se cumple en parte