Profesor Magíster en Comunicación Estratégica Javier Peralta: “Uno trata de tener el mayor control sobre todas las variables, pero…no siempre se puede”

El periodista UC y director ejecutivo de la Comisión Nacional de la visita del Papa Francisco a Chile, Javier Peralta, presentó algunas consideraciones de lo que fue la venida del Pontífice en términos comunicacionales. Esto en el marco de la inauguración del año académico para los tres magísteres de nuestra Facultad: Comunicación Social mención Comunicación y Educación, Comunicación Estratégica y Periodismo mención Prensa Escrita.

Por Teresa Moreno

Antes de empezar el año académico, los alumnos del Magíster en Periodismo mención Prensa Escrita, del Magíster en Comunicación Estratégica y los alumnos del Magíster en Comunicación Social mención Comunicación y Educación, participaron de la conversación con el exalumno de Periodismo UC, actual profesor de posgrado de la Facultad y director ejecutivo de la Comisión Nacional de la Visita del Papa Francisco a Chile, Javier Peralta, sobre un primer acercamiento a lo que fue en materia comunicacional la estancia del Santo Padre en el país.

En la inauguración estuvieron presentes el decano de la Facultad, Eduardo Arriagada; la directora académica del Magíster en Comunicación y Educación, Rayén Condeza; el director del Magíster en Comunicación Estratégica, Daniel Halpern; el director del Magíster en Prensa Escrita, Juan Pablo Illanes; y la directora académica del Magíster en Prensa Escrita, Arly Faundes. Además, participaron de la ocasión los profesores y alumnos de los posgrados.

El docente del curso Gestión de crisis del magíster en Comunicación Estratégica, Javier Peralta recalcó un par de temas para la conversación. “¿Qué tipo de visita es la de un Papa?, ¿con qué se compara?”, preguntó. En este punto sostuvo que el framing o sesgo es una tendencia natural y que, sin embargo, “tanto desde el punto de vista de la comunicación como desde la organización es una visita que no responde a un estándar o a un modelo con el cual yo lo pueda comparar mucho, salvo con la visita anterior del Papa”, precisó.

También dijo que si bien en la previa a la llegada del Pontífice existía una constante comparación, luego de la visita se dieron cuenta que todo era radicalmente distinto. “En los mundos tanto del Periodismo escrito como en el de la Comunicación Corporativa o de Comunicación y Educación uno se encuentra con el sesgo, que genera de alguna forma reacciones psicológicas, si podemos ponerle algún apellido…comparar algún hecho o evento con otro”, explicó. En octubre de 2017, el sesgo que menciona Peralta se hizo evidente en  noticias acerca de los gastos y financiamiento de la visita del  Papa Francisco en Chile. Una polémica que duró cerca de dos meses y que, según Peralta, fue el costo de la política de transparencia que tomaron. “Cuando uno establece una política de transparencia uno tiene que ser consecuente, no se puede ser transparente a veces. Si optamos por el camino de la transparencia, tiene que ser así cueste lo que cueste”, argumento y añadió:  “si uno lo mira en retrospectiva, volvería a hacerlo tal cual”.

Tras la pregunta de cuáles fueron los actores de la visita, el periodista enumeró sólo algunos: la Iglesia, que viene a ser desde el Vaticano hasta las vicarías y movimientos pequeños; y el Gobierno, desde la Presidencia hasta Carabineros y Municipalidades. Un conjunto de múltiples actores en total. ¿Cuál es el momento de la visita? Fue otra de las preguntas claves. Primera y segunda vuelta presidencial, PSU, vacaciones escolares, Teletón, Festival de Viña, Navidad y Año nuevo, fueron algunos de los eventos que pasaban por esa época y que ocupaban la agenda pública tanto de los medios de comunicación como de los Carabineros y del financiamiento. “Desde la lógica de los dos mundos, tanto del ejercicio del Periodismo como desde la lógica comunicacional, los momentos son clave para todos los efectos”, enfatizó Peralta.

La visita del Papa Juan Pablo II tuvo 20 meses de preparación. Esta, en cambio, se avisó con seis meses de anticipación. Por lo tanto, según el Director de la Comisión, fue muy difícil cubrir a cabalidad todos los ámbitos como la parte litúrgica, comunicacional, pastoral catequística y financiamiento, entre otros.

Javier Peralta también planteó que hay consideraciones estándares para cualquier estrategia comunicacional que los alumnos verán más adelante en sus cursos, tales como el contexto, el público objetivo, el relato, la fuente-mandante, el objetivo y los indicadores de medición.

El contexto, en este caso, se vio dado, según Peralta, por el cambio de gobierno, los abusos sexuales, la búsqueda de esperanza, la caída de los católicos, una desconfianza generalizada en las instituciones, y por el Papa como figura mundial emblemática. Además, el periodista afirmó que el público objetivo no se pudo determinar muy bien por la diversidad de variables que lo componen y apuntó a que, en general, “uno trata de tener el mayor control sobre todas las variables, pero tanto desde el lado del Periodismo como de la Comunicación Estratégica no siempre se puede. Es innegable que el Obispo Barros se apoderó de las comunicaciones de la visita, tiene las características propias de una crisis comunicacional”.

Dentro de la evaluación inmediata, el profesor del Magíster en Comunicación Estratégica, recalcó el alcance y cobertura de la visita y enfatizó el mensaje del Papa con una “lógica, potencia y fuerza que francamente te ponen los pelos de punta”, concluyó.