Patricia Silva exalumna UC: “El periodista sin calle tiene una función tremendamente minimizada”.

3 de Julio, 2015 · Facultad

Los desafíos de los medios frente a las nuevas tecnologías, la importancia de la comunicación estratégica y un viaje hacia momentos históricos de la televisión chilena fueron parte de la conversación en el programa Viernes de Medios.

Por Gabriela Campillo F.

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La periodista Patricia Silva junto a Nené Aguirre y Julia Eugenia Martínez.

Transmitido por Señal UC, Viernes de Medios recibe a un invitado cada semana para conversar sobre los proyectos que marcan tendencia en el mundo de las comunicaciones. En esta ocasión, el programa contó con la presencia de Patricia Silva, quien fue recientemente electa presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres Periodistas. Silva estuvo acompañada de Julia Eugenia Martínez, que preside la organización homóloga de Mujeres Periodistas, pero en su versión internacional, y la profesora de la Facultad de Comunicaciones Nené Aguirre.

Con una vasta trayectoria, Patricia Silva se tituló de periodista en la Universidad Católica, para luego realizar un diplomado en Ciencias políticas y Administrativas en la Universidad de Chile. Sobre su reciente elección en la asociación que preside, Patricia Silva argumentó: “Me provocaba una gran satisfacción devolver a las periodistas, a las colegas, y también a los hombres, parte de la experiencia, el entusiasmo y las ganas que quedan por hacer cosas”. Junto a eso, agregó: “Los gremios deben tener objetivos claros y metas a futuro. Nosotras nos propusimos mejorar la dignidad de los periodistas, sus niveles de capacitación y formación; para así instarlos a que den un paso sustantivo para mejorar su formación”. En esa línea, Patricia Silva mencionó que una de esas ideas se materializó en una capacitación para formar gestoras culturales.

Frente a la pregunta de Julia Eugenia Martínez sobre cómo ha cambiado la industria de los medios con las nuevas tecnologías, y junto a eso las enseñanzas del periodismo, Patricia Silva advirtió un cambio en las formas actuales de hacer periodismo: “Hay medios que están alimentando el periodismo callejero, que lo puede ejercer cualquiera. Pero hay que tener cuidado en la manera en que se valida a estas personas, porque también es una validación circunstancial”.

Patricia Silva también comentó la intervención de la profesora Nené Aguirre sobre la situación del periodismo actual. “Hay que reconocer que en los últimos 5 años, los periodistas que conducen noticiarios de televisión salen a la calle y están teniendo calle. Eso se nota en mujeres como Consuelo Saavedra, Mónica Pérez, y otras. Eso es muy importante, porque el periodista sin calle tiene una función tremendamente minimizada”.

Desde una entrevista exclusiva de Canal 13 con el entonces candidato a la presidencia Patricio Aylwin en 1989, hasta anécdotas con la destacada Raquel Correa o su participación en “Almorzando en el 13”, Patricia Silva hizo una reflexión sobre lo aprendido en la Universidad Católica: “Estar aquí (en la UC) es una marca poderosa e interesante que te acompaña toda la vida. Y a lo largo de los años, uno aprende esto, que es como un arte: la transversalidad”.

Sobre sus entrevistas en vivo y las distintas historias que han acompañado su carrera, agregó: “Dejen que los entrevistados hablen, que se molesten, que discutan. Porque de lo contrario, la pregunta es mucho más larga que la respuesta”.

La importancia que Patricia Silva le da a estar en la calle, conocer los problemas de la gente y estar en conexión con las comunidades no se queda solo en las palabras. Durante su carrera vivió como gitana, trabajó como taxista e incluso se fue a vivir con algunos artistas de la época. Esto último fue parte del programa “Los grandes del arte”, donde compartió con personajes como José Donoso, Nemesio Antúnez, Mario Carreño, Lily Garafulic y Juan Egenau. “Queríamos mostrar lo que ellos hacían y cómo era su vida, cuáles eran sus costumbres. Esta experiencia yo no la he visto más en televisión, pero yo la tengo muy presente”, recordó la periodista.

Frente a la situación de audiencias limitadas y la gran penetración de las nuevas tecnologías, Patricia Silva se refiere a cómo se puede afrontar esta posible crisis de la televisión. “Los medios de comunicación han ido mutando muy rápido, más que incluso la propia historia. No todos los cambios han resultado positivos. Los grandes grupos económicos son los dueños de los principales medios de comunicación, y lo que quieren es que estos negocios funcionen; por lo tanto, editorialmente, no están adentro de los medios. Se han transformado en empresas más frías”, explicó. Sin embargo, ve el futuro con optimismo: “Yo creo mucho en los jóvenes. Me impresiona mucho su idealismo y sus sueños, y su amor por el tema digital. Hoy la televisión abierta no está con una oferta mediática interesante, pero es una oportunidad para los nuevos editores que hagan una pega distinta”.

Patricia Silva actualmente dirige su propia empresa de comunicación estratégica, rubro en el que se introdujo de manera más tardía en su carrera profesional. Sin embargo, lo valora como un campo de trabajo de gran impacto. “Es una herramienta tremendamente poderosa para agregar valor y conducir procesos en instituciones, empresas e incluso en personajes. Uno aplica todo lo que ha aprendido durante su carrera, porque no se hace solamente gestión de medios. La parte más importante de todas es entrar en la estrategia misma, y en esa parte, la mejor forma de hacerlo es conociendo”.

En cuanto a lo que se viene a partir de su nuevo cargo, una de las actividades que pretende hacer Patricia Silva desde la Asociación Nacional de Mujeres Periodistas es un homenaje a Raquel Correa. La actividad se realizaría el 7 o el 10 de septiembre, cuando se cumpla otro aniversario de su muerte ocurrida en 2012, como muestra de agradecimiento por su labor en el periodismo chileno, a lo que se le suma también un proyecto para la creación de un premio con su nombre.

 Puedes ver el programa  por www.señaluc.cl