Papasdigitales.cl: la primera plataforma de educación digital para padres

people-hand-iphone-smartphone (Copiar)

La Facultad de Comunicaciones UC junto a la agencia MediaInteractive, presentaron la primera plataforma gratuita de educación digital que le enseña a los padres a configurar los dispositivos en sus hogares para que sus hijos puedan navegar de forma segura. A través de tutoriales muy simples y fáciles de seguir, la plataforma reúne la gran mayoría de los dispositivos de un hogar y ofrece normas de seguridad para cada uno de ellos.

“¡Mi hijo pasa muchas horas conectado al celular!”, “¡Juega todo el día en la playstation!”, “¡Vive conectado a Facebook, Twitter e Instagram!”, éstas son algunas de las frases que quizás muchos padres repiten día a día, y en muchos casos se ven incapaces de responderlas. Afirmaciones que dan cuenta  de excesos y falta de regulación. Al momento de tomar acciones  los padres no saben cómo comenzar.

Por ello,  la Facultad de Comunicaciones UC junto a la agencia digital MediaInteractive crearon http://papasdigitales.cl/, la primera plataforma virtual que de forma interactiva le enseña a los padres a configurar los equipos digitales en su hogar, con el objetivo de facilitar un uso más seguro por parte de los hijos.

En este ecosistema digital, los padres van pasando por las distintas habitaciones de su hogar y a medida que ven dispositivos, se les presentan tutoriales para que aprendan las mejores configuraciones a través de material muy intuitivo y fácil de seguir.

También los padres podrán ayudar a sus hijos a configurar las cuentas en redes sociales como Facebook, Twitter, Instragam y YouTube. “Nuestros estudios indican que los límites de tiempo, contenido y uso de dispositivos tecnológicos en menores están asociados a mayores niveles de satisfacción con su vida personal, familiar y social. Para nosotros poner límites, y no prohibir su uso, es esencial en educación digital. Por eso creamos esta plataforma”, explicó Daniel Halpern, el académico de la Facultad de Comunicaciones a cargo del proyecto.

Por ejemplo, tal como Google o Twitter, Facebook cuenta con su propio centro de seguridad, en el que  proporciona información útil para promover el buen uso de la red social. En este tutorial se explica paso a paso cómo acceder a un control parental para velar por la privacidad y seguridad de los hijos.

“Esta iniciativa nace por la preocupación de los padres, madres y tutores respecto al contenido al que acceden sus hijos e hijas a internet. Creamos un sitio responsivo que se adapta a cualquier tecnología, un sitio transversal y didáctico, que puede crecer en el tiempo y que los ayudará a configurar los distintos dispositivos móviles y digitales para que sus hijos e hijas puedan navegar de forma segura”, comentó Alan Gringras, gerente general de MediaInteractive.

Natalia Cáceres, madre de dos hijos en edad escolar destacó los beneficios de esta plataforma: “Me ayudará a hacer más eficientes mis tiempos presenciales como madre…con esto el ítem control de lo que están viendo o dónde están metidos en internet, quedará check”. Además contó que muchas veces los hijos se dejan llevar por el resto de sus compañeros, “ya que si ellos tienen celular y están en Instagram o Facebook, tus hijos también quieren y eso es una preocupación constante por los contenidos que puedan ver”.