Periodista UC Daniel Matamala: “El periodismo tiene que verse siempre como contraparte del poder”

7 de Mayo, 2013 · Sin categoría

El periodista de CNN Chile y ex editor de política en Canal 13 estuvo en Viernes de Medios y conversó sobre el estado actual de la política chilena y las estrategias comunicacionales para tratarla.

 

“Estamos en plena actualidad” dijo la profesora de la facultad María Olga Delpiano, cuando presentó a Daniel Matamala, periodista ancla de CNN Chile y ex editor de política en Canal 13, y al académico William Porath para conversar sobre la política en Chile y su tratamiento por parte de los medios en nuestro país. Daniel Matamala hizo su práctica en Canal 13, luego fue reportero y editor de política. Condujo los programas Hora Disidente, Réplica, Efecto Dominó y Telenoche. Además, hizo clases en la Facultad de Comunicaciones UC y el 2011 hizo un Master en Periodismo Político en la Universidad de Columbia, Estados Unidos. Es autor de dos libros de política y fútbol: “Goles y Autogoles” y “1962”.

 

La conversación comienza a partir de uno de los programas de Matamala: Ciudadanos. María Olga Delpiano enfatizó en que los periodistas deben tener en mente siempre a su público: “nuestro trabajo está derivado hacia el ciudadano, si no lo tenemos en la mira constantemente no vamos a hacer bien nuestro trabajo”. Para Matamala, el periodismo tiene tres roles fundamentales que, a su juicio, en Chile no están suficientemente internalizados: las estrategias, la historia de los candidatos, y el contraste de lo prometido con lo hecho y las diferencias de los candidatos. Sobre la cobertura en televisión, acepta que es más difícil,  ya que se necesita que alguien se presente en cámara y se haga responsable. Sin embargo, aclara que en televisión también se puede trabajar bien la política: “Se puede hacer análisis, comentarios y/o entrevistas. En esos espacios se puede hacer mucho más de lo que convencionalmente se hace en Chile”, afirmó.

 

El académico William Porath preguntó por la importancia de cubrir la estrategia política. Para Daniel, tiene que ver con los dobles discursos: “El periodismo tiene que verse siempre como contraparte del poder, una herramienta para ver qué es lo oculta”, enfatizó. Sobre el estar en el backstage, Porath  consultó cómo evitar la relación maléfica entre un periodista y una fuente, que le da información porque gana algo a cambio. Daniel dice que es un dilema que se presenta en todo periodismo: “cuando te vuelves dependiente de una fuente, esa fuente te controla a ti. Cuando tienes variedad tienes un cuadro equilibrado que te permite a ti decidir”, enfatizó.

 

A la profesora María Olga Delpiano le parece que hay un desafío en hacer llegar buen periodismo de política a más gente, especialmente en televisión abierta, a lo que Daniel responde que hay un problema en la estructura de los medios y que la TV abierta funcione con rating, es decir, a través de la masividad. Sobre CNN, aclara que el rating no tiene injerencia en sus decisiones y que es una herramienta secundaria: “Cuando vamos donde un auspiciador, no le decimos ‘avisa porque nos ven 2 millones de personas’, le decimos ‘avisa en CNN porque los que nos ven son influyentes en su entorno’”, ejemplificó.

 

William Porath vuelve al tema de reportear la “historia” de los candidatos: “Muchos teóricos de la democracia lamentan que se discuta sobre personas y no sobre las ideas, ¿la ideología se cayó de la mesa?”. Para Matamala estamos en un proceso de re-ideologización. “Yo creo que esta va a ser la elección más ideológica en Chile al menos desde 1989, sino desde 1970. Eso que parecía ser panacea de ser más light y tomar temas cotidianos parece que ya no funciona”.

 

Sobre el tratamiento de la política, opina que en Chile se hace poca investigación, porque es cara y difícil. Sacar de la pauta a periodistas experimentados para que investiguen a los candidatos es algo que se hace en EEUU, pero aquí no: “No tenemos la costumbre y requiere recursos”, enfatizó. Y se refirió al caso Cencosud, en que la Corte Suprema multó a la empresa por cláusulas abusivas en su tarjeta Jumbo Más, en el año 2006, período en que el ex candidato presidencial (UDI) Laurence Golborne era gerente general del retail: “Muchos sabían que Golborne había firmado el alza unilateral de Jumbo Más. En el tema político había cierta timidez. Le pregunté por el tema a Golborne, y creo que fue la única entrevista hasta abril en que le preguntaron al respecto. Este tema podría haber sido reporteado en octubre o noviembre y Golborne hubiese dado explicaciones antes del fallo de la Corte Suprema”. La profesora Delpiano entonces ahonda en la falta de espacio que hay para política en los medios y cómo desechar las peleas diarias para presentar cosas más importantes. Daniel opina que si bien las cosas diarias son más fáciles de reportear, cuando se le dice a la gente que se investigó tras el poder y se descubrió algo, la gente sí presta atención.

 

Política v/s medios de comunicación

 

María Olga pregunta por el rol de los medios en el desprestigio de la política. Para Matamala el periodismo debe destapar errores pequeños y grandes por igual: “No estamos para taparles los condoros a los políticos. Ellos tienen que saber cuidarse a sí mismos. Y si cometen actos como escoger a alguien condenado por corrupción como vicepresidente de la cámara de diputados me parece extraordinario que la ciudadanía se indigne con los políticos hasta obligar a sacarlos”. Durante las elecciones también hay que tomar decisiones periodísticas sobre cuánto tiempo dedicar a cada candidato, Delpiano pregunta por la estrategia de CNN ante esto. Matamala responde que si bien cronometrar a los candidatos se aplicó en Chile muy fuertemente, no es la estrategia correcta: “El periodismo no es con cronómetro, tiene que ver con la relevancia de cada tema, con el criterio periodístico”.

 

En el espacio de preguntas, dos alumnos pidieron a Daniel su diagnóstico sobre la política y sobre la estrategia de la UDI en el tema Golborne-Cencosud. Al respecto, Matamala respondió que previo al fallo de la Corte Suprema, en la UDI existía desafección por la candidatura de Golborne y que cuando se supo el fallo, mucha gente comenzó a decir que era el momento de realizar el cambio, esto agudizado por la reacción de Golborne. Y sobre la democracia en el país, Daniel opina que las estrategias políticas tienen que cambiar. Con la inscripción automática y voto voluntario las reglas cambiaron: “Yo no sé si los políticos tienen eso tan claro. El sistema binominal es la mejor prueba: que ellos puedan mantener su poder como una olla a presión tapada”.

 

Por último, una alumna preguntó por las distintas instancias de diálogo que se puede usar para acercar a la ciudadanía de forma diversa a los distintos programas y propuestas de los candidatos. En ese caso, Daniel destaca las posibilidades que genera internet y se refiere a páginas web en que contestando un cuestionario sobre tus opiniones respecto a educación, salud, etc, se calcula qué candidato coincide más contigo. Además, destaca cómo Twitter y Facebook permiten que la gente se relacione directamente haciendo preguntas y recibiendo respuestas, ya sea del candidato o su equipo de trabajo. “Son, de repente, elementos más  lúdicos pero que funcionan en internet”, concluyó Matamala.