Pablo Matus, entre la docencia y la investigación

16 de Abril, 2017 · Cuerpo Académico, Facultad

Foto: Enrique Núñez Mussa-Facultad de Comunicacions UC.

Fotos: Enrique Núñez Mussa-Facultad de Comunicacions UC.

Periodista de la UNAB, magíster en Comunicación Estratégica y doctor en Ciencias de la Comunicación de la UC, ha participado en diversos proyectos de investigación y este año se incorporó al equipo académico de la Facultad, donde imparte dos cursos.

Por Magdalena Olea Urrejola

En el quinto piso de la Facultad de Comunicaciones se encuentra la oficina del profesor Pablo Matus. Si bien realiza clases a los estudiantes del plan común de Comunicaciones desde 2013, en marzo de este año se integró como académico. “Me gusta este trabajo, porque te puedes dar el gusto de hablar con gente a la que les interesa discutir los temas. Es una muy buena oportunidad para leer cosas, empezar a trabajar con los alumnos, darte cuenta de que avanzan, opinan y entienden”, explica el profesor, quien paralelamente imparte clases en la Universidad Finis Terrae.

Pablo Matus se tituló como periodista de la Universidad Andrés Bello en 2004, realizó diplomados en la Universidad Diego Portales y en la Universidad Católica, y un Magíster en Comunicación Estratégica en la Facultad.

También ha participado en distintos proyectos de investigación, y en 2016 terminó su doctorado en Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Comunicaciones UC, con la tesis Representaciones e imaginarios del medio ambiente en la publicidad de empresas en Chile. Una aproximación desde avisos en diarios.

Matus cursó el Doctorado en Ciencias de la Comunicación que imparte la Facultad.

“Siempre me he movido entre la docencia y la investigación. Me interesan los temas de análisis del discurso social, sobre todo publicitario. Mi tesis doctoral es sobre eso”, cuenta Matus y agrega: “Buena parte del conocimiento académico se pierde, porque la industria no lo conoce. Por eso estoy trabajando ahora con la tesis; algunas partes las envíe a una revista, otras las quiero convertir en un libro”.

Este semestre Pablo Matus imparte clases en dos cursos Semiología, un ramo en el que enseña a los alumnos a comprender procesos de significación y sentido en la publicidad, el periodismo y la dirección audiovisual; y Discurso Corporativo, un curso para alumnos del Magíster en Comunicación Estratégica donde enseña herramientas y técnicas para producir y analizar textos para la gestión organizacional, desde comunicados de prensa hasta campañas publicitarias.

“Llevo años estudiando semiótica y análisis de discurso y tengo la sensación de que todos los semestres aprendo algo nuevo. La docencia es una de las partes más entretenidas: te vinculas con gente, eres capaz de profundizar en temas que te interesan. Incluso como ayudante, te das cuenta de que aprendes más que cuando eras alumno del curso. La posibilidad de volver sobre un tema, leer de nuevo, corregir trabajos y tener que pensar en cómo le enseñas a otra persona, te abre la mente”, reflexiona Matus