Pablo Matamoros en Viernes de Medios: “La información no es un bien que se pueda poseer, es un bien común que se distribuye”

16 de Junio, 2014 · Sin categoría

Los profesores María Isabel Matte y Eduardo Arriagada conversaron con Pablo Matamoros, experto en comunicación digital, sobre la evolución y el impacto que han significado las redes sociales para la comunicación.

 

Por Andrea Yavar

En torno a la influencia de las redes sociales en nuestras vidas giró la conversación en el Viernes de Medios de esta semana. En esta ocasión, el invitado Pablo Matamoros, Master en Estudios Políticos Aplicados y experto en marketing y comunicación digital, conversó con los profesores de nuestra facultad, María Isabel Matte y Eduardo Arriagada.

Uno de los temas abordados fue cómo los periodistas se han transformado en medios de comunicación en sí, esto debido a la gran influencia que Twitter ejerce en la información. Uno de los ejemplos citados por Matamoros fue el caso del accidente de Juan Fernández, ocurrido en el 2010 donde murieron cerca de 21 personas. Hasta ese entonces el presidente Piñera tenía la mayor cantidad de seguidores en la red social a nivel país, luego de tres días las cuentas de periodistas como Mauricio Bustamante y Soledad Onetto sobrepasaron al mandatario con un ritmo de 17 mil nuevos seguidores por día.

Ahí es cuando se logra ver cómo la gente comenzó a saltarse los medios tradicionales para informarse. “Para los grandes hitos hay un gran número de personas que quieren consumir información. Lo importante es cómo los periodistas se transforman en medios en sí y dejan de lado esta editorialización necesaria que es un canal o revista pasando ellos a informar”, enfatizó Matamoros.

El especialista destacó las  dos cosas que según él cambian los paradigmas existentes: la velocidad y el sentido. El cuán veloz son los fenómenos y hacia dónde van y de qué manera se puede predicar algo sobre otro asunto.

Esta velocidad es lo que ha hecho cambiar todo. El profesor Eduardo Arriagada,comentó que en las redes hoy en día se está conversando sobre noticias que están en los medios y los medios al mismo tiempo hablan sobre las redes, por lo que se produce “un círculo virtuoso”.

“Estamos jugando un juego donde antes la cancha la manejábamos los medios. Los periodistas o editores decidíamos lo que era noticia. Hoy esa cancha se emparejó y hay otros actores que están apareciendo, pero en el juego final estamos jugando todos, incluidos los medios”, manifestó el académico.

Es en este juego que también entraron los políticos, quienes utilizan las redes como un canal y una herramienta para interactuar más de cerca con sus electores. El cómo se manejan las personas en el nuevo espacio es la clave para entender este punto. “Lo principal es la identidad. Se le cree mucho más a Obama que a White House, a Sebastián Piñera que a Gobierno de Chile”, sostuvo Matamoros.

El experto en comunicación digital también destacó que hoy son los corporativos los que entendieron que es necesario saber lo que las audiencias están diciendo sobre ellos y es por esto que hoy se puede trabajar en el monitoreo de las redes sociales como un material valioso para recabar información. En esto se cruza la responsabilidad con que se manejen las redes. El cómo los usuarios se hacen responsables de lo que dicen con su identidad. “Ahora a raíz de eso viene una discusión muy importante que es cómo nos constituimos como sujetos de derechos y deberes en la red, cómo administramos esa identidad”, agregó.

Ligado a esto, el profesor Arriagada mencionó la importancia de  responsabilidad sobre los contenidos que se publican, pues todo queda en la web y no se puede borrar. Además de destacar la importancia de no olvidar que Twitter son personas conversando con otras personas, creando vínculos entre ellas.  No existe una realidad paralela, son las mismas personas conversando las que se deben hacer responsables.

Una vez comprendido esto es que la importancia está en participar, pero entendiendo hasta donde llega lo público y lo privado. “La información no es un bien que se pueda poseer, es un bien común que se distribuye”, mencionó el experto.

A lo que Arriagada agregó  que la privacidad de los aparatos que se utiliza para conectarse en la red no equivale a la privacidad que se tiene en una conversación cara a cara, pues al comprar el servicio o al entrar a la red gratuita, como Facebook yTwitter, se compra con nuestra privacidad.

“Aún no dimensionamos que acá hay una constitución de una polis digital, una ciudad digital”, enfatizó Matamoros. El cómo se construye esta sociedad, como se predice y lee esta marea de información es lo que se debe hacer con responsabilidad. “Cuánto puede servir a un gobierno y una empresa lo que se diga de ellos en las redes sociales. Entender esta dimensión de responsabilidad viene también con entender cómo conservamos nuestra identidad dentro de un espacio digital”.

En este mismo punto en la conversación entre los profesores y el invitado se comentó la importancia de la identidad y la influencia que ésta pueda tener a la hora de publicar información, ya que no es lo mismo que difunda algo una persona común a que lo haga un periodista reconocido. Asimismo la cantidad de seguidores tampoco es un determinante a la hora de ver la influencia de un determinado personaje, ya que esto, para Matamoros, tiene que ver más con la calidad de lo que se comparte y no con la cantidad de seguidores.

“Al final lo más importante de las redes, más que ser leído o tener seguidores, es conseguir que la gente haga algo con tus mensajes. El que una persona le diga a otros “mira lo que publicó Eduardo Arriagada”, el que yo tenga gente que avale mis mensajes a otro grupo de personas es lo más importante”, enfatizó Arriagada.

Para Pablo Matamoros las nuevas generaciones ya tienen incluida la idea de que hay derechos y deberes en el espacio digital. Lo que hoy se encuentra en crisis, según el experto, es la democracia liberal, por la liquidez y la volatilidad de las ideas.

Quienes deseen ver el programa completo pueden entrar al siguiente link de SeñalUC