Paulette Desormeaux, luego de su experiencia en el Edward R. Murrow Program: “Los periodistas necesitamos recuperar el amor por la profesión, recordar su verdadero sentido”

33573934_10155599324484016_8310928538584743936_n

La profesora de la facultad de Comunicaciones representó al país en el programa sobre periodismo de investigación, el cual le permitió compartir con equipos pioneros en esa área, como los que sacaron a la luz casos como Panama Papers o Spotlight. “Lo más enriquecedor fue intercambiar experiencias y puntos de vista sobre libertad de expresión, acceso a información pública y la relación que los periodistas tenemos con las autoridades en nuestros países”, cuenta.

Edificio del diario The Washington Post en Estados Unidos. Entre sus pasillos, las pantallas gigantes de Loxodo Analytics muestran el tráfico que recibe el sitio web del diario, las noticias más vistas, y el número de usuarios conectados desde dispositivos móviles. Sobre las cajoneras blancas se apilan ediciones impresas del diario y puzles de mil piezas que no han sido terminados aún. En una de las pocas oficinas de la sala de redacción, está la profesora de la facultad de Comunicaciones, Paulette Desormeaux, con Martin Baron, periodista estadounidense quien desde 2013 es jefe de redacción del Washington Post. Es, también, quien dirigió el equipo del Boston Globe que desenmascaró redes de pederastia en la Iglesia de Massachussets –caso relatado en la película Spotlight (2016).

Desormeaux llegó a Washington gracias al programa Edward R. Murrow: Research and Investigation del Departamento de Estado de los Estados Unidos. El programa consiste en conocer y discutir cómo se realiza periodismo de investigación en ese país, y conecta a los participantes con universidades, medios de comunicación, y referentes del género, como Baron, cuyos equipos periodísticos han ganado 14 premios Pulitzer. “En su oficina hay pegados mensajes de lectores agradeciendo el trabajo que hace el diario en lo que llaman tiempos de tensión y desconfianza”, cuenta Desormeaux.

El contexto político que vive Estados Unidos marcó las conversaciones del viaje. De acuerdo a Desormeaux, de lo que más se habló durante el programa fue de la relación de Donald Trump con los medios, de las noticias falsas, de la precarización de la industria y de la desvinculación de los medios con la ciudadanía. “Baron dice que la respuesta es simple: los periodistas tenemos que hacer nuestro trabajo. Y hacerlo con honestidad, rigurosidad y dignidad. Eso es lo mismo que busco comunicar a mis alumnos. Fue inspirador porque comparto profundamente con él, el sentido de responsabilidad y amor por la profesión”, explica la profesora.

En las tres semanas que duró el programa, la profesora también visitó Atlanta, Denver y Tampa, junto a otros 22 periodistas de todo el mundo que fueron seleccionados por el Departamento de Estado de EE.UU., luego de haber sido nominados por las embajadas en cada país.

“Al conocerla, quedé muy impresionada por su destacada carrera profesional, tanto como periodista y docente, y por estar a la vanguardia en el periodismo de investigación”, cuenta Nicole Gallagher, agregada de prensa de la Embajada de los Estados Unidos en Chile, quien nominó a Paulette Desormeaux para que representara al país en este programa.“Creo que ella será un modelo a seguir para muchas generaciones de futuros periodistas. Sin duda, su pasión por el periodismo responsable y su convicción acerca del rol fundamental de la prensa en una democracia, tendrán un impacto que será de gran beneficio no sólo para sus estudiantes sino que para toda la sociedad”, agrega Gallagher.

La profesora de la facultad también compartió con miembros del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación –ganadores de un premio Pulitzer por su trabajo en la investigación sobre los Panama Papers–, con quienes habló de la importancia de la colaboración internacional en temas que lo requieren, como aquellos relacionados al medio ambiente o el crimen organizado. 

“Los periodistas necesitamos tener metodologías de colaboración para reportear adecuadamente”, dice Desormeaux. Por eso, en el segundo semestre estará a cargo de una práctica interna llamada “Taller de Periodismo de Investigación Transnacional”, en la que estudiantes de la facultad podrán aprender a planificar proyectos de investigación periodística, en colaboración con alumnos de universidades extranjeras. “Los alumnos aprenderán a usar algunas tecnologías y a proponer pautas periodísticas que trascienden fronteras”, explica.

La experiencia del TPA 

Desormeaux también tuvo la oportunidad de exponer sobre su trabajo como profesora del curso Taller de Periodismo Avanzado (TPA), que la llevó a ganar el Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente este año (ver nota). Fue en la Universidad de Georgia donde comentó la metodología de trabajo que creó para el TPA, en el cual los estudiantes desarrollan habilidades y aprenden a utilizar herramientas indispensables para realizar una investigación periodística. “Pienso que el taller les muestra lo que son capaces de hacer, y esto muchas veces los re-enamora del periodismo. Eso es importante porque, ahora más que nunca, los periodistas necesitamos recuperar el amor por la profesión, recordar su verdadero sentido”, dice Desormeaux.

La profesora de la facultad también participó de un taller sobre fact-checking en el Poynter Institute en Tampa, estuvo en una mesa de discusión con RBI Strategies and Research; y visitó las oficinas de CNN Atlanta, Nielsen, y la National Public Radio (NPR). “Lo más enriquecedor fue intercambiar experiencias y puntos de vista sobre libertad de expresión, acceso a información pública y la relación que los periodistas tenemos con las autoridades en nuestros países”, explica. “Pero, sobre todo, encontrar inspiración para ejercer el periodismo en tiempos de crisis –política, social, o de la industria”.

El Programa Edward R. Murrow para Periodistas, es uno de los numerosos programas anuales que son organizados por el Departamento de Estado de EE.UU. para visitantes internacionales.  En este caso, su enfoque es que los participantes conozcan los valores y fundamentos que sustentan a la prensa en los Estados Unidos, donde el papel del periodismo libre y responsable son esenciales para una sociedad democrática.  Este programa rinde homenaje a una de las mayores figuras del periodismo estadounidense, Edward R. Murrow, quien fue corresponsal durante la Segunda Guerra Mundial y un pionero de la radio y televisión de los Estados Unidos.