Patricio Dussaillant: “La comunicación está evolucionando a ser estratégica dentro de la gestión de las organizaciones”

9 de Mayo, 2011 · Sin categoría

El comienzo de año fue agitado. Las crisis que afectaron a diferentes organizaciones se han apoderado de una parte en la agenda noticiosa. La Iglesia, el Gobierno y las coaliciones políticas han tenido que enfrentar problemas que requieren de una asesoría específica para manejar el conflicto y salir de este revitalizado. “Lo que no te mata, te hace más fuerte” parece ser el caballo de batalla de la Comunicación Estratégica.

La importancia de la comunicación en una organización, tanto interna  como externa, es fundamental y eso se ha visto reflejado en que la mayoría de las instituciones están contratando asesores de comunicación. Porque ya no solo importa decir, sino cómo se dice; hay que ser eficaz al comunicar para dar respuesta a sus demandas y expectativas.
 

Rosalía Vera lo sabe―fue la jefa de prensa de Transantiago― y considera que la comunicación es vital para toda organización, debido a que están constituidas por personas y la única forma de accionar es a través de innumerables conversaciones que son el aporte intangible de la comunicación. “En general, los frentes a cubrir comunicacionalmente en una organización siempre involucran a distintos públicos de interés. Sin embargo, los énfasis se dan por el grado de relación que  tiene el proyecto o  la  organización en la sociedad.  En el caso de Transantiago su relación  es evidente”, dice la ex alumna del Magíster en Comunicación Estratégica de la facultad.

 

Carola Zuleta, administradora del Teatro de la Universidad Católica, que cursa actualmente el mismo Magíster, coincide en la importancia de la comunicación, ya que “es clave a la hora de coordinar a un equipo de trabajo, para promocionar diversas actividades y en el desarrollo de una relación directa con el público a la hora de la atención”.

 

Patricio Dussaillant, académico de la facultad y director del Magíster en Comunicación Estratégica, aborda la diferencia entre la Comunicación Corporativa y la Comunicación Estratégica: “En la actualidad se utilizan ambas denominaciones para describir la misma realidad, pero estrictamente no se refieren exactamente a lo mismo. La denominación más correcta de la comunicación aplicada a las empresas es comunicación corporativa, pero deja fuera la comunicación institucional, organizacional y gubernamental. En cuanto a la comunicación estratégica, ésta  tiene relación con todas las anteriores ya que se refiere a la importancia y al rol que debe cumplir la comunicación en toda organización”, explica.

 

Rosalía Vera enfatiza que en el proceso del Transantiago, el aporte de la Comunicación Estratégica mediante los procesos de comunicación, internos y externos fue fundamental en ambos frentes. “En el primero, ayudó a gestionar de mejor forma las transformaciones de una organización técnica a cargo de  desarrollar el proyecto. No sólo en lo funcional o en los procesos naturales que enfrena una organización en proceso de cambio, sino también en lo anímico y emocional  ya que el proceso de transformación demandó cambios acelerados y dinámicos” comenta Rosalía y agrega que “en lo externo, pareciera obvio, pero la Comunicación Estratégica estuvo presente no sólo en la gestión de medios, sino además en la gestión y coordinación con todos las entidades involucradas, privadas y públicas y, muy fundamentalmente, con actores tan relevantes como los operadores de buses  o conductores y con los usuarios finales del nuevo sistema de transportes de Santiago”.

 

La Facultad de Comunicaciones busca generar una respuesta multidisciplinaria para enfrentar el protagonismo que ha tomado la gestión de comunicaciones. Las herramientas que se adquieren permiten enfrentar con éxito los desafíos que debe sortear una organización en la sociedad del conocimiento que enfrentamos.  Patricio Dussalilait destaca la importancia que ha alcanzado esta área: “En los últimos años la comunicación efectivamente está evolucionando a ser estratégica dentro de la gestión de las organizaciones. De ahí que su aporte más significativo debe ser desde la alta dirección de las empresas, por ejemplo, participando en sus procesos de planificación estratégica, en el conocimiento del entorno y la definición de escenarios y luego en la consecución de sus objetivos”.

 

Formar profesionales integrales desde su área de trabajo es un desafío. Por ello, Patricio Dussaillant  revela cómo el Magíster enfrenta los cambios que ha sufrido la comunicación estratégica. “La concepción original de nuestro Magíster recoge esta evolución que está teniendo la comunicación en las empresas modernas, y por ello busca entregar a los alumnos una visión más amplia de las empresas y su gestión, de manera que conozcan toda la potencialidad y el rol estratégico que tiene la comunicación en los objetivos de la organización y con respecto a todos sus públicos”.

 

Rosalía Vega cursaba el Magíster mientras se desempeñaba como jefa de prensa de Transantiago. A raíz de eso, comenta que haber estado estudiando le ayudó a enfrentar la situación. “Principalmente en lo humano por la mirada experta de muchos profesores que fueron un gran aporte en este aprendizaje (...) Además, una de las principales batallas a ciegas y contra el mundo que damos los comunicadores corporativos en general, es demostrar el real aporte de la comunicación. Uno de los aportes que entrega la Comunicación Estratégica es la metodología que no sólo ayuda a hacer de manera más eficiente sino también a visibilizar lo intangible”, comenta Rosalía.

 

A Carola Zuleta, administradora del Teatro de la Universidad Católica, le llama mucho la atención el dinamismo de las clases. Dice que eligió este magíster en la UC porque considera que la institución es signo de calidad y confianza. “Los casos que se utilizan a modo de ejemplo están muy bien elegidos. Además, los profesores que tengo disfrutan enseñando sus materias y tienen buena disposición para aclarar consultas”, comenta.

 

Rosalía ya utiliza las herramientas que Carola está adquiriendo en el Magíster en Comunicación Estratégica. Éstas le permitirán comprender la lógica de la gestión de las organizaciones y así, poder reconocer las transformaciones, utilizando estos cambios para liderar, diagnosticar, gestionar y evaluar estrategia para situaciones normales y de crisis. Por ello, Patricio Dussaillant enfatiza que el Magíster no es solo para periodistas, sino que “los alumnos provienen de distintas profesiones, pero principalmente con alguna relación con las comunicaciones o sensibilidad hacia su importancia”.