Orientadoras de colegios recorrieron la Facultad de Comunicaciones

5 de Agosto, 2016 · Facultad

En la cuarta Jornada de Orientadores y Profesores jefe, docentes de diversos colegios de Chile visitaron las facultades y escuelas de la Universidad. En la ocasión, tres orientadoras recorrieron la Facultad de Comunicaciones para conocer el enfoque de las carreras y el sello de la universidad.

Por Mónica Garrido V.

Las  profesoras de colegios visitaron las instalaciones de la facultad como la RadioUC y SeñalUC.

Las profesoras de colegios visitaron las instalaciones de la facultad como la RadioUC y SeñalUC.

En el marco de la cuarta Jornada de Orientadores y Profesores jefe, tres orientadoras decidieron visitar la Facultad de Comunicaciones. Yanice Gajardo y Antonieta Maureira, ambas del Instituto Regional del Maule ubicado en San Javier, junto a Claudia Aguilar del Colegio José Manuel Balmaceda en San Bernardo; recorrieron las dependencias de la Facultad y visitaron detenidamente los medios en los cuales los alumnos de Periodismo, Dirección Audiovisual y Publicidad adquieren conocimientos prácticos.

Estas tres docentes se desempeñan como orientadoras en sus colegios y señalaron que si bien tenían la posibilidad de visitar las facultades de Medicina, Ciencias Biológicas o Derecho, Comunicaciones les resultó más atractivo. Claudia Aguilar, orientadora en el Colegio José Manuel Balmaceda en San Bernardo, señala que su interés por esta facultad surge de sus propios alumnos. “Conociendo a mis alumnos, sé que ellos están interesados constantemente en actividades de debates y creo que muchos de ellos, estoy hablando de los que están en tercero y cuarto medio, se ven interesados en el área de comunicaciones porque me ha tocados hacer los test vocacionales, conversar con ellos y entrevistarlos, así que me consta que tendencia va para esa área”.

Antonieta Maureira y Yanice Gajardo, del Instituto Regional del Maule en San Javier, escogieron visitar la Facultad de Comunicaciones por presentar una propuesta novedosa en relación a las carreras tradicionales. “Esta visita nos da una visión más amplia de las carreras que pueden estudiar nuestros alumnos, ya que tienden a escoger carreras más tradicionales y comunicaciones lo considero más innovador”, explicó Yanice.

Las profesoras fueron guiadas por las dependencias de la facultad por alumnos y académicos que les explicaron el funcionamiento de los talleres y actividades extracurriculares en los medios de comunicación. La visita comenzó por las salas de edición y locutorios de RadioUC a cargo del profesor Carlos Montenegro; siguieron por los estudios y switch de televisión dirigidos por Nené Aguirre y finalmente la sala de redacción y la agencia de publicidad.

Las orientadoras apreciaron el recorrido y expresaron su sorpresa ante la calidad de las instalaciones que permiten a los alumnos acercarse desde primer año al aprendizaje práctico, tanto en prensa escrita, radio, televisión, agencia de publicidad y proyectos audiovisuales, de acuerdo al “Aprender en el Hacer”. “Lo más importante, a mi juicio, es cómo están vinculados desde primer año los alumnos a la práctica de la carrera. Yo creo que es lo más interesante y la verdad es que no lo proyectaba así. Las instalaciones que son espectaculares y muy reales”, sostuvo Yanice Gajardo.

Antonieta Maureira además destacó la complementación de los medios con el aprendizaje teórico. “Creo que encontrarse con una facultad en donde hay cabida a distintas formas de comunicación, tv, radio, publicidad, en los que todos y cada uno están súper bien implementado, es un trabajo interesante y bonito, pero sobretodo muy relevante”.

Finalmente, las profesoras dieron una nota positiva a la experiencia y opinaron que el estudio de las comunicaciones, además de resultar atractivo para sus alumnos, cumple un rol importante con la sociedad. “Me parece tremendamente interesante, porque son instancias en que las personas que se preparan en estas áreas, pueden comunicar al mundo. La comunicación es una herramienta fundamental hoy en día y llegar a muchas personas con distintos temas o distintas finalidades, me parece muy interesante”, comentó Claudia Aguilar al terminar el recorrido.