Por primera vez un cortometraje de alumnos de Dirección Audiovisual UC fue seleccionado en Cannes 2013

19 de Abril, 2013 · Sin categoría

Proyecto de título fue elegido en la categoría Cinefondation, que corresponde a cortometrajes de escuelas del área.

El cortometraje Asunción, realizado por los egresados de Dirección Audiovisual UC Camila Luna (directora), Gabriela Maturana (productora) y Julio Amaro (asistente de dirección y montajista) fue seleccionado en la sección Cinefondation del Festival de Cine de Cannes, que se realizará entre el 15 y 26 de mayo de 2013, constituyéndose así en la primera obra audiovisual chilena que participará en esta categoría.

En esta categoría se recibieron 1.550 cortometrajes provenientes de 277 escuelas audiovisuales y de cine de diversos países, en la que quedaron seleccionados sólo dieciocho (14 de ficción y 4 de animación).

La obra audiovisual  Asunción fue un proyecto de título realizado en el segundo semestre de 2013. El cortometraje narra la historia de Asunción (26), una solitaria recepcionista de una residencial católica para estudiantes universitarias. Con la única persona que habla es con Manuel (29) el guardia de seguridad de la residencia. Ella siente una fuerte atracción por él a pesar de que sabe que él no le conviene. Cuando Carmen, la monja a cargo, le encarga vigilar a Manuel, Asunción decide obviar estos problemas, perdiendo poco a poco el control de sus deseos reprimidos.

“Haber quedado seleccionado en Cannes significa tener uno de los mayores reconocimientos a los que se puede aspirar siendo estudiante de cine. En este proyecto trabajamos cerca de 20 personas y lo rodamos en tres días”, enfatiza Camila Luna, directora del cortometraje.

El cortometraje Asunción fue uno de los 18 seleccionados en la categoría Cinefondation de Cannes 2013 (Foto gentileza Camila Luna)

Para el director de Dirección Audiovisual UC, Pablo Julio, “este reconocimiento es muy importante para Camila, Gabriela y Julio -y eso por supuesto que nos pone muy contentos-, pero también para nosotros como escuela. Cannes es el mercado audiovisual más grande del mundo y también el más prestigioso. En su competencia en esta categoría se destaca la escuela a la que pertenecen sus participantes. Que el trabajo de título de un grupo de nuestros alumnos haya sido seleccionado  le da mayor visibilidad a la UC y facilita que se le preste mayor atención a futuros proyectos que vengan de la misma escuela”.

El profesor Pablo Julio concluye: “no hay una instancia formal de inducción a participar en este tipo de eventos, pero entre los alumnos hay conciencia de que son importantes. Ser seleccionado en un festival prestigioso es una inigualable carta de presentación para insertarte en la industria. Y no exclusivamente para desarrollar los géneros y formatos de tu trabajo seleccionado, sino cualquier otro. Este trabajo, dirigido por Camila es el primero de estudiantes chilenos en llegar a Cannes, pero si con sólo seis generaciones de egresados ya hemos llegado a los mejores festivales del mundo, todos nuestros estudiantes saben que, aunque no sea fácil, están ahí. Se puede. Y para aquellos que quieren hacerlo, por supuesto que les prestamos toda la ayuda, orientación y asesoría que sea necesaria”.

Gabriela Maturana, Julio Amaro y Camila Luna, el equipo del proyecto de título Asunción (Foto gentileza Camila Luna)

Más información: