Periodista UC Javiera Olivares es la nueva presidenta del Colegio de Periodistas

20 de Agosto, 2014 · Sin categoría

La exalumna de la Escuela de Periodismo UC se convirtió en la primera mujer que asume este cargo, cuyo objetivo es fortalecer el trabajo de los comunicadores en Chile, la libertad de expresión y el derecho a la información.

Javiera Olivares egresó el año 2004 de la carrera de Periodismo UC y desde el 9 de agosto asumió como presidenta del Colegio de Periodistas, constituyéndose así en la primera mujer que desempeña ese cargo.  

 

Vivió desde pequeña en la población Villa Sur, ubicada en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, donde - según sostuvo ella - participó en trabajos sociales en un lugar muy politizado, como parte de una familia muy comprometida con el tema. “Mi padre tuvo militancia en el MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria) y en el partido socialista, fue detenido junto a Víctor Jara, en el año 1973. Mi mamá era militante del Mapu obrero campesino. Fueron tiempos bien complejos desde que nací, prender la radio Umbral (radioemisora chilena que funcionó a fines de 1986 y su línea editorial era cercana a la izquierda) un 11 de septiembre y la discusión que se producía al respecto, era pan de todos los días”, contó Javiera Olivares.

 

Una vez que sus padres estudiaron en la universidad, se fue a vivir a Nuñoa, donde ingresó al Instituto Santa María, establecimiento en el que  tuvo un mayor acercamiento con temas sociales y con el cristianismo. “Durante  el colegio fui a poblaciones, me di cuenta de que me gustaba lo social. Y mi primera cercanía con lo político tuvo que ver con eso”, enfatizó Olivares. Años más tarde ingresó a estudiar Periodismo a la UC, donde  “siempre me sentí una persona de izquierda y busqué espacios de militancia, pero no me acerqué mucho a la Jota, porque no encontré mucha. Me tocaron puras federaciones gremiales. Traté de militar en otros movimientos estudiantiles, sin muchos resultados”, agregó.

 

Sin embargo, durante su permanencia en la Escuela de Periodismo UC fundó junto a un grupo de compañeros el movimiento político Comunica, que fue elegido el Centro de alumnos de la Escuela el año 2002. Javiera Olivares fue la secretaria general. “En Comunica participó gente de todos los colores; partido comunista, independiente, humanista y concertación. Hicimos una campaña bien colorida, generamos debates, porque la Escuela estaba muy apagada”, afirmó la periodista.

 

Al egresar de la Universidad realizó su práctica profesional en el diario la Nación Domingo y empezó a militar en la Jota activamente. En relación a si se puede ser periodista y militante al mismo tiempo, Javiera Olivares explicó que “yo creo que no hay problema, obviamente hay temas en los que tienes conflictos de interés, pero como lo tendría un masón a escribir sobre la masonería; un homosexual al criticar a un movimiento gay… Yo siempre guarde mi militancia con discreción, nunca lo sentí un problema, pero yo sentía la necesidad de cumplir un rol más social y político. Quería más compromiso y participación”, enfatizó.

Miércoles 20 de agosto 2014 - Periodista UC Javiera Olivares 1

El Colegio de Periodistas tiene 5.000 afiliados y para la elección votaron 800 (Foto Gentilza equipo de campaña de Javiera Olivares).

La nueva presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares, sostuvo que uno de los objetivos de su período es “lograr que esta institución tuviera una mayor incidencia a nivel social, generar y fortalecer la articulación de los trabajadores de las comunicaciones y formar una confederación. Además luchar por la precariedad laboral en que estamos asumidos, ya que los periodistas trabajan horas extras a diario que no son pagadas. Y la lucha por la libertad de expresión y derecho a la información,  donde el Colegio de Periodistas tiene que cumplir un rol político”.

 

Además puntualizó uno de sus ejes de trabajo serán los periodistas jóvenes y las Escuelas de Periodismo de universidades públicas. “Nos interesa mucho que las escuelas de Periodismo enfrenten este tipo de desafíos.  Tienen el rol también en poder develar la precariedad del periodismo  hoy día”, finalizó.

 

Javiera Olivares realizó el Magíster en Estudios Políticos y Latinoamericano, en la Universidad Alberto Hurtado y el diplomado en Periodismo Audiovisual en el Instituto Internacional José Marti de Cuba. Trabajó en los diarios La Nación y La Tercera, además en la Corporación Nuestra Casa (personas en situación de calle), en la Universidad Alberto Hurtado, en el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz y fue corresponsal de Telesur (TV Venezolana) en Chile, donde tuvo la oportunidad de ser corresponsal en Siria durante un mes y medio, cuando recién se estaba iniciando el conflicto. Y hace un año es la encargada de comunicaciones de la bancada comunista de la izquierda ciudadana.

Miércoles 20 de agosto 2014 - Periodista UC Javiera Olivares 2

A partir de este año Javiera Olivares es panelista del programa Palabras sacan palabras,  en Radio Futuro.