Pedro Bouchon y el snack saludable del futuro

5 de Agosto, 2016 · Facultad, Señal UC

El invitado del último capítulo de Miradas UC del semestre fue el Vicerrector de la Escuela de Ingeniería UC, Pedro Bouchon. El ingeniero, que se ha especializado en las áreas de química y bioprocesos, conversó con la profesora Rayén Condeza sobre la posibilidad real del desarrollo de snacks saludables, luego de ser galardonado por el proyecto que busca generar una planta procesadora de estos alimentos en Chile

Por Bárbara Castro

El Vicerrector de la Escuela de Ingeniería UC, Pedro Bouchon conversó con la profesora Rayén Condeza sobre el snack saludable.

“El invitado de hoy, nos va a hablar de los alimentos saludables en un momento en que Chile enfrenta una realidad bastante compleja, con altos índices de obesidad en la población, especialmente en niños y jóvenes”, dijo la académica Rayen Condeza para presentar al último entrevistado del semestre en el programa Miradas UC, Pedro Bouchon.  El ingeniero, especializado en procesos químicos y bioprocesos, fue galardonado recientemente por la Fundación Copec por su proyecto “Snacks Saludables”.

Pedro Bouchon es ingeniero civil con un diploma en ingeniería química. Con tan solo 24 años viajó a Inglaterra para realizar su doctorado en la Universidad de Reading, líder en ciencias de alimentos, allí obtuvo el financiamiento para su proyecto de investigación, gracias a la empresa United Biscuits, que ya poseía una línea de galletas y snacks saludables. Además de su experiencia académica, Bouchon contó que su interés por la ciencia de los alimentos tiene raíces familiares. “A mí siempre me ha gustado la comida, en mi casa siempre se ha cocinado, tengo una hermana banquetera, una familia relacionada con los vinos. La comida y la bebida siempre han jugado un rol importante en mi vida”, dijo.

“Suena bastante futurista la idea de diseñar alimentos. Uno piensa que una alimentación sana podría basarse en alimentos naturales”, afirmó la profesora Condeza. Frente a esto, Bouchon aseguró que lo “natural” también está procesado. “La tecnología de alimentos siempre está presente, y es gracias a los distintos niveles de procesamiento que les podemos dar, que es posible tener una gran gama de alimentos disponibles”, dijo.

Cuando la profesora Condeza le preguntó las razones de diseñar un snack por sobre otras categorías de productos, Bouchon afirmó que su prioridad no solo es lo nutricional, sino que la posibilidad de crear un producto atractivo para el consumidor. “Hay que ser capaz de producir un alimento apetitoso, porque de lo contrario la gente no lo va a consumir y eso es un hecho.  Incluso la gente que está consciente de los efectos nutricionales, no está dispuesta a sacrificar los atributos sensoriales”, aseguró Bouchon, quien ha aumentado la vinculación de la Escuela de Ingeniería con las Facultades de Ciencias de la Salud y Ciencias Biológicas, para avanzar en esta área de investigación.

En la misma línea de lo anterior, la profesora Condeza preguntó sobre el rol que va a tomar la Escuela de Ingeniería, y cómo se relaciona con la implementación de la Ley de Etiquetado de Alimentos. Ante esto, Bouchon aseguró que la interdisciplina y la vinculación social son claves, son pilares fundamentales del quehacer de la escuela. “El modelo es un trébol que tiene un tallo que se conecta con las necesidades de la sociedad y que es alimentado por tres hojas, a través de nuevos programas de educación de ingeniería, programas que están orientados a abordar grandes desafíos de la sociedad y redes internacionales efectivas”, concluyó.