Paulette Desormeaux regresó a la Universidad de Aarhus para enseñar periodismo de investigación

5 de Junio, 2017 · Escuela Periodismo

El primer año del magíster Erasmus Mundus se cursa en la Universidad de Aarhus. Foto por Eduardo Arriagada.

En el marco del intercambio académico entre universidades que son parte de Erasmus Mundus, de la cual forma parte la Facultad de Comunicaciones UC, y a casi 10 años de haber terminado su magíster del  mismo programa en Media and journalism research in the context of globalisation, la profesora del Taller de Periodismo Avanzado volvió a la Universidad de Aarhus en Dinamarca, donde cursó su primer año de estudios de postgrado, esta vez a impartir una clase sobre The revolution will be digitized: Investigative journalism in the era of big data (La revolución será digitializada: Periodismo de investigación en la era del big data).

Por Rocío Cano Muñoz

“Para mí fue muy bueno volver a Aarhus, porque en 2008 entré a estudiar el magíster. Fui la primera chilena que lo cursó”, recuerda Desormeaux, quien ese año ingresó al Master Erasmus Mundus in Media and journalism research in the context of globalisation, que entonces se estudiaba en tres universidades, el primer año en la Universidad de Aarhus, Dinamarca, y el segundo año en las Universidades de Ámsterdam y Hamburgo. Para cursarlo la actual profesora del Taller de Periodismo Avanzado obtuvo una beca del consorcio de la Unión Europea.

Nueve años después, volvió a su casa estudios de postgrado para impartir una clase sobre The revolution will be digitized: Investigative journalism in the era of big data (La revolución será digitializada: Periodismo de investigación en la era del big data), dentro del mismo programa de postgrado, que tiene un convenio de intercambio académico para alumnos y profesores de la Facultad de Comunicaciones UC, que todos los años envía profesores y recibe alumnos de Erasmus Mundus.

La clase dirigida a los alumnos del primer año del magíster fue sobre periodismo de investigación. A través de una clase lectiva y un espacio de análisis Desormeaux  conversó con los estudiantes las posibilidades que ofrece el big data  al periodismo de investigación, aplicando la reflexión al caso de los Panamá Papers, investigación que fue publicada en forma simultánea en más de 80 países del mundo y cubierto por más de 300 periodistas.

“Es un caso interesante para analizar en este magíster, porque  los alumnos provienen de alrededor de 50 países. Era un muy buen ejemplo para hacer análisis comparado, se podían hacer relaciones, todos lo conocían”, explica Desormeaux, y añade que en Brasil, por ejemplo, medios que tradicionalmente competían tuvieron que colaborar para ese proyecto de investigación periodística.

La profesora Paulette Desormeaux en las aulas de la Universidad de Aarhus. .

“En el caso del periodismo chileno, Ciper participó en Panamá Papers. No tenemos periodismo de datos afianzado, pero hay una tendencia cada vez mayor hacia allá”, comenta la profesora y dice que la idea es poder transformar los datos en historias que la gente pueda entender, recordar y compartir. También explica que la naturaleza de los datos se puede llevar a la lógica digital, lo que se condice con forjar una cultura de código abierto, que según ella aún es muy incipiente en Chile, pero que es la ruta a seguir.

El magíster se imparte todos los años. Paulette Desormeaux participó como docente el año pasado en la City de Londres y en la Universidad de Ámsterdam, donde se imparten dos de las cuatro especializaciones que ofrece el programa en su segundo año, las otras son la Universidad de Swansea en Gales y  la Universidad de Hamburgo en Alemania.

Este semestre tres alumnos del magíster, Anna Joop de Alemania, John Silk del Reino Unido y Mario Estankovic de Polonia, se encuentran haciendo cursos dentro de la Facultad de Comunicaciones, lo que equivale al segundo semestre del programa de postgrado, entre los ramos que cursan está el Taller de Periodismo Avanzado que imparte Desormeaux.