Pablo Cabrera sobre Laudato si’: “Es el compendio más magistral que existe sobre temas ecológicos”

28 de Septiembre, 2015 · Facultad

Miradas, el programa de Señal UC y Radio UC tuvo como invitado al investigador y diplomático Pablo Cabrera, quien conversó con la profesora Soledad Puente sobre la nueva Encíclica y las relaciones exteriores.

Miradas Pablo Cabrera 2

“La Casa Común no es algo abstracto, es una realidad, y tenemos que ver dónde está afectada”. Con esta declaración el diplomático e investigador Pablo Cabrera comenzó a hablar de la nueva Encíclica Papal sobre ecología, Laudato si’. Luego de una carrera diplomática con destacadas destinaciones, entre ellas la Santa Sede, el embajador Cabrera se desempeña ahora como investigador en el Centro de Estudios Internacionales de la UC. En el programa Miradas, la profesora Soledad Puente le consultó respecto a cómo ha sido el cambio de trabajar en la Universidad después de tantos años en el servicio diplomático. “Me sentí en mi casa, yo estudié acá, y tengo muchos compañeros, amigos y profesores que conocí aquí. Me he sentido siempre parte de esta casa de estudios”, respondió Cabrera. Y así es como partieron una conversación que, a lo largo de una hora, abordó temas como las relaciones exteriores chilenas, el Papa Francisco y el cuidado del medioambiente.

Soledad Puente interpeló al invitado también sobre los responsables de generar cambios y mejorar “la Casa Común”, como la llama el Papa, y el rol y liderazgo del Vaticano en esto. Según Pablo Cabrera, el Papa Francisco invita a todos a participar y tiene una mirada especial hacia los marginados, hacia la sustentabilidad y el desarrollo. Enfatizó durante el programa la importancia de no confundir desarrollo sustentable con ambientalismo paralizante. “Esto se tiene que dar a través de políticas públicas de trato amable y respeto a la naturaleza”, dijo el investigador. Aquí es donde, según él, entra el rol de los políticos, y también de todos los ciudadanos. “Esta nueva encíclica es el compendio más magistral que existe sobre estos temas”. (…) “Va a ser tan importante como el Concilio Vaticano II”. El ex embajador justificó su afirmación diciendo que el Papa habla en ella no solo de un problema teológico, sino desde lo social, político y espiritual de la vida. Sin embargo, lograr un cambio social hacia un cuidado de la ‘Casa Común’ sería, según el entrevistado, una tarea titánica.

También conversaron durante el programa sobre el rol de Chile y los diferentes países en la construcción de una sociedad nueva y más ecológica. “Yo creo que hay que buscar un mínimo común denominador entre las culturas, para buscar una sociedad mejor”. Para el exembajador, Chile sería un país con un territorio singular. “El Océano Pacífico genera dos tercios del producto bruto mundial. Y luego en la Antártica, hay ciencia e investigación”, dijo. Soledad Puente entonces preguntó sobre el objetivo que tendríamos como país en esta problemática. “Pensar en una integración”, respondió Cabrera, “integración a la hora de los discursos se escribe con ‘I’ mayúscula, pero a la hora de implementar se escribe con ‘i’ minúscula. Debe haber una integración hacia América, pero también hacia el Pacífico”.

Hablaron también sobre la importancia del Papa Francisco en comparación a los líderes políticos que toman las decisiones. Para Pablo Cabrera, Francisco es un papa que tiene un humanismo latinoamericano y pone mucho énfasis en la mirada hacia los que están siendo dejados de lado. “El Papa ha entendido muy bien a la postmodernidad”, afirmó el investigador en asuntos internacionales, refiriéndose a su trabajo con los jóvenes, los temas actuales y la hiperdigitalización. “El Papa te contagia, porque la gente quiere tener fe en que viene un mundo mejor”.