Paulette Desormeaux: “El periodismo de investigación revela información socialmente importante, pero la iniciativa es del periodista”

14 de Marzo, 2016 · Alumnos, Escuela Periodismo, Facultad

La profesora de la Facultad de Comunicaciones UC realizó un taller en Paraguay que convocó a periodistas y editores del grupo de medios La Nación. La instancia generó espacios de reflexión y debate en torno al periodismo actual. Además, permitió que el grupo de profesionales conociera herramientas que ofrece gratuitamente Internet y que pueden mejorar la calidad de una investigación periodística.

Por María José Navarrete y Alejandra Vásquez

Foto: gentileza diario La Nación de Paraguay

Profesionales de radio, de internet y prensa escrita, pertenecientes al grupo La Nación de Paraguay participaron del taller de introducción al periodismo de investigación, con énfasis en metodología y herramientas digitales que dictó la profesora de la Facultad de Comunicaciones UC Paulette Desormeaux.

De dónde surgen las historias, cómo se nos ocurren los temas y qué características deben tener, fueron algunas de las preguntas iniciales del taller. Para la profesora Desormeaux, ya de regreso en la Facultad, este tipo de experiencia de trabajo da cuenta que se debe cambiar el paradigma del periodismo convencional. “Lo que tratamos de hacer es no depender de ninguna fuente, sino usar principalmente fuentes abiertas que nos permitan recopilar información de forma independiente. El periodismo de investigación lo que hace es revelar información socialmente importante, pero la iniciativa es del periodista”, sostuvo. “Que no sea algo anecdótico- enfatizó- y que apunte a la estructura y a las fallas del sistema que es lo que permite que ciertas cosas ocurran”. Además, explicó que es necesaria una metodología que permita comenzar con fuentes abiertas para después seguir paso a paso una investigación que sea manejable y no requiera de un año completo de reporteo.

El segundo día de trabajo fue práctico y permitió que el grupo aplicara lo aprendido, llevando ideas a la pauta para poder formular una hipótesis. “Estas están construidas con la mejor información disponible en el momento y que uno pone esfuerzo en verificar o desmentir. Son los datos los que mandan y el conceptualizar nos abre un montón de preguntas que nos guían en la investigación periodística”, explicó Desormeaux.

Para interpretar toda esa información trabajaron con bases de datos, principios básicos de Excel, tablas dinámicas y gráficos de dos ejes y aprendieron el uso de Internet para seguir a sociedades en diferentes países, por ejemplo, donde se encuentran los paraísos fiscales. Todas estas herramientas son gratuitas y permiten hacer un mejor Periodismo.

Foto: gentileza diario La Nación de Paraguay

La profesora Desormeaux destacó la importancia de realizar este tipo de jornadas, más todavía cuando permiten aunar distintos puntos de vista de vista, culturas y medios. “Siempre es muy interesante la reflexión que se produce en torno al Periodismo, las distintas culturas de medios de las que venimos y los mismos temas que ellos planteaban tenían una mirada distinta y eso ayuda a ver de otra manera nuestra propia realidad”, concluyó.