Por primera vez llegan a Chile los Premios ÑH y nuestra Facultad será su sede

Los más destacados exponentes del diseño periodístico de habla castellana y portuguesa se reunirán en la versión 2017 de los Premios ÑH, que reconocen a los mejores trabajos del año. La instancia culminará con un seminario que contará con la participación de los directores de prensa de la televisión chilena y ejecutivos de los principales diarios del país.

Por Rosario Gallardo

Entre el lunes 6 y el miércoles 8 de noviembre, un grupo internacional de jueces se reunirá en nuestra Facultad para realizar la ronda final de evaluación de los Premios ÑH, el evento que reconoce lo mejor del diseño periodístico de España, Portugal y América Latina. Este año, 2.500 trabajos presentados por 96 medios de comunicación de 15 países, postularon a la instancia creada en 2004 y que desde el año pasado convoca a medios de ambos lados del Atlántico.

En honor a esa reciente apertura a nuestro continente, la deliberación de los ganadores 2017 se dará a conocer por primera vez en Chile, el 9 de noviembre. Y el lugar elegido para hacerlo fue nuestra Facultad.

portada

Los Premios ÑH, promovidos por el Capítulo Español de la Society for News Design (SND-E), tienen como objetivo reconocer el valor del diseño en los medios de comunicación. Para esto se consideran trabajos publicados en diarios, semanarios, revistas y publicaciones digitales, los cuales son evaluados en distintas categorías, tales como portadas, diseño de sección, infografías y coberturas informativas. Este año además se admitieron trabajos publicados en medios latinos de Estados Unidos.

DNDAqNwWAAAknrX

DMzmhwMXUAAbxbC

DM-lePOWAAAVva2

Fue oro en ÑH

Cristóbal Edwards, profesor de la Facultad y director de Relaciones Internacionales de SND, cuenta que la inclusión de América Latina en estos premios ocurrió luego de conversaciones con Javier Errea, presidente del Capítulo Español de la SND, y que los primeros resultados fueron muy positivos. “El año pasado, después de aumentar el número de países participantes, la convocatoria tuvo un éxito mayor de lo esperado”, afirma el académico.

Además de la premiación, el evento incluye una jornada de ponencias en las que participan los integrantes del jurado y en la que pueden inscribirse estudiantes, profesores y profesionales interesados en el área del diseño y el periodismo. Entre los expositores figuran Jorge Cortés, profesor de Infografía de la UC; Nathalie Alvaray, directora de noticias locales digitales en Univisión; Gabriel Florit, editor gráfico en la sección de investigación de The Washington Post; Alessandra Kalko, editora de arte de Women’s Health y Superinteressante (Brasil). El seminario contempla también la realización de dos paneles sobre la calidad periodística titulado: Periodismo ¿Hay salida? en los que participarán, entre otros, los directores de prensa de los canales de televisión chilenos y ejecutivos de los principales diarios del país.

DNeqJV4WkAAo6TY

“Estos Premios ÑH buscan llamar la atención al hecho de que presentar bien el contenido periodístico es parte del mismo proceso, es lo que hace que el lector diga ¡qué interesante esto!", afirma Edwards. Por lo mismo llama a los alumnos a asistir y comenta que si bien para hacerlo se debe pagar una inscripción de $10.000, hay becas disponibles a cambio de trabajos de apoyo como twittear, realizar pequeñas entrevistas, etc. El valor general de la inscripción para el seminario es de US$100.

El profesor del ramo Narración Gráfica de No Ficción, asegura además que “esta es una instancia para que los estudiantes y profesionales puedan compartir, preguntar, generar puntos de contacto con otros medios, incluso internacionales. Y también para pensar que con cualquier tema se pueden hacer cosas interesantes y desarrollar una carrera aún más interesante”.

Asimismo reafirma la importancia que debe darle un periodista al trabajo gráfico de sus notas e investigaciones. “Un cocinero puede estudiar y ensayar cómo hacer un nuevo plato interesante hasta la perfección, con los mejores ingredientes. Pero, si el plato llega sucio o mal presentado hace que la gente no valore el trabajo previo y no pruebe cosas nuevas. Es lo mismo en el caso del periodismo”, concluye.

Para más información sobre los premios, exponentes e inscripciones, visita www.premiosnh.com