Paulette Desormeaux destaca el trabajo profesional, sistemático y riguroso de alumnas ganadoras del Etecom

25 de Noviembre, 2016 · Alumnos, Escuela Periodismo

María Victoria Coutts y Francisca Garay, obtuvieron el premio ETECOM Nacional con su reportaje “Hospitales Públicos esterilizan a mujeres con discapacidad mental sin cumplir normativa”. El trabajo fue realizado en el Taller de Periodismo Avanzado a cargo de la profesora Paulette Desormeaux.

Por Mónica Garrido V.

thumbnail

Los premios Estímulo Telefónica a las Comunicaciones, (ETECOM), galardonan a los trabajos de periodismo universitario más destacados en Chile. Los alumnos elegidos son premiados con pasantías en medios internacionales de comunicación, mil dólares y un smartphone. La investigación “Hospitales Públicos esterilizan a mujeres con discapacidad mental sin cumplir normativa” fue el ganador en la categoría Nacional, y será el representante chileno en el concurso por una pasantía en el diario El País en España.

Las investigadoras María Victoria Coutts y Francisca Garay, ambas alumnas de quinto año de periodismo, tomaron el Taller de Periodismo Avanzado el primer semestre de este año.  A diferencia de sus compañeros, tomaron el curso a cargo de la profesora Paulette Desormeaux sin saber de antemano que juntas darían a conocer las irregularidades existentes en la esterilización de mujeres con discapacidad psíquica, y mucho menos imaginaron que ganarían el premio ETECOM Nacional.

Francisca Garay dijo que tenía muchas expectativas respecto al curso ya que estaba entusiasmada por incursionar en el periodismo de investigación. “Pero, el curso superó mis expectativas, yo creo que uno se imagina una cosa y es distinto vivirlo, además que en el caso nuestro fue súper satisfactorio lo que logramos, pero quedé con un buen sabor de lo que hicimos”.

La selección del tema fue uno de los mayores desafíos según afirman ambas alumnas, ya que a diferencia de otros compañeros no tenían en mente un tema a investigar al comenzar el curso. De hecho, cuando estaban reporteando en torno a la justicia en Chile, conversaron con un profesor de derecho que les sugirió no seguir con ese tema ya que no daba para una investigación periodística.

“Fuimos a hablar con un profesor que nos hizo el ramo Derecho de la Comunicación para saber sobre la justicia en Chile. Él nos dijo que no encontraríamos nada nuevo, que estaba todo dicho. Después nos habló de los hospitales psiquiátricos, lo cual nos llamó la atención por lo que empezamos a leer mucho informes y documentos de salud mental”, cuenta María Victoria Coutts.

Fue precisamente en uno de los tantos informes que Francisca y María Victoria leyeron, que encontraron un apartado llamado “Esterilizaciones, psico-cirugías e internaciones involuntarias”, tema que propusieron al grupo de editores a comienzo del semestre y que fue aprobado con la sugerencia de enfocarse en las esterilizaciones.

Una vez aprobado, se sumergieron de lleno en el tema buscando testimonios de entidades como Down 21 y el Círculo Emancipador de Mujeres y Niñas con Discapacidad de Chile, (CIMUNIDIS), en donde les contaron que en Chile se realizan estas esterilizaciones a menores de edad, pero sin entregar datos concretos. Por ello, los siguientes pasos a seguir fueron enviar solicitudes de transparencia e ir a los hospitales para hablar directamente con médicos y funcionarios.

La profesora Paulette Desormeaux destacó la responsabilidad y rigurosidad de sus alumnas, características sin las cuales no hubiesen logrado esta investigación. “Victoria y Francisca siguieron la metodología y trabajaron muy responsablemente. Fue un trabajo muy profesional, de mucho compromiso con el tema, sistemático y riguroso. Basado en información de fuentes abiertas y solicitudes de información”.

El trabajo no estuvo exento de desafíos y dificultades, pero María Victoria y Francisca los lograron superar: los tiempos de respuesta de las solicitudes de transparencia y encontrar un caso particular que reflejara la importancia de este tema. “Necesitábamos un caso en que la madre nos pudiera hablar para contarnos con más detalle cómo es todo el proceso. Lo encontramos una vez finalizado el curso”, explica María Victoria.

Ni Francisca ni María Victoria esperaban ganar el premio ETECOM Nacional, pero estaban muy contentas con el fruto de meses de ardua investigación. “Sabía que teníamos algo bueno entre las manos. Yo estaba súper orgullosa del reportaje, estaba feliz de publicarlo y que lo replicaran en otros medios. Tenía esperanzas para la categoría Prensa Escrita, pero nunca pensé ganar el Premio Nacional”, cuenta Francisca.

Paulette Desormeaux explica que, como periodista y docente, impartir este curso es una experiencia muy enriquecedora. “Los alumnos tienen un gran potencial, son creativos, inteligentes, tienen una buena formación ética, sentido de responsabilidad y conciencia del rol social de la profesión. Es muy gratificante ver lo que pueden llegar a hacer y cómo crecen durante el curso”.

María Victoria y Francisca valoran esta instancia de aprendizaje, en que destacan la dinámica de equipo, el trabajo metódico y el apoyo proporcionado por la profesora Desormeaux. “El periodismo de investigación tiene un método específico y requiere de un trabajo sistemático y riguroso que permite identificar y revelar políticas públicas fallidas. Es usual que el trabajo sea en equipo e incluya fuentes personales y documentales. El trabajo se extiende en el tiempo y requiere un esfuerzo constante del periodista y un compromiso con la relevancia social del tema”, explicó la docente.

Este es el tercer año consecutivo en que trabajos de alumnos del Taller de Periodismo Avanzado son reconocidos con un premio ETECOM. El 2014, Pablo Álvarez y Paula Aguilera ganaron en Prensa Escrita con su investigación “Habitantes de 18 comunas viajan a Santiago”, y el 2015 las alumnas Valentina Araya y Javiera Yáñez con su trabajo “Gendarmería reconoce que presos trabajan bajo condiciones ilegales”.