Periodista UC Trinidad Ried: Escritora de cuentos infantiles y gestora de proyecto educativo

7 de Agosto, 2015 · Facultad

La exalumna de Periodismo UC pertenece a la generación de 1993, es presidenta del directorio del Instituto HighScope y autora de 41 cuentos para niños.

trini foto

"Akí" es la próxima recopilación de cuentos que publicará Trinidad Ried en agosto. Foto gentileza de Trinidad Ried

Trinidad Ried ingresó a la Escuela de Periodismo UC en el año 1988 cuando la carrera se dictaba en Campus Oriente. “Recuerdo  que leíamos siete libros para la semana siguiente. Fue una época muy entretenida desde el punto de vista cultural y también político, ya que nos tocó vivir el plebiscito realizado por Pinochet. En mi curso había mucha diversidad y unidad”, contó Trinidad Ried.

Entre los profesores que primero se le vienen a la memoria están Hugo Miller, Paula Escobar, Jorge Peña, Raymond Colle, Soledad Puente y Eduardo Arriagada. “Tengo muy buenos recuerdos de  esa época. Con algunos profesores vimos monos verdes,  pero valió la pena”, destacó.

Hace dos años la periodista UC Trinidad Ried se juntó con sus compañeros de generación, de la que varios tomaron caminos diferentes al periodismo. Algunos se dedicaron a la dramaturgia, educación o a la política, pero también al periodismo. Entre ellos están Monserrat Álvarez, Consuelo Saavedra, Cristóbal Edwards, Claudio Bustíos, Pablo Márquez, Paula Recart y Alejandra Carrasco, quien era la más matea del curso, según Ried.

Al egresar de Periodismo, Trinidad realizó su práctica en el canal de TV Mega, luego fue corresponsal de Ecotelevisa y de ahí se fue a trabajar a ProChile, Viña Concha y Toro y Fundación Educación Empresa. “En está última empecé a ver el tema de la educación y luego nace la idea de gestar un colegio”, enfatizó Ried. Con sólo 26 años junto a su madre y familia crearon hace 18 años el Colegio Santa Cruz de Chicureo. “Empezó la locomotora hace 18 años de gestar un colegio sin ningún respaldo, es innovador, y usamos el enfoque pedagógico HighScope. que lo conocimos a través de la Universidad Católica. Hoy tenemos la representación en Chile”.

De acuerdo a lo explicado por la periodista, el método HighScope modifica el cómo enseñar, evaluar, generar vivencias de aprendizajes y habilidades blandas. “El tema de cómo rescatamos a las personas para que no sean puras maquinitas y valorar la diversidad y la inclusión. Y por nuestro enfoque católico, desde un principio queríamos una fe que encantara y no espantara.”.

El colegio hoy cuenta con 1.200 alumnos, es mixto y después de haberlo dirigido durante 10 años, Trinidad Ried hoy es la presidenta del directorio del Instituto HighScope Chile, que tiene como visión ser un líder y referente para la educación en el país y ayuda a profesores de colegios vulnerables y jardines infantiles de todo Chile.

Trinidad y su familia viven en Colina, tiene seis hijos y nunca ha dejado de trabajar; en forma paralela comenzó a escribir cuentos y en el año 2000 publicó su primera recopilación de 31 cuentos infantiles que llamó Peces contra corrientes. Este mes de agosto publicará 10 más. “Todos los cuentos son valóricos, inspirados en la vida misma y son lecturas sugeridas por el Mineduc para trabajar en orientación”, sostuvo Ried.

Hoy Trinidad Ried está partiendo la segunda etapa de su vida, ya que está escribiendo el libro La filosofía del bambú, del miedo al amor”, que será publicado en octubre.  “Me basé en el libro Pedagogía de los Vínculos del padre José Kentenich, fundador del movimiento Schoenstatt. Pero, lo escribí desde el mundo filosófico no religioso. Es un método para rescatarse a uno mismo, donde todo lo anterior confluye en este proyecto”. Además, el libro desarrolla una serie de elementos de cómo abordar al ser humano y darle herramientas para ir reconstruyendo vínculos sanos consigo mismo y el entorno.