Periodismo y empresas: una relación de tensión

21 de Octubre, 2016 · Escuela Periodismo

En el seminario realizado por Andrés Almeida, profesor del curso de análisis Comparado de Periodismo, se analizó la relación entre Periodismo y empresas. A la convocatoria asistieron especialmente invitados Mauro Valdés, abogado UC, ex Director Ejecutivo de Televisión Nacional de Chile (TVN) entre 2010 y 2014 y actual ejecutivo minero; y Roberto Sapag, periodista UC, Director de diario financiero y Revista Capital,quien también fue Editor de Economía y Negocios en El Mercurio.

Por M. Mateos Correa

fact-3

El 2008 fue un año importante en el mundo narrativo. Junto con la Crisis Subprime, cambió la comprensión y valoración de la sociedad sobre las empresas. Fue una crisis que conllevó a un análisis de reputación y de cuestionamiento de la credibilidad empresarial. En 2010, el Academy Award Winner como mejor documental fue para “Inside Job”, un estudio sobre las crisis financieras, y abrió una nueva pregunta: ¿Tenemos que pensar en qué tipo de empresas se están creando? Y en Chile, también surgieron estas inquietudes con los casos Caval y Penta.

Frente a esta inquietud, en el taller APC hay una sección que tiene como principal objetivo analizar los proyectos de distintas empresas, los cuales fueron presentados al curso. Discutiendo a su vez con la relación entre la prensa y las empresas.

En esta ocasión, cinco alumnos destacados presentaron los resultados de sus proyectos, profundizando en la forma en que lo abarcaron y en los distintos niveles de apreciación: transparencia, suficiencia y largo plazo.

Ricardo Shannon analizó el proyecto de Codelco. La medida fue sobre el desarrollo de turismo sustentable en comunidades indígenas, en donde recalcó el nivel de transparencia. El resultado fue que la empresa sí cumple con el aporte al desarrollo sustentable.

Javier Middleton analizó la empresa minera Escondida.  La medida aludía a la conservación de la reserva costera valdiviana. En el análisis de transparencia se llegó a la conclusión de que se cumple con ciertos reparos,  ya que hubo voluntad de ayudar, pero no se entregaron los informes oficiales.

La alumna Bárbara Castro analizó la medida “Renova” de la empresa Copec, la cual tiene como objetivo implementar energía renovable no convencional. Los resultados indicaron que hay barreras en el nivel de transparencia, junto con la presencia de investigación paralizada e incoherencias en los datos de la empresa.

La estudiante Javiera Rodríguez trabajó con la empresa Falabella. En esta propuesta se presentaron problemas de accesibilidad a la información, en donde el análisis de transparencia demostró que hay una información tardía, con falta de entregas de documentación financiera por parte del Mall Plaza.

Por último, el alumno Jesús Fuentevilla analizó la promesa de instalación de monitores de calidad de agua en la región del Bío Bío, de la empresa CMPC. Los resultados obtenidos arrojaron que es insuficiente esta medida, ya que hay personas que sí se ven afectadas por la contaminación del agua de la papelera.

La segunda parte la discusión entre los invitados y el profesor a cargo partió con la pregunta: ¿Qué pasa con el tema de la transparencia en las empresas?, conversación que posteriormente integró a los alumnos.

Los invitados destacaron la importancia de la buena comunicación entre las empresas y la prensa, relación que se ha ido incrementando con el tiempo y con el mundo globalizado, que induce a una interacción más penetrante y participativa de la sociedad. Roberto Sapag indicó que es un beneficio para la empresa y para el periodista, ya que en un mundo muy conectado es importante integrar a las audiencias a esta dinámica.

“El mundo cambió, somos nuestro propio mensaje, y en el tema de las empresas hay más importancia”, sostuvo Mauricio Valdés, quien agregó que se está presenciando un cambio notable en la mentalidad de hoy en día, en donde transitamos en un campo en el que convergen los intereses de campaña junto con los de la sociedad.