Periodista UC Paula Escobar recibe el Premio Lenka Franulic 2014

10 de Noviembre, 2014 · Sin categoría

El reconocimiento fue entregado por la Asociación de Mujeres Periodistas, que es la institución encargada de otorgar este premio desde 1963. La primera galardonada fue la periodista Raquel Correa.

La periodista UC Paula Escobar recibió el Premio Lenka Franulic 2014 por su trayectoria profesional. Este es un reconocimiento establecido en 1963 como un homenaje a Lenka Franulic quien es considerada la primera mujer periodista chilena.

10-nov-Lunes

Noelia Miranda, presidenta Asociación Nacional de Mujeres Periodistas; Paula Escobar, editora de Revistas Diario El Mercurio  y Álvaro Elizalde, ministro Secretario General de Gobierno (foto Prensa UC).

A la ceremonia realizada en la Facultad de Comunicaciones UC asistieron Álvaro Elizalde, ministro Secretario General de Gobierno; Cristián Zegers, director del diario El Mercurio; Gonzalo Saavedra, director de la Escuela de Periodismo UC;  Julia Eugenia Martínez, presidenta de la Asociación Mundial de las Mujeres Periodistas y Escritoras, AMMPE; la ex primera dama Luisa Durán, ejecutivos y periodistas de diversos medios de comunicación.

En  su intervención Álvaro Elizalde, ministro Secretario General de Gobierno destacó que “el estándar de Paula Escobar es el que esperamos de los medios nacionales, especialmente en la prensa escrita. El debate nacional requiere una prensa libre y que esté a la altura para que ese debate sea de calidad y agregó que es necesario“que haya más mujeres en política, en los medios y en otros quehaceres del país”.Y Gonzalo Saavedra, director de la Escuela de Periodismo UC, sostuvo que “es un orgullo que este premio se entregue en la Facultad y a una exalumna”.

“Los premios, dicen, son como las bendiciones: se aceptan y se agradecen.Entonces, quisiera aceptar este premio tan importante, que lleva el nombre de la periodista más destacada de la historia de Chile, agradeciendo a quienes me enseñaron, inspiraron, acompañaron  y confiaron en mí”, así comenzó su discurso la periodista y editora de Revistas del diario El Mercurio, Paula Escobar, luego de recibir la distinción de manos de la presidenta de la Asociación de mujeres periodistas, Noelia Miranda.

La periodista Paula Escobar estudió Periodismo en el Campus Oriente de la Universidad Católica y destacó que en uno de sus primeros trabajos para la profesora de la Facultad de Comunicaciones UC Eliana Rozas, vislumbró lo que sería después su camino profesional. “Eliana me mandó a la cárcel de Santiago.  Partí en una liebre Los Leones hasta la cárcel, donde demás está decirles cuánto se rieron  los gendarmes ante la petición de entrar a hablar con los presos. En mi desesperación por el uno que seguramente la profesora me pondría –mi curso era particularmente mateo, lo reconozco- vi a una señora que cuidaba los bolsos de los parientes que visitaban a los internos. Ella me dijo que para entrar tenía que estar en la lista de visitas de un preso; me hizo el contacto con alguien que aceptó incluirme en el listado y, finalmente, tras varias visitas, entré”.

Gracias a esa experiencia, Paula Escobar  conoció “una realidad que era la alteridad total, poder entrar a mundos insospechados, escribir sin parar para compartir esos hallazgos, preguntar, reflexionar, dudar, -básicamente, conocer el material del que está hecho el periodismo-, me ratificaron que había elegido bien, que esta sería mi profesión, una que podría durar una vida completa sin perder interés, pasión, intensidad, más allá de los malos ratos, las tensiones o las dificultades. Y así ha sido”.

Además enfatizó que “ya sea escribiendo, editando, dirigiendo, o enseñándolo, el periodismo es una profesión única, que modela la mirada del mundo, la comprensión de él, así como también impacta nuestra vida y carácter”.

Paula Escobar Chavarría es periodista UC y  Magíster en Literatura Comparada de la Universidad Adolfo Ibáñez, UAI.  Actualmente se desempeña como Editora de Revistas de El Mercurio. Es autora de cinco libros (dos de ellos en coautoría). El último fue “Yo Presidente/a”, en el que entrevistó a los cinco últimos Presidentes chilenos.

Entre las periodistas que han obtenido este reconocimiento destacan la fallecida Premio Nacional de Periodismo y profesora de la Facultad Raquel Correa, y las ex alumnas UC Carmen Puelma, Pilar Vergara, Mercedes Ducci, Verónica López, Mónica Cerda, María Eugenia de la Jara, Cecilia Serrano, Pilar Bernstein y María Olga Delpiano, entre otras.

Created with flickr slideshow.