Políticas educacionales y la reforma en Política en el Torres

26 de Agosto, 2014 · Sin categoría

En una nueva edición de Política en el Torres, Soledad Puente conversó con Lidia Lira, rectora del Instituto O’Higgins de Maipú y la profesora de la Facultad de Comunicaciones Rayén Condeza. Esta vez, el foco estuvo puesto en la educación, las tecnologías y las nuevas políticas educacionales en el contexto de la reforma.

El Instituto O’Higgins de Maipú fue el primer colegio en incorporarse a la red EducaUC, programa de la Pontificia Universidad Católica centrado en tres ejes: formación en valores, gestión de calidad y educación de excelencia. Sobre esta base conversaron la rectora del establecimiento, Lidia Lira; Rayén Condeza, académica de la Facultad de Comunicaciones UC y jefa del programa de Magíster en Comunicación Social con Mención en Comunicación y Educación, y la profesora y conductora del programa, María Soledad Puente en una nueva edición de Política en el Torres, que se transmite todas las semanas a través de Radio UC y Señal UC.

En una dinámica conversación que abarcó temas como la selección en los colegios, las políticas educacionales, las tecnologías en las relaciones sociales tanto dentro como fuera del aula y los medios de comunicación, ambas participantes intercambiaron sus puntos de vista. Lira desde su experiencia como rectora y sus más de 20 años de trayectoria docente, y Condeza, desde su experiencia en trabajos de investigación sobre el tema, además de su Magíster en Ciencias de la Educación.

Lidia Lira comenzó destacando el sello que EducaUC asigna a los colegios, no sólo enfocándose en los aspectos cognitivos o excelencia académica, sino en la preocupación de formar a los alumnos como personas integrales. Asimismo, argumentó su punto de vista sobre la selección. “No estoy de acuerdo con seleccionar por la parte cognitiva. Yo apunto a una buena convivencia, a que las metas que se compartan sean metas en común”. Agregó que el hecho de que los alumnos provengan de realidades con proyectos y metas distintas hace más difícil conseguir los objetivos planteados por los establecimientos en general.

La profesora Condeza destacó la inflexibilidad del currículum como un punto importante en el proceso de aprendizaje que debiese ser tomado en cuenta en la reforma. “El currículum es muy poco dinámico, debiese recoger elementos de la vida cotidiana del niño”, planteó. A partir de ello, Lira, sostuvo que existe una gran dificultad para los profesores. “La cantidad de exigencias que tiene la educación hoy en día, con el tiempo en que las tenemos que abarcar, es demasiada”.

Martes 26 de agosto 2014 - Politicas educacionales

Soledad Puente junto a la profesora de la Facultad Rayén Condeza y la rectora del Instituto O'Higgins de Maipú Lidia Lira (Foto Patricio Miranda).

En cuanto a los medios, la rectora del Instituto O’Higgins de Maipú, comentó que los medios de comunicación pueden ser una herramienta valiosa en el aula para el aprendizaje de los alumnos, actuando como potenciadores en la labor del profesor, pero que tanto los medios como la tecnología han ido dejando de lado aspectos vitales en la sociabilización. “La tecnología hace que el interactuar y el desarrollo de habilidades sociales no se trabajen de la mejor forma”.

Rayén Condeza siguió la discusión con el punto de vista de los jóvenes, argumentando que existe una discrepancia entre lo que los medios ofrecen y los temas de interés de los adolescentes, lo que hace que pierdan la confianza en los medios y en las figuras públicas como periodistas, políticos y, sobre todo, parlamentarios. “Ahora los líderes en los más jóvenes son el dinero, las figuras de la televisión”. Punto en el que Lira manifestó su acuerdo, al mencionar que muchas veces los jóvenes ven como ejemplos a personajes de televisión que obtienen fama de manera efímera y que, a su juicio, no son un modelo a seguir para la juventud. “Va en nuestro trabajo mostrarles otros ejemplos, que con esfuerzo y no muy rápidamente han llegado a ser líderes”.

Ya más adentrados en política educacional, la rectora fue enfática al afirmar que muchas veces las políticas no se condicen con la realidad de la educación pública, manifestando además la necesidad de crear instancias en que los jóvenes puedan manifestarse de manera permanente. “Muchas veces las medidas vienen de personas que no saben lo que pasa en los colegios”. Rayén Condeza en tanto, hizo referencia a lo poco valorada que es la carrera docente en nuestro país. “En Canadá, la diferencia es sideral con lo que significa ser un profesor acá en Chile. Mientras esta sociedad no valore lo que es formar personas y no se valore con la respectiva remuneración, no vamos a cambiar lo que es educación”.