Por primera vez los alumnos de la Escuela de Periodismo UC verificaron datos del discurso presidencial del 21 de mayo

21 de Mayo, 2013 · Sin categoría

Los alumnos del curso APC de la Escuela de Periodismo realizaron este ejercicio académico, dirigidos por Eduardo Arriagada, Cristóbal Edwards, Rodrigo Cea; y los profesionales de Ciudadano Inteligente Manuel Arís y Daniela Tejada.

Un total de 46 alumnos del curso Análisis Periodismo Comparado (APC) verificaron cerca de 37 datos de la cuenta anual del presidente Sebastián Piñera este 21 de mayo, gracias al trabajo previo de revisar casi 58 temas que habían sido tratados en los discursos de años anteriores. Este chequeo fue realizado con fuentes oficiales, bases de datos y consultas a expertos de cada área. De los contenidos investigados se verificaron 36 datos concretos usados en el último discurso presidencial.  


La  iniciativa fue liderada por el profesor del curso APC Eduardo Arriagada; el director de la Escuela de Periodismo UC, Gonzalo Saavedra; el profesor Cristóbal Edwards; el editor de KM Cero, Rodrigo Cea; y los profesionales de Ciudadano Inteligente, Manuel Arís y Daniela Tejada.

 

El académico de la Facultad de Comunicaciones UC, Eduardo Arriagada explicó que para esta iniciativa “realizamos una alianza con Ciudadano Inteligente, fuimos asesorados por el periodista norteamericano y creador de Politifact Matt Waite. Hicimos este ensayo en directo con el objetivo de estar preparados para dar un segundo paso en las elecciones presidenciales y parlamentarias del segundo semestre. La idea de la Escuela de Periodismo es contar en el 2014 con un politifact al servicio de la política chilena”.


Para realizar este ejercicio,  los estudiantes investigaron durante las dos semanas previas al discurso del  21 de mayo para verificar si los datos estadísticos de las cuentas anteriores coincidían o discrepaban con las bases de datos de los temas correspondientes. “Fue una experiencia excelente para un estudiante de periodismo. Creo que todo periodista debería realizar esta forma de chequear datos, ya que siempre asumimos las declaraciones de las autoridades y no se comprueban la información que incluyen”, dijo el alumno Óscar Ojeda. “Investigué la situación de calle en este país, el plan noche e invierno; fue súper difícil acceder a la información”.

 

Algunos de los resultados fueron los siguientes: Viviendas entregadas post terremoto: antecedentes calzan con discurso. Según lo investigado por la alumna Victoria Alfaro la siguiente frase del discurso: “222 mil subsidios ya están entregados; 155 mil soluciones habitacionales están entregadas y 57 mil están en construcción. Eso significa que el 96% del total están terminadas, habitadas o en plena construcción” calza con los antecedentes verificados durante estos días. Y de acuerdo a lo recopilado, la información sería esta: “222.418 subsidios asignados; 155.157 viviendas entregadas (lo que incluye 63.528 casas nuevas y 91.629 reparaciones), lo que representa un 70% del total. Las viviendas en construcción serían 57.157(casas nuevas: 49.151 y reparaciones: 8.006) lo que significa un 26%, mientras que las obras por iniciar representarían un 4% del total, unas 10.000 viviendas (casas nuevas 4.981, reparaciones 5.123). Lo anterior indica que un 96% del total están terminadas o en construcción”. La fuente de la cifra fue el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y consultadas con el profesor Francisco Prado,  Jefe de Magíster de Construcción de la Universidad Católica.

 

Más información en http://www.kilometrocero.cl/viviendas-entregadas-post-terremoto-antecedentes-calzan-con-discurso/

 

El anuncio respecto al Proyecto de ley sobre obligatoriedad de kínder- investigado por la alumna Victoria Alfaro- los antecedentes calzan en parte con la cuenta presidencial. La siguiente frase del discurso: “Hoy quiero anunciar que para avanzar hacia la universalidad y gratuidad de la educación preescolar, próximamente enviaré a este congreso una reforma constitucional que establece el kínder obligatorio para todos los niños de Chile” calza en parte con los antecedentes verificados durante estos días. Según lo recopilado la información sería esta: El 22 de enero de 2007, bajo el gobierno de Michelle Bachelet, se modificó la  ley 20.162: reforma constitucional que establece la obligatoriedad de la educación parvularia en su segundo nivel de Transición. Se cambió el párrafo cuarto del numeral 10° del artículo 19: “Para el Estado es obligatorio promover la educación parvularia y garantizar el acceso gratuito y el financiamiento fiscal al segundo nivel de transición, sin que éste constituya requisito para el ingreso a la educación básica”.


La modificación a la ley en el año 2007 no establece que el kínder sea un requisito para el ingreso a educación básica, y aunque Piñera tampoco lo especifica, esa sería la mayor diferencia entre una ley que enviaría prontamente al congreso respecto a la ya existente.

 

El anuncio Conectividad a internet en colegios- investigado por el alumno Pablo Álvarez- los antecedentes no calzan con el discurso. La siguiente frase del discurso: “En estos tres años hemos triplicado el número de computadores y el número de colegios conectados a Internet” no calza con los antecedentes recabados. Lo dicho por el Presidente significaría que luego de que en 2009 se terminara con alrededor de 4.000 colegios con subvenciones para contar con conectividad a internet, hoy habría 12.000 establecimientos conectados. Según el Censo Nacional de Informática Educativa, aplicado en diciembre de 2012 a 9.322 –de los cerca de 12.200 colegios en el país– solo un 65,2% de los colegios encuestados contaba con conexión a internet, es decir; cerca de 6.077 de los encuestados. Según estos datos, si bien aumentó el número de establecimientos con acceso a internet, estos no se triplicaron.

 

Los resultados de la verificación de datos están publicados en www.kilometrocero.cl

 

Otros ejemplos:

 

Reconstrucción de Puentes post terremoto (Calza en parte con el discurso)

http://www.kilometrocero.cl/reconstruccion-de-puentes-post-terremoto-antecedentes-calzan-en-parte-con-discurso/

 

Subsidios de Reconstrucción (Calza con el discurso)

http://www.kilometrocero.cl/subsidios-de-reconstruccion-antecedentes-calzan-con-discurso/

 

Aumento de Salarios (Calza en parte con el discurso)

 http://www.kilometrocero.cl/aumento-de-salarios-antecedentes-calzan-en-parte-con-discurso/

 

Disminución de extrema pobreza (Calza con el discurso)

http://www.kilometrocero.cl/disminucion-de-pobreza-extrema-antecedentes-calzan-con-discurso/

 

Creación de 60 liceos de excelencia (Calza con el discurso)

http://www.kilometrocero.cl/creacion-de-60-liceos-de-excelencia-antecedentes-calzan-con-discurso/

 

Inversión en educación (Calza en parte con el discurso)

http://www.kilometrocero.cl/inversion-en-educacion-antecedentes-calzan-en-parte-con-discurso/

 

Exportaciones (Calza con el discurso)

http://www.kilometrocero.cl/exportaciones-antecedentes-calzan-con-discurso/