Periodismo y Dirección Audiovisual analizaron sus cursos y futuro en encuentros internos organizados por estudiantes

Fotos: Carlos Pape - Facultad de Comunicaciones UC.

En dos jornadas, ambas carreras de la Facultad reunieron a profesores, estudiantes y profesionales que establecieron un diálogo respecto al perfil de egreso de las carreras, evaluaron los cursos que se imparten actualmente, valorando sus aspectos positivos y propusieron ideas para lo que queda por mejorar.

Por Sara Alfaro C. y Magdalena Olea

Los encuentros internos fueron gestionados por los representantes académicos de las carreras. Sebastián Videla de Dirección Audiovisual, y Javiera Rodríguez y Felipe Cáceres de Periodismo, junto al Centro de Estudiantes de Comunicaciones (CECOM). Cada uno duró una mañana, en la que profesores, profesionales y estudiantes tuvieron la oportunidad de conversar sobre sus carreras.

En el caso de Audiovisual, el diálogo se concentró en el proceso de re acreditación para el que se prepara la carrera. Constanza Mujica, directora de Docencia de la Facultad, explicó que Dirección Audiovisual está acreditada por seis años hasta 2019 y dijo que es necesario iniciar el proceso un año antes para poder realizar la próxima acreditación. "Durante todo este año vamos a estar en la primera carta del proceso, que es el de autoevaluación, que básicamente significa mirarnos, describirnos y después decir dónde estamos y para dónde vamos”, explicó Mujica. Por lo mismo, valoró la instancia del encuentro para escuchar a los estudiantes: “Este trabajo no lo podemos hacer sin ustedes, necesitamos saber qué piensan, qué opinan, cómo viven”.

También estuvo presente Eduardo Arriagada, decano de la Facultad de Comunicaciones, y Pablo Julio, director de la carrera, quién felicitó a los presentes por participar del encuentro, y los invitó a pensar en distintos temas con respecto a la carrera. Luego los asistentes se dividieron en grupos, reflexionaron y respondieron preguntas sobre la malla curricular, la vinculación con el medio y la administración e infraestructura de Dirección Audiovisual.

“El encuentro interno es importante, porque junta a toda la gente que compone la carrera para ver los temas que hay que mejorar, modificar y revisar. A partir de ese diagnóstico salen soluciones inmediatas o propuestas a corto, mediano y largo plazo, y un feedback de cómo debería ser la carrera. Con eso uno puede ver cuánto es lo que tenemos que cambiar para obtener la re acreditación”, explicó el representante Sebastián Videla.

En Periodismo hubo una alta convocatoria, llenando el auditorio 1 de la Facultad de Comunicaciones, con alumnos y más de 10 profesores. También participó el decano Eduardo Arriagada y la directora del departamento de Periodismo Ingrid Bachmann.

El profesor de Narración radial, uno de los cursos analizados en el encuentro, Carlos Montenegro, valoró mucho la instancia de diálogo: “Me gusta lo que dice sobre nuestra comunidad un encuentro como éste. Cada minuto que pasemos conversando sobre cómo entendemos la carrera y el periodismo será siempre una suma. Es indispensable que estos minutos se complementen con otros en que, como comunidad, vayamos haciendo seguimiento de estos temas”.

Ignacia Jiménez es alumna de último año de Periodismo UC y destaca la importancia de crear una mejor facultad para generaciones futuras. “El encuentro aporta mucho a que los alumnos podamos plantear nuestras inquietudes y conversar con los profesores”, dice y agrega: “es importante que las autoridades sepan cómo vemos y queremos construir nuestra facultad hacia el futuro”.

El jueves 25 de mayo se llevará a cabo el encuentro interno de Publicidad y para el jueves 1 de junio está agendado un encuentro general que compete a las tres carreras de las Facultad.