Oscar Contreras: “Los videojuegos son un desarrollo comunicacional e interactivo”

13 de Junio, 2011 · Sin categoría

El productor ejecutivo del programa de tv "OhMyGeek" de Canal 13C y ex director de desarrollo de Electronic Arts Games estuvo en la Facultad para conversar sobre la industria de los videojuegos y las posibilidades que se pueden abrir en nuestro país.

La industria de los videojuegos genera 40 mil millones de dólares al año y es por eso que la facultad invitó a un experto para que difiniera el perfil que debe tener un desarrollador y descubriera algunos de los mitos que giran en torno a los juegos de video.

Oscar Contreras, ex director de desarrollo Electronic Arts Games, la segunda firma a nivel mundial en creación de videojuegos autora de The Sims y Dante Inferno, productor ejecutivo del programa de tv "OhMyGeek" de Canal 13C, docente en AcademiaMac y actual emprendedor de entretenimiento interactivo  habló a los alumnos de la Facultad de Comunicaciones UC del emprendimiento comunicacional orientado específicamente a los videojuegos.

La charla abarcó la innovación en torno a los juegos de video. Pero en esta nueva versión de Viernes de Medios hubo una innovación: sólo por esta ocasión, el conductor y profesor de la facultad Fernando Acuña contó con la asesoría y ayuda del alumno de quinto año de Dirección Audiovisual Oliver Gostling quien -como trabajo final de carrera- presentó un videojuego.

Durante su presentación, Contreras planteó que actualmente las personas juegan en video para divertirse, crear o estrechar lazos sociales, hacer ejercicio, compartir y entrar en un estado de inmersión. Agregó que el desarrollador de este tipo de productos debe saber de todo, ser bueno trabajando en equipo, compartir el triunfo porque todo se realiza en equipo y tener buena disposición, lo que él mismo llama SI y AHORA. De este modo, se podrán crear videojuegos que atrapen a los usuarios y sean un hit.

“La meta de un desarrollador es mantener a un usuario acá, dentro de lo que es el flujo de inmersión, cuando creamos un producto. Esta es la meta principal (…) Dar varios niveles distintos para generar una dificultad, para ejecutarla en forma inicial yo invito a jugar. Ven a jugar con nosotros, yo soy tu juego, entretente conmigo. Y sostener esa estadía. Mantenerla por un cierto lapso.”

A su vez, Contreras hizo hincapié en la importancia de las comunicaciones. “Los videojuegos son en sí un desarrollo comunicacional, interactivo ante todo”, dando a entender que si no se logra entablar una interacción con el jugador, entonces el videojuego no es exitoso.

El experto aprovechó la instancia para terminar con alguno de los mitos tejidos en torno a los videojuegos. Uno de ellos fue la sentencia de que el crecimiento en la venta de videojuegos violentos está relacionado con el aumento de la violencia juvenil. Esto lo contrastó con los resultados de un estudio realizado en Estados Unidos que determinaron que entre 1994 y 2001 los crímenes violentos en las escuelas bajaron un 44% y en ese mismo periodo, crecieron las ventas de este tipo de juegos. Agregó que la percepción negativa hacia los videojuegos ha ido cambiando. Según cifras de Entertainment Software Association, en Estados Unidos el 63% de los padres cree que los videojuegos son positivos para sus hijos.

“Es importante que los padres se involucren en el proceso que están viviendo los hijos ‘¡Oye hijo muéstrame lo que estás haciendo!’ Saber si lo que el hijo está jugando es negativo o positivo. Incluso sentarse a jugar con él un rato. Que sea un proceso paulatino", enfatizó el profesional.

Oscar Contreras destacó que en nuestro país está el talento para desarrollar videojuegos, pero que aún falta aprender a trabajar en equipo y a compartir las ideas. “Absolutamente, yo creo que cuando hablamos de cepa profesional, aquí en Chile tenemos lo necesario. La tecnología nos puede llegar de afuera, pero los profesionales y el talento los tenemos. Lo que nos falta un poco es la disciplina colaborativa. Esa es la parte de gestión que yo creo que está un poquito débil. Eso es lo que se quiere mejorar”.

Respecto al financiamiento agregó: “Hay dos maneras de conseguirlo. Quizás, confiar más en las personas que uno tiene a su lado y juntar la plata básicamente. Más que contar con organismos extranjeros, es importante, cuando uno habla de que alguien me financie, es bueno siempre tener algo, un prototipo, para que a uno lo miren con otros ojos. Porque una cosa es que yo hable que tengo una idea maravillosa, pero otra cosa es ‘ya ok muéstrame tu idea maravillosa y déjame ver si realmente sirve’. La otra cosa importante, es que si tú tienes un equipo afiatado que desarrolle dos o tres juegos, eso va a generar mucho valor agregado.”

No obstante, Oscar Contreras terminó su presentación recalcando: “Lo principal es el contenido. No saco nada con hacer algo muy  gigantesco, si mi contenido es malo”.