Paula Escobar, periodista diario El Mercurio: “He tratado en todas las revistas y mi carrera impulsar el periodismo narrativo”

9 de Marzo, 2015 · Facultad

Autora de cinco libros (dos en coautoría), impulsora del periodismo narrativo y de la eliminación del photoshop en las fotografías, la editora de Revistas del diario El Mercurio y Premio Lenka Franulic 2014 Paula Escobar se refirió a las diversas experiencias que ha vivido durante su carrera periodística, en la Facultad de Comunicaciones UC.

0154_1Cerca de 130 nuevos alumnos asistieron al primer Viernes de Medios de este año, transmitido por Señal UC. En la oportunidad los profesores Cristóbal Edwards y Julia Eugenia Martínez entrevistaron a la destacada periodista UC y Premio Lenka Franulic 2014 Paula Escobar.

A los 17 años ingresó a estudiar Periodismo a la Universidad Católica, en una época que era muy difícil entrar a esta carrera, según contó la periodista UC Paula Escobar. “Me acuerdo que todos teníamos ganas de estudiar periodismo. Nunca me he arrepentido de haber estudiado periodismo. Es difícil que haya una profesión más fascinante que la nuestra”.

Su primer artículo fue publicado a los 18 años, en la revista Pluma y Pincel, dirigida en ese entonces por las periodistas Cecilia Allende y Faride Zerán. “Desde chica leía revistas, era un medio que me gustaba mucho de siempre. Me gustaba ese tipo de narrativa, armarla. Fui y le toqué el timbre y de ahí empecé a escribir en ese medio (Pluma y Pincel)”. Luego trabajó en la revista Caras y después en el diario El Mercurio.

Paula Escobar tiene una gran experiencia contando historias, una de ellas fue la entrevista realizada al padre Felipe Berríos cuando él estuvo trabajando en Burundi, África. “La revista El Sábado fue la primera en entrevistarlo. Fui dos veces a Burundi a entrevistar al padre Felipe Berríos. La primera vez que él habló (2011) y al año siguiente que inauguró la granja escuela”.

¿Qué aprendiste tu de esa experiencia de hacer ese trabajo periodístico donde entrevistaste al padre Berríos? preguntó el profesor de la Facultad Cristóbal Edwards. “Yo creo que es parte de la gracia del periodismo, que uno se expone a realidades completamente distintas a las de uno y eso lo va haciendo mejor periodista en el tiempo y mejor persona también. Va contrastando todas las creencias que uno tiene y todas esas verdades develadas que uno se maneja y que ya da la vida por sentada. Al hablar con otra gente hace que uno se cuestione esos paradigmas”.

Al estar en ese continente, la periodista se preguntó cómo contar todo lo que estaba viviendo en los diversos lugares visitados en Burundi integrado con la labor del padre Berríos. Fue una experiencia muy difícil, según sostuvo Escobar, ya que “una vez que llegué, la pobreza que vi me dejó como sin palabras para poder describir. Ir a ver la casa de alguien, ver que viven en una choza, que no hay nada adentro y donde los niños de 5 años cuidan a las guaguas en la tierra. Lo que traté fue mezclar la vida del padre ahí y lo que vi. Era un lugar que merecía ser contado”.

También abordó sobre la innovadora iniciativa de no usar photoshop en las seis revistas de las que es editora. Es decir no retocar las fotos. “Finalmente tomamos un compromiso formal de no usar el photoshop y decidimos usar modelos mayores de edad. Hay muchos países que tienen esta práctica”. Además enfatizó que el apoyo de los lectores, avisadores y de las propias fotografiadas ha sido muy bueno. “Tiene un impacto social enorme donde la mujeres se valoran por lo que son, no por su físico”.

La periodista enfatizó que “he tratado en todas las revistas y mi carrera impulsar el periodismo narrativo. Hay una manera de hacerlo. Cuando una historia está bien reporteada puede ser bien narrada de una manera muy atractiva, sin necesidad de caer en ningún tipo de exceso”. En ese sentido destacó a los periodistas que trabajan con ella, como Leila Guerriero, Gazi Jalil y Rodrigo Fluxá, entre otros.

“Cada uno de ustedes es un universo, tienen vidas e historia distintas. Traten desde ahí crear pautas. Las pautas son la vida. Cada uno de ustedes saben mundos, cosas que están pasando en Chile que otros no necesariamente saben por su edad, por su historia., en fin Aprovechar esa creatividad en decir qué estoy viendo yo que otros no ven. Y de los casos o de la gente que ya es interesante, qué pie nuevo le puedo dar yo”, fue el llamado que hizo Paula Escobar a los nuevos alumnos y subrayó que ahora existen más posibilidades de investigar, hay más transparencia y la audiencia esta parte de los periodistas.

Paula Escobar ha escrito cinco libros (dos en coautoría), los que son los siguientes: “La biografía de la periodista Totó Romero”; “Un día en la vida de las 24 mujeres chilenas”; “Recopilación de entrevistas con personajes destacados”; “Historia de las revistas chilenas” y “Yo presidente”. En este último entrevistó a los cinco últimos Presidentes chilenos sobre el arte de gobernar en Chile. “Me sorprendió lo difícil de ser presidente, estar todo el tiempo con esa sensación que todo lo que pasa es tu problema. Los presidentes chilenos son bastantes sencillos, en general es gente que no intimida y tienen una idea bien clara de lo que lograron y los que les faltó”.

Al finalizar la entrevista el novato Claudio Cifuentes preguntó: ¿Cómo fue el proceso de estudiar, crecer y conocer el periodismo, bajo los sesgos y el veto de la dictadura?. “Era un Chile donde no había libertad de prensa, las revistas de oposición vivían siendo censuradas, a los periodistas los tomaban presos… es algo importante y significativo de mi generación, que somos un puente entre la generación anterior y posterior. Nosotros éramos estudiantes…pero suficientemente grandes para tener memoria. Me quedó marcado la importancia de valorar la democracia y yo por eso no puedo entender la gente que no vota”, concluyó.

Paula Escobar Chavarría es periodista UC y  Magíster en Literatura Comparada de la Universidad Adolfo Ibáñez, UAI.  Actualmente se desempeña como Editora de Revistas de El Mercurio.