Patricio Ovando: Tele 13 Radio es una emisora de actualidad

18 de Mayo, 2015 · Facultad

Viernes de Medios recibió esta semana al editor general de T13 Radio,Patricio Ovando. Entrevistado por los profesores de la Facultad Nené Aguirre y Carlos Montenegro, Ovando habló sobre los inicios de este medio informativo.

Por Cristóbal Venegas.

IMG_0129

El Editor de T13 radio Praticio Ovando junto a los profesores Nené Aguirre y Carlos Montenegro (Foto Ana Fernández).

Patricio Ovando tuvo experiencia en prensa escrita, televisión, estudios de audiencias, y fue por siete años editor en radio Cooperativa. Actualmente, está al frente de T13 Radio, 103,3 FM, la nueva emisora de canal 13.

“La idea nació desde hace un tiempo en el conglomerado, para darle un puntapié incial a lo que será el trabajo multi-plataformas desde un punto de vista informativo”, dijo Ovando en Viernes de Medios, conversando con Nené Aguirre  y Carlos Montenegro.

“¿Cómo dirías que se define T13 Radio y cómo se diferencia de la competencia?”, fue una de las primeras preguntas que le hizo Carlos Montenegro, el editor de Radio UC. Para Ovando las radios de la competencia se dividen entre las de noticias, que siguen el pulso de la contingencia, y las de información, que comentan y analizan las noticias en espacios determinados. “Nosotros nos ubicamos al medio...estamos preocupados por el pulso informativo del día, pero al mismo entregamos información de contexto, donde se opina más, donde hay tiempo para contexto, para historia”. A esta nueva forma de hacer radio informativa la llama radio de actualidad. “Creemos que ya no basta solamente con entregar los datos duros y en otro momento, otro día, en otro horario, el contexto...Esto tiene sentido en términos de multi-plataforma: todo al unísono”.

Los profesores preguntaron también al invitado sobre las libertades editoriales que poseían los periodistas de T 13 Radio, al coincidir muchas veces con los rostros de Canal 13 y la editorial de este canal también. “Tienen toda las libertades que la editorial les permite...Hay columnistas, tanto internos como externos que están cumpliendo la labor de interpretar y dar opinión”. Para Ovando, esto tiene relación con el eslogan de la radio “es hora de escucharnos”. Los columnistas, según el entrevistado, intentan llegar a puntos comunes en sus diferentes visiones, avanzando hacia un diálogo. “Es hora de que en la comunidad país nos escuchemos entre todos...Y esto tiene que ver con el contexto social y cultural que está viviendo el país en este momento”. Además, el invitado declaró que el fin de la radio es construir una plataforma informativa expandida a todos los medios y con una sola editorialización.

Patricio Ovando explicó además el funcionamiento del noticiario matutino que  se caracteriza por su horario de va desde las 7 y hasta las 10.  “Hay tres niveles de programación, porque las informaciones no valen lo mismo en los distintos horarios”, explicó. De seis a siete está el programa de servicios con respecto a lo que podrás encontrar en la calle al salir de la casa. De siete a ocho horas comienza el noticiario con la noticia dura, con mucho ritmo y ánimo, destacando la información de las últimas horas. En un segundo bloque de ocho a nueve, cuatro editores de Teletrece forman un grupo de panelistas que seleccionan las noticias más relevantes y les dan un primer análisis. Y  de nueve a diez, se hace análisis, mirada histórica y proyección con expertos.

En la parte final del Viernes de Medios, alumnos del Taller de edición en radio tuvieron la oportunidad de hacer consultas a Patricio Ovando. Preguntas que fueron desde las redes sociales a la cobertura a nivel nacional y regional. Por último, él y Nené Aguirre  hablaron sobre la búsqueda del “alma” de T 13 Radio. “El alma está en nuestro eslogan...el acontecer noticioso no es blanco y negro: esta es una radio de matices”, respondió Patricio Ovando.