Pablo Sapag: “Un periodista debe distinguir entre propaganda e información durante un conflicto”

9 de Septiembre, 2013 · Sin categoría

El periodista español, ex corresponsal de guerra y profesor de la Universidad Complutense de Madrid Pablo Sapag estuvo en el viernes de Medios para contar sus experiencias en conflictos bélicos. Los profesores David Osorio y Soledad Puente le pidieron que diera consejos a los alumnos de la facultad para enfrentar este tipo de situaciones.

Viernes de Medios con el periodista Pablo Sapag, y los profesores UC Soledad Puente y David Osorio

Un periodista está cubriendo un partido de fútbol en Medio Oriente y se dispara una guerra. Es el corresponsal de su medio que está más cerca y debe ser el encargado de informar desde el lugar de los hechos: ¿Qué hacer? El periodista Pablo Sapag lo explicó en Viernes de Medios.

"Creo que en el pregrado debería existir al menos una aproximación al periodismo de guerra", afirmó Sapag, refiriéndose a la ausencia de esta disciplina en las mallas curriculares de las instituciones que imparten la carrera. Y agregó que la objetividad, rigurosidad y la observación son características esenciales para el ejercicio del periodismo.
Pablo Sapag estuvo de visita en la facultad durante tres semanas, como parte del programa de movilidad internacional para profesores de la Universidad Complutense de Madrid donde obtuvo un doctorado en Ciencias de la Información. Ha sido corresponsal de guerra en Afganistán, Kosovo, Albania, Argelia y Ulster. Y es por eso que habla con autoridad sobre estos temas. "La objetividad es un punto importante, ya que no hay objetividad absoluta, pero algunos periodistas dicen que directamente no la hay". Según Sapag, sí existe, pero exige un esfuerzo por parte del profesional, es un trabajo de observación, de 'afinar la vista', y elegir el término exacto para acercarnos a la información y alejarnos de la opinión. "Cuando trabajas como periodista tienes que hacerte la pregunta de si puedes responder a la objetividad, debes desafiar tus propias ideas", afirmó.
Al contestar la pregunta de un alumno respecto a las nuevas tecnologías y a la propaganda de guerra, Sapag explicó: "los titulares son propaganda y las imágenes sin información también; se debe contextualizar...cambian los medios, cambian las formas, pero la esencia de la propaganda de guerra es la misma".

Advirtió también sobre la importancia que tiene para un periodista que cubre un conflicto el poder distinguir entre propaganda e información, porque dijo, en una guerra prácticamente todo es propaganda.
Pablo Sapag, aprovechó la instancia, para pedir prudencia al cubrir conflictos bélicos. "El peor periodista es el periodista muerto, porque no puede informar. Si te toca estar una guerra, tienes que ser precavido, en términos profesionales y personales".
¿Se puede informar bien solo desde el escritorio?, preguntó para finalizar la profesora Soledad Puente. Sapag asegura que el periodismo de guerra debe trabajar en conjunto con el llamado periodismo de escritorio: "No se puede informar sobre una guerra solo desde el escritorio, como tampoco solo desde terreno". El periodista afirmó que la visión completa de los hechos se da cuando se unen los dos polos.

Para revisar el programa de Viernes de Medios completo, puedes acceder a través de este link http://www.senaluc.cl/#20130906120100