Pasando el bastón. Un aprendizaje de por vida

10 de Enero, 2016 · Cuerpo Académico, Facultad

En este relato la profesora Julia Eugenia Martínez cuenta sobre su viaje a Ginebra para participar en el encuentro de la Alianza Global de Medios y Género y sobre cómo ha sido su trabajo para organizar el XXII Congreso Mundial de la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras para octubre 2016.

Por Julia Eugenia Martínez

20151207_141025 (1)

Mi pasión es el running.  Participo en competencias de 10 kilómetros y  subo a menudo  al podio, en mi categoría, se entiende. Por muchos años creí que era solo corredora de larga distancia pero me ofrecieron probar en pista en el estadio y me di cuenta que todo se aprende en esta vida.

Desde hace ya 15 años participo en AMMPE, la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras, que se creó en México en 1969 cuando las primeras mujeres periodistas egresadas de las universidades entraban al mundo del trabajo. Las dificultades que encontraron fueron las mismas en todas partes y  se resumen en la frase “estas niñitas que se creen periodistas nunca servirán para un oficio de hombres“; a lo que las aludidas agregaban “y ellos, que se la pasan en el bar mientras nosotras, las recién egresadas hacemos el trabajo”.

Cada dos años AMMPE se reúne  en un país diferente para intercambiar opiniones, aprender nuevas tecnologías y sobre todo apoyarse en un mundo  cambiante. El último Congreso Mundial fue en Querétaro, México, en octubre 2014, oportunidad en la que después de asistir a tantos encuentros me tocó tomar el bastón. Aunque nunca he corrido una prueba de postas, estoy preparando el XXII Congreso Mundial de AMMPE para octubre 2016 en la Universidad Católica de Chile.

Así fue como me enteré de la existencia de GAMAG, la Alianza Global de Medios y Género, una organización creada hace menos de dos años con el patrocinio de la UNESCO.  Y, casi por casualidad, me vi sentada en el avión a Ginebra para asistir, no solo como observadora, sino que también, para presentar una ponencia en esta conferencia internacional.  GAMAG es una red que reúne a más de 500 organizaciones, sindicatos y redes de los medios de comunicación y de la sociedad civil. Esta era la primera reunión del comité orientador de GAMAG (GAMAG-ISC por sus siglas en inglés) y tuvo lugar en Ginebra del 4 al 7 de diciembre. Según esta organización en el monitoreo mundial llevado a cabo por la WACC (World Association for Christian Communication) tan solo un 24% de las fuentes para las noticias son mujeres. Un estudio global de la IWMF (International Women´s Media Foundation) muestra que el 36% de los periodistas son mujeres y ellas representan solo un cuarto de las personas en puestos de toma decisión. Existe también una creciente brecha de género en acceso a las TIC y los nuevos medios pueden ser una plataforma de violencia contra las mujeres que van desde el acoso y el “trolling” hasta la trata de personas.

Pensé que era  el lugar ideal para hablar sobre el Congreso Mundial de AMMPE cuyo tema central será “Periodismo: transparencia y democracia”  y que contará con expertos sobre el impacto de la innovación digital en la comunicación de masas y su influencia en la publicidad, literatura y redes sociales. Evidentemente que habrá un panel sobre Mujeres y Medios, pero aunque el congreso está siendo organizado por un grupo de mujeres, los colegas y sobre todo los alumnos de comunicaciones, son nuestros invitados estrella. Serán tres días para compartir conocimientos y reforzar el acuerdo al que llegaron los miembros de GAMAG: “No podemos hablar de igualdad, buen gobierno, libertad de expresión y sostenibilidad cuando las mujeres son silenciadas en los medios y cuando se utiliza a las nuevas tecnologías para socavar los derechos humanos de las mujeres y las periodistas”.

Hay mucho por conversar y tanto que escuchar: las charlas serán en las mañanas y a los participantes extranjeros los llevaremos a visitar los medios y  los sitos culturales de Santiago.  Será un encuentro para reforzar redes, conocer distintas realidades pero que tienen tanto en común y sobre todo para aprender un poco más sobre la realidad que vivimos.

Como periodista y académica por muchos años creo en el aprendizaje de por vida. Como runner creo que en una prueba de postas todos los corredores se ponen con todo antes de pasar el bastón y llegar en grupo a la meta.

En eso estamos.