Por primera vez en Chile se realiza la Conferencia UC-ICA 2012 sobre las nuevas tendencias de las comunicaciones

16 de Octubre, 2012 · Sin categoría

La actividad reunirá a más de 100 expertos de Alemania, Portugal, Estados Unidos, España, México, Colombia, Chile, Guatemala, Argentina, Uruguay, Perú, Ecuador, Finlandia, Holanda y Brasil, en diversas disciplinas de las comunicaciones.

Por primera vez, Chile y Latinoamérica serán sede del congreso de la International Communication Association (ICA), una de las principales sociedades científicas en el área de las comunicaciones, asociada a la ONU y que reúne a más de 2.500 investigadores en todo el mundo.

Entre el 18 y 20 de octubre de este año se llevará a cabo la Conferencia UC-ICA Latinoamérica 2012, “Tendencias latinoamericanas e internacionales en estudios de las comunicaciones”. El congreso tiene como fin contribuir a la difusión regional e internacional de la investigación en comunicaciones. Es organizada por la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica, en asociación con la sociedad científica ICA, International Communication Association, bajo la dirección de la doctora y profesora UC María Elena Gronemeyer.

Entre los expositores principales están Larry Gross, presidente de la International Communication Association y vice-decano de la Facultad de Comunicaciones y Periodismo de la USC Annberg (USA), Humberto Maturana, epistemólogo chileno, quien reflexionará sobre la comunicación en el presente cultural del vivir humano y Henry Jenkins, Phd en Comunicación y profesor de la  University of Southern California, quien  se referirá a la  convergencia mediática, inteligencia colectiva y  cultura participativa.

En entrevista dada a Visión UC Jenkins afirmó que profundizará su exposición en la cultura participativa, término que acuñó hace más de veinte años, para describir lo que observaba en las prácticas culturales de los fans de  ciencia ficción  ofrecida por los medios. Cuando escribió Textual Proachers, “las audiencias eran entendidas, simplemente, como absorbiendo las ideologías de las representaciones dominantes, y no participando creativa, activa y colectivamente con los materiales de su cultura”, explica Jenkins.

Diez años más tarde, al escribir Convergence Culture, revisó este concepto y  explicó: “argumenté a favor de su importancia en el consumo cultural en red que caracteriza a nuestro tiempo. Me interesan los  modos en que las formas, ideas, imágenes, sonidos y relaciones se mueven a través de las plataformas de distintos medios, con audiencias que negocian activamente sus experiencias”.

También investigó las implicancias de las nuevas formas de cultura participativa en la educación, en su impacto para el aprendizaje, con una red de investigadores de la Fundación Mac Arthur y la importancia del acceso a los medios.

Además, en esta conferencia regional se darán a conocer investigaciones en diversas áreas de la comunicación: Medios, tecnologías, infancia y juventud; las pantallas como el nuevo papel de los contenidos de calidad; Nuevos medios y política: Oportunidades y desafíos en la nueva esfera pública y digital; Comunicación gubernamental y democracia; Prácticas mediáticas de los movimientos por la educación (Chile y Canadá); La ficción televisiva en los países de Obitel; M-commerce: un nuevo modelo de venta online; Comunicación corporativa, responsabilidad social y confianza; Semiótica, mediatización, consumo y publicidad; Tendencias en el periodismo y audiovisual; Panorama de la investigación en televisión, niños y adolescentes en América Latina y Reputación Corporativa, entre otras.

El comité organizador seleccionó 108 papers y paneles (grupos de discusión de expertos) de entre unas 200 propuestas recibidas desde más de 65 universidades de 20 países del mundo.

Las inscripciones para asistir a la conferencia estarán disponibles en el sitio web de http://ica2012.cl