“Piter”, el proyecto de título de exalumna que competirá en el Festival de Cine de Guadalajara

La idea del cortometraje de Rossana Castillo, que se centra en un joven que roba un celular y comienza a interesarse en la vida de su dueña, se le ocurrió al pensar en el uso que le darían a su teléfono móvil luego de ser asaltada en un paradero. "Mezclé mis ganas de hablar desde un personaje marginal, la imagen construida a través de redes sociales, y el hecho de que te roben y que tu intimidad quede en manos de otras personas", dice la directora.

Por Paola Bolelli

René Miranda y Valentina Salvador,

"Si me iba a hacer cargo de un tema así –una realidad tan latente en Chile–, sentía que no podía trabajar con un actor que no pudiera interpretarlo. Lo que más odiaba eran esas teleseries con actores que hacen de "flaites", caricaturizándolos", dice la directora audiovisual sobre el casting del rol principal, René Miranda (Volantín Cortao, 2013).

Unos meses antes de empezar a desarrollar su proyecto para titularse de Directora Audiovisual, a Rossana Castillo (24) le robaron su celular cuando iba junto a Daniela Apablaza (productora del proyecto) en camino a una corrección del curso Taller de Ficción. Dos tipos la agarraron en un paradero de Macul para quitarle el teléfono y luego arrancaron. "Me dio mucha rabia, pero después de eso, me empezaron a rondar muchas ideas y trataba de empatizar con ellos: '¿qué harán con mi teléfono?, ¿les dará curiosidad por saber quién es la persona a la que le robaron o simplemente lo bloquearán?'", dice la directora y guionista sobre el origen de "Piter", cortometraje seleccionado para participar en la 34º versión del Festival de Cine de Guadalajara. Al poco tiempo de su experiencia, un amigo suyo vivió algo similar: "Yo por suerte no tenía fotos cochinas (ríe), pero mi amigo sí. Los ladrones vieron sus fotos y subieron a su Instagram una foto que él tenía en pelotas. Ahí pensé en todo el tema de la intimidad y me dije: 'en verdad sí hay algunos que se meten a revisar o les da curiosidad quién está detrás del teléfono'". 

El corto cuenta la historia de Piter, quien roba el celular de Rebeca. Al investigar el dispositivo comienza a sentir un creciente interés por Rebeca, y busca la manera de acercarse a ella y a su mundo. Una de las principales motivaciones de Rossana Castillo para contar esta historia fue hablar desde lo marginal: "La gente que es marginada de la sociedad y que nunca va a poder escalar socialmente, aunque te digan que sí. Entonces, mezclé mis ganas de hablar desde un personaje marginal, la imagen construida a través de redes sociales, y el hecho de que te roben y que tu intimidad quede en manos de otras personas". A esta idea, se sumaron sus compañeros de Universidad, Daniela Apablaza (producción ejecutiva), Cristóbal Pozo (producción general), y Catalina Fuenzalida (montaje), y juntos desarrollaron "Piter" como parte de su proyecto de título para egresar de Dirección Audiovisual, proceso en el que contaron con Claudia Huaiquimilla ("Mala Junta", 2016) como profesora guía. 

Uno de los principales desafíos a los que se enfrentó la producción, dice Castillo, fue no caricaturizar a los personajes: "Si me iba a hacer cargo de un tema así –una realidad tan latente en Chile–, sentía que no podía trabajar con un actor que no pudiera interpretarlo. Lo que más odiaba eran esas teleseries con actores que hacen de "flaites", caricaturizándolos. Vimos a René Miranda en "Volantín Cortao" (2013) y creíamos que era genial para el papel. En el casting él empatizó con nuestro punto de vista de esa realidad y  logró sentir lo que necesitábamos que sintiera Piter". Y agrega: "El objetivo era no ridiculizar a los personajes, que no dieran risa, y lograr que el público empatizara con alguien que igual estaba haciendo las cosas mal". Por lo mismo, la producción se reunió y entrevistó con personas que habían participado en robos de este tipo para entender mejor sus motivaciones, la forma en que operaban y qué hacían con los teléfonos después. 

"Piter" fue seleccionado para la competencia oficial de Cortometrajes Iberoamericanos de la 34ª versión del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, que se realizará entre 8 y 15 de marzo de este año. 

AFICHE PITER