Plataformas digitales para enfrentar terremotos y elegir colegios destacaron en el Magíster de Comunicación y Educación

Las profesoras Claudia Gutiérrez y Patricia Peña estuvieron a cargo de dirigir y acompañar los proyectos de los 16 alumnos del curso Taller de Convergencia Medial que imparte el Magíster de nuestra Facultad.

Ambos proyectos aún no son implementados.

Ambos proyectos aún no son implementados.

Por Teresa Moreno

La Ley de Inclusión Escolar, parte de la Reforma Educacional, establece el fin a la selección en los procesos de admisión a los establecimientos municipales, particulares subvencionados y de administración delegada del país. Con esto, los niños y jóvenes tienen las mismas oportunidades de acceder a una educación de calidad, inclusiva y equitativa. En 2016 comenzó a implementarse el Sistema de Admisión Escolar, a través del cual se postula a los distintos establecimientos. Año a año se han incluido más regiones y en 2019 el sistema estará plenamente operativo en todos los niveles educativos.

En este escenario, la labor de selección recae en los apoderados y alumnos, quienes deben decidir cuál es la mejor opción frente a la extensa oferta educativa, lo que implica considerar una serie de variables más allá de la meramente académica. Esta es la necesidad que Martina Sivori, Pivonka Loza y Tita Fuentes, alumnas del Magíster en Comunicación Social Mención Comunicación y Educación, se enfocaron en resolver.

Como parte del ramo Taller de Convergencia Medial del Magíster en Comunicación Social Mención Comunicación y Educación, que busca analizar el funcionamiento de la industria de las comunicaciones en torno a proyectos digitales y cómo estos se podrían desarrollar en el área de la educación, las profesionales desarrollaron un proyecto digital enfocado en facilitar esa etapa de búsqueda y elección de colegios. “Nos dimos cuenta de que los colegios tienen información, pero todos por separado y tienes que conocerlos para llegar a su página. En Google sale información, pero súper dispersa, fragmentada, sin que tenga una coherencia, sus características principales, etc”, cuenta Sivori., sicóloga y actriz.

El proyecto consistió en crear una plataforma que agrupara todos los datos necesarios para tomar este tipo de decisión. Para eso se optó por usar tótems touch que fueran instalados en lugares concurridos por padres y apoderados, como colegios, consultorios y municipalidades. Entre la información publicada allí, se pensó incluir tanto información académica de los establecimientos como también datos sociológicos de los mismos. “Decidimos incluir al público migrante porque, por ejemplo, entrevistamos a una mujer peruana y ella decía que una variante importante para ella a la hora de elegir un colegio era precisamente que hubiera más inmigrantes peruanos porque si no sus hijos podrían ser discriminados por sus compañeros chilenos, que les había pasado”, agrega. Es por esto que la idea del tótem es incluir información respecto de las características de cada colegio, como la cantidad de extranjeros en el alumnado, el nivel de inglés, los valores y deportes que se promueven, entre otros aspectos.

El proyecto aún no se implementa, pero sus creadoras planean continuar su desarrollo una vez terminada su tesis.

En 2017, los alumnos del taller también abordaron las grandes temáticas escolares como educación sexual y bullying. Sin embargo, tambien se detectaron necesidades ligadas a la seguridad de los menores en el contexto chileno, marcado por los desastres naturales.

Jorge Escudero emprendió junto a sus compañeras Carolina San Martín y Claudia Astudillo,  un proyecto digital que busca informar y apoyar a niños en caso de terremotos, específicamente en la ciudad de Antofagasta.

El trabajo consistió en indagar en los recursos que tienen actualmente los niños para enfrentarse a algún tipo de desastre natural. “Nosotros lo enfocamos en los terremotos y vimos que existía una necesidad, porque finalmente gran parte del material que se dispone, tanto como libros o material digital, está enfocado para adultos y para que el adulto le enseñe a los niños. Es decir, no hay material que sea directo para ellos o existen pocos”, explica Escudero.

Frente a esta necesidad, crearon una aplicación con información lúdica respecto a cómo prepararse frente a un terremoto, y cómo actuar durante y después del mismo. La herramienta además incluye apoyo psicosocial que ayude a los niños a validar ciertas emociones como el miedo o la ansiedad frente a estas situaciones, lo que les permite sentirse más aliviados una vez ocurridos estos sucesos.

“Pensamos que en el norte de Chile continuamente está temblando o siempre se está anticipando algún tipo de temblor, terremoto. Antofagasta es una zona minera, entonces se despiertan muchos miedos en los niños porque dicen ‘mi papá va a estar trabajando, se va a quedar atrapado en la tierra’. Quisimos ver la realidad que presentan esos niños y efectivamente vimos información en Internet que hablaba de los temores que presentaban los niños en esa zona”, sostiene Escudero.

La aplicación, que incluiría juegos y personajes como animales o niños, también iría acompañada de un sitio web para los apoderados y padres. “No podíamos dejar de lado, como lo hacen otro tipo de proyectos, un sitio web destinado a los adultos, pensando que ellos siempre van a acompañar el proceso que tienen los niños. Pero no quisimos dejar a los niños como público secundario, sino como objetivo del proyecto”, explica Escudero. Agrega además que con su grupo están consiguiendo información para postular a algún financiamiento y concretar el proyecto.

Según la profesora del magíster Claudia Gutiérrez, lo que se destaca del taller es que los mismos estudiantes pueden aplicar todo el conocimiento que adquieren en la primera etapa de clases, a través del desarrollo de herramientas digitales a un proyecto propio. “Los alumnos desarrollan la capacidad para poder plantear herramientas que sean adecuadas a las problemáticas que identifican y, en general, por lo menos los proyectos de los últimos años han tenido súper buenos resultados, han planteado propuestas novedosas”, enfatizó..