Periodistas de investigación se reúnen en la Facultad de Comunicaciones UC para formar una entidad que los agrupe

13 de Diciembre, 2012 · Sin categoría

Rosental Alves, director del Centro Knight para el Periodismo en las Américas, de la Universidad de Texas, Austin, Estados Unidos fue invitado especialmente para hablar sobre las agrupaciones de periodistas de investigación que se han creado en diversos países y que buscan generar vínculos, capacitación y discusión en esta área.

Periodistas de distintos medios de comunicación se reunieron en la Facultad de Comunicaciones UC con la idea de sentar las bases para crear una agrupación que reúna a los profesionales que trabajan en el periodismo de investigación. La convocatoria la hizo el Centro de Investigación e Información Periodística, CIPER, y según explicó su editor, Pedro Ramírez, el objetivo de esta iniciativa es  “compartir métodos, herramientas, capacitarnos con el fin de aprender y profundizar aspectos del periodismo de investigación”.

Al encuentro asistieron periodistas de CIPER, del programa Contacto de Canal 13, de la sección Reporteros de Teletrece, del programa Informe Especial y Esto No Tiene Nombre de TVN, del diario El Mostrador y académicos de la Facultad de Comunicaciones UC.

Según el editor de CIPER, Pedro Ramírez, el próximo paso será “formar una agrupación, no un sindicato, donde podamos capacitarnos y que seamos un grupo de personas y no de medios a los cuales pertenecemos”.

De acuerdo a lo planteado por los asistentes,  en el año 2008 ya se trató de crear una asociación, pero sin éxito. En esa oportunidad, se realizó un seminario sobre periodismo de investigación, donde participaron destacados periodistas extranjeros como la argentina Sandra Crucianelli  y  Gustavo Gorriti de Perú.

A juicio del director de la Escuela de Periodismo UC, Gonzalo Saavedra, en la facultad se ha detectado que el periodismo de investigación necesita explorar algunos campos que son fundamentales. “Crear bases de datos, utilizar aplicaciones digitales y aplicar la ley de transparencia”.

Rosental Alves, quien es director del Centro Knight para el Periodismo en las Américas, con sede en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Texas, Austin, Estados Unidos e integra también el directorio de CIPER,  dio detalles de lo que ocurre con el periodismo de investigación en otras partes de América. El profesor Alves contó que en países como México, Argentina, Perú y Brasil se han creado asociaciones de periodistas que se dedican a la investigación y así, éstos pueden acceder a seminarios, cursos de formación y redes de trabajo. Entre ellas, el Centro de Periodismo y Ética Pública de México, CEPET; el Foro del Periodismo Argentino, FOPEA, que es la organización de periodistas de investigación más importante de ese país, según Alves. “Ahí discuten, se capacitan e interactúan periodistas de medios competitivos como los diarios Clarín y Página 12, esa relación es interesante, no importa la rivalidad”. También existe la Asociación brasileña de periodismo de investigación, ABRAJI, que ha organizado varios seminarios y cursos de capacitación. “Hace poco estuvimos en el 7º Congreso Internacional de Periodismo de Investigación con David Carr del diario New York Times, el mejor reportero de la industria de medios, ya que lo relevante es aprender de otros”, afirmó Alves. Informó además que el próximo año se realizará el Congreso Mundial de Periodismo de Investigación, en Río de Janeiro, Brasil.

Rosental Alves cerró el encuentro con un llamado a los asistentes: “Lo importante es que no se apague la llama, generar alianzas, capacitaciones, auspicios, postular a fondos, ya que estar unidos les da una voz común. Ya pasó el tiempo del Memo, es el tiempo del Demo”.