Paula Molina en sintonía con los alumnos de la Facultad

Foto: Matías Belmar-Facultad de Comunicaciones UC.

La conductora del programa La historia es nuestra, de Cooperativa participó en Viernes de Medios, esta vez producido y editado por alumnos del curso Taller de Edición en Radio, que imparte el profesor Carlos Montenegro. Con la estructura de un programa de radio, la periodista revisó su experiencia como estudiante de Periodismo y su trayectoria, y aconsejó a los futuros comunicadores a tener conciencia de que los años en la universidad serán los mejores de sus vidas.

Por Rocío Cano Muñoz

En el relato, la estudiante de Periodismo de cuarto año y editora de deportes en Radio UC, Rocío Ayala, narraba los movimientos de los jugadores de la selección chilena contra la escuadra rusa, en el partido amistoso previo a la Copa Confederaciones. Eso sonaba en los parlantes del auditorio de la Facultad de Comunicaciones, justo antes de que comenzara un Viernes de Medios dedicado a la radio.

La invitada Paula Molina, periodista y conductora del programa La historia es nuestra en Radio Cooperativa, conversaría con los estudiantes de la Facultad de Comunicaciones sobre su carrera y vocación. El desafío no era fácil, porque el partido era a la misma hora, pero fiel al estilo de una transmisión radial, cada tanto el programa se conectaba con el estudio de Radio UC para conocer el estado del partido.

La entrevista a Paula Molina preparada por alumnos del Taller de Edición en Radio que imparte el profesor Carlos Montenegro, fue conducida por la alumna de cuarto año de Periodismo Ignacia Jiménez. En la conversación, la periodista egresada de la Universidad de Chile, recordó sus inicios como reportera de rock, cuando se estaban realizando los primeros conciertos en el país. En particular cuando fue al que organizó Amnistía Internacional, en el que se presentaron Peter Gabriel, Sting y Sinead O’connor, en el Estadio Nacional. Ella recuerda haber pensado, mientras estaba entre el público: “Cuando me di vuelta y vi a todo ese público tan contento, sentí que no solo me interesaba lo que había arriba del escenario, sino las historias que nos unen a todos”.

Molina sueña con explorar otros formatos audiovisuales para su actual programa en Cooperativa, La historia es nuestra.

Narró que entró a Radio Cooperativa en un momento en que la emisora decidió contar la verdad en tiempos difíciles para el país, consiguiendo entrar en las historias de las personas, objetivo que evalúa difícil de lograr para un medio de comunicación. “Cuando los productos entran en nuestra biografía e identidad, entonces logran un espacio para contarnos cosas que nos interesan. En Cooperativa tengo la misión de contar cosas que importan”, explica la periodista. “En la Cooperativa creamos un formato que no solo informara a la gente de seis a ocho de la tarde en un taco horrible, sino que los pudiera acompañar”, comentó sobre la concepción de Lo que queda del día, programa emblemático de la emisora que condujo junto a Iván Valenzuela.

“Hay una gran crisis en el Periodismo, es el mejor momento del mundo para ser periodista. Pueden crear medios, dedicarse a sus intereses, porque va a haber un público que los va a escuchar. Es el momento de juntarse con personas que creen las mismas cosas que ustedes y generar sus propios medios de comunicación, es el momento de revolución, de cambios y de hacer cosas nuevas”, le dijo a los estudiantes y añadió que es necesario llegar a las personas a través de los podcasts para adecuarse a los tiempos de las audiencias, además de estar en redes sociales. “Muchos temas salen de las redes sociales, no podría hacer un programa sin ver Twitter y Facebook todo el tiempo, porque las ideas están ahí”, dijo Molina y explicó que conversar con la gente solo enriquece las pautas.

Actualmente se encuentra trabajando en La historia es nuestra, un programa que según la descripción de I tunes: "Reúne reportajes, crónicas y entrevistas con personajes internacionales y chilenos de ciencia, astronomía, historia, política internacional, y cultura, entre otros temas. De lunes a viernes desde las 16.00 hrs a las 18.00 hrs, Molina conversa con  Aldo Schiappacasse, Andrés Kalawski y Daniel Villalobos". “La historia es nuestra es un programa que surge pensando en ustedes. Yo no sé cuántos escuchan radio, pero siempre tienen audífonos puestos. Hay que tratar de llegar a personas que no escuchan radio, a través de podcasts, y redes sociales como Facebook y Twitter”, comentó la conductora, quien también se encuentra colaborando con historias en la BBC World Service de Londres, y escribiendo para El Mercurio. Un proyecto que le gustaría desarrollar es llevar La historia es nuestra a otro formato audiovisual, en 2018.