Periodista Mónica González: “Me enorgullezco de ser hoy día solo periodista, a mucha honra”

13 de Enero, 2017 · Facultad

La fundadora y directora de Ciper recibió el premio Lenka Franulic 2016 por su destacada trayectoria periodística, reconocimiento que entrega la Agrupación Nacional de Mujeres Periodistas, ANMPE, hace 44 años.

_MG_0684

En el auditorio de la Facultad de Comunicaciones y ante una numerosa concurrencia, la periodista Mónica González recibió el premio Lenka Franulic 2016. La primera profesional distinguida con este galardón, que se entrega desde 1963, fue la exprofesora de la Facultad Raquel Correa. A la ceremonia asistieron la ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez; el decano Eduardo Arriagada; Patricia Silva, presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres Periodista y Escritoras, ANMPE y personalidades de distintas áreas.

En su discurso, Eduardo Arriagada destacó la trayectoria de Mónica González. “Es el país el que necesita premiar a Mónica por lo que ha hecho investigando, por lo que hace pauteando a periodistas, sobre todo por lo que ha realizado como directora de un proyecto periodístico (Ciper), por la capacidad que nos ha mostrado de pensar una forma de enfrentar el complejo contexto medial y conseguir las inversiones necesarias, sin condicionar la calidad del trabajo”.

Durante su intervención Mónica González sostuvo que “…nunca pensé que esta asociación me iba a entregar un premio a mí… para esas periodistas (ANMPE) yo formaba parte de ese grupo que para ellas eran guerrilleras, así lo sentí. Estoy muy agradecida, me hace bien al alma que este premio, el primero que recibo en Chile sea de ustedes”. La profesional destacó que “nunca he sido guerrillera, nunca he sido una activista, aunque lo fui, cuando fui militante comunista, lo cual nunca lo he ocultado. Y me enorgullezco de ser hoy día solo periodista, a mucha honra”.

Agradeció especialmente a las personas que la han formado en su vida profesional, como Mario Planet, exdirector de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, “mi gran maestro ausente, que me dio el privilegio de escogerme como su profesora auxiliar y su ayudante…me retó, me formó y me dio comida en tiempos de sequía”. También mencionó a los dueños de Copesa Álvaro y Jorge Saieh, quienes han confiado en “nosotros y creen en que la transparencia e independencia son claves e indispensables para la democracia”. Y también a Genaro Arriagada, quien presidió el directorio del diario Siete; Mónica Comandari, directora de revista Cosas y al equipo de Ciper.

Mónica González también se refirió al momento actual del Periodismo, y que preguntó “¿no será que ha llegado el momento en que entendamos que la única forma en que los periodistas le demos realce a una organización que sancione la ética; que nos obligue a que los medios transparenten sus finanzas, que nos sancionemos a nosotros, que dejemos de ser autocomplacientes y que sancionemos a nuestros compañeros que falten a la ética’, (en ese momento) vamos a tener más autoridad para exigir a los demás. Hay que hacer una revolución. Los invito a eso y lo que lo que sí sé es que hay un equipo de Ciper que no me deja ponerme las pantuflas”.

Mónica González es periodista de la Universidad de Chile, fundadora y directora del Centro de Investigación periodística, Ciper Chile; creó y dirigió la revista Siete+7 y el diario Siete; fue subdirectora y editora de investigación del diario La Nación; subdirectora de revista Cosas y reportera de investigación en las revistas Cauce y Análisis. Es autora de los libros Bomba en una calle de Palermo (1986), junto a Edwin Harrington; Los secretos del Comando Conjunto (1989), con Héctor Contreras; Chile entre el Sí y el No (1988), junto a Florencia Varas; y La Conjura: Los mil y un días del golpe (2000).