Pablo Boczkowski explicó que las noticias incidentales son un quiebre histórico para el consumo de información

_MG_7079

Foto: Prensa UC

Con su clase magistral titulada Social Network News fueron inaugurados los programas de postgrado de la Facultad. En la charla, el académico de Northwestern explicó como las redes sociales se han convertido en la principal plataforma para acceder a las noticias por parte de los jóvenes y las consecuencias que esto trae para los medios y el Periodismo.

Por Vanessa Dahuabe

Pablo Boczkowski, profesor de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Northwestern, director del master de empresas creativas de esa casa de estudios, y del Centro de Estudios sobre Medios y Sociedad en Argentina, fue el invitado a inaugurar los programas de postgrado de la Facultad de Comunicaciones UC. En la ceremonia dictó una clase magistral sobre su investigación en curso que tituló Social Network News, donde aborda los cambios en el consumo de las noticias.

En su estudio, el profesor descubrió que los jóvenes acceden a la información principalmente a través de las redes sociales y que lo hacen de manera fortuita, en su tiempo libre y de forma desorganizada. Además, explicó que no entran en contacto con estas plataformas con el objetivo de buscar noticias, sino que llegan a éstas de manera secundaria, como parte de otra actividad. Para referirse a esta forma imprevista de encontrarse con la información introdujo el término “noticia incidental”.

“La incidentalización de las noticias es la transformación más importante en cómo accedemos a la información periodística en el surgimiento de la web comercial. Es un quiebre histórico importantísimo de cómo la población se informa de los sucesos de actualidad que tiene implicancias enormes, no solamente para el Periodismo, sino que para el rol de la información en la vida cotidiana y el rol de los medios en la política”, manifestó el profesor ante el público.

El investigador dijo que es característico entre los jóvenes y afirmó que la navegación que experimentan en estas plataformas digitales se produce en mayor medida a través de los teléfonos celulares.

“El celular es la pantalla que predomina entre los jóvenes, porque se puede hacer de todo. Es de uso constante y les permite estar conectados todo el tiempo. No pueden estar despegados del celular y esto pasa, porque tiene una connotación afectiva muy importante. Lo describen con metáforas, como si fuera una extensión de su mano o parte de su cabeza”, dijo.

También habló de las implicancias que genera esta forma de enfrentarse a las noticias y definió esta conducta como una manera de lectura breve, interrumpida y parcial. “Tiene enormes consecuencias en la experiencia de adquisición de información y en el rol que tienen los medios en la vida cotidiana, en especial en la actividad política”, dijo el presentador. “Cuando encontramos la noticias, incidentalmente cambian las formas de lectura, cambian las formas de incorporar el contendido y de hacerle sentido. La mayor parte de los entrevistados nos dice que nunca terminan de leer una noticia, que sólo leen el título o simplemente la parte de la nota que les interesa”, añadió.

Además, mencionó que la manera tradicional de buscar noticias en computadores, en el televisor o en el papel, quedaron en el pasado. “En solamente una década el computador se ha transformado en una herramienta de trabajo o de estudio que se usa con fines netamente instrumentales”, dijo, agregando además que: “La televisión se usa básicamente como compañía, como sonido de fondo al que se le presta atención solo cuando pasa algo interesante.”

Las formas de consumir noticias ya no son las mismas y las redes sociales que son las que captan mayormente la atención de los usuarios de ésta época. Es por esto que el fenómeno de la noticia incidental, según su estudio: “Pasó de ser la excepción a la norma”.