Periodistas e historiadores reflexionaron sobre medios y poder

19 de Junio, 2017 · Alumnos

De izq. a der. Javiera, Víctor Herrero, María Paz Ceresuela, Patricio Bernedo y Joaquín Fermandois.

De izq. a der. Javiera Olivares, Víctor Herrero, María Paz Ceresuela, Patricio Bernedo y Joaquín Fermandois. Foto: Matías Belmar-Facultad de Comunicaciones UC.

El jueves 15 de junio se realizó el foro Los medios y el poder: Agustín Edwards E. y la historia reciente de El Mercurio, organizado  por el Centro de Estudiantes de la Facultad de Comunicaciones. La instancia contó con la participación de los periodistas Javiera Olivares y Víctor Herrero, y de los historiadores Patricio Bernedo y Joaquín Fermandois.

Por Sara Alfaro C.

El foro Los medios y el poder: Agustín Edwards E. y la historia reciente de El Mercurio, organizado por el Centro de Estudiantes en la Facultad de Comunicaciones, que se llevó a cabo el 15 de junio, estuvo dividido en dos partes y fue moderado por María Paz Ceresuela, exalumna de Periodismo UC, y actual periodista del diario La Tercera.

Al inicio, los cuatro panelistas invitados, los periodistas Javiera Olivares y Víctor Herrero, y los historiadores Patricio Bernedo y Joaquín Fermandois reflexionaron sobre cómo ha influido El Mercurio en la historia de Chile y el rol específico de Agustín Edwards Eastman. En la segunda parte, contestaron preguntas.

“Es fundamental que en la Facultad, que es por naturaleza el espacio de desarrollo de la libertad de expresión dentro de la Universidad Católica, se puedan trabajar estos temas comentó el decano de la Facultad de Comunicaciones, Eduardo Arriagada.

Javiera Olivares, presidenta del Colegio de Periodistas, quien también fue alumna de la Facultad, opinó: “Es importante que las facultades de periodismo cuestionen, critiquen y debatan respecto al rol de los medios de comunicación en general y en particular sobre el diario El Mercurio”, y agregó: “es una necesidad, particularmente para los estudiantes de la Universidad Católica, que a propósito de la vinculación que tiene la universidad con el diario a través del magíster y de otros espacios, se suelen situar más bien cercanos a ese proyecto editorial”.

“El poder de los medios es algo que nosotros vamos a tener desde nuestras profesiones y reflexionar sobre esto nos ayuda a saber cómo vamos a encauzar este poder, si al servicio de unos intereses, o al servicio de nuestro país”, reflexionó el presidente del Centro de Estudiantes de Comunicaciones, Raimundo Bastidas.

El evento fue transmitido vía streaming en la página de Facebook del Cecom UC y está disponible para su visualización.