Ordenando el caos: las comunicaciones del futuro

4 de Noviembre, 2016 · Facultad

La profesora Silvia Pellegrini presentó esta semana el libro Ordenando el Caos, donde se detalla el funcionamiento del software Work Key, que busca estructurar la comunicación corporativa, periodística y audiovisual, sin sacrificar la creatividad. “No se trata de poner una camisa de fuerza. Sino de poner un ordenamiento sobre las creaciones y voluntades individuales”, afirma la docente.

Por Diego Escobedo

Un equipo multidisciplinario participó en el desarrollo del software Work Key.

Un equipo multidisciplinario participó en el desarrollo del software Work Key,

Este miércoles se realizó en la sala Hugo Miller la presentación de “Ordenando el caos. Gestión y modelamiento de los procesos en la industria de la comunicación”. El libro, editado por la profesora Silvia Pellegrini, propone optimizar y sistematizar el trabajo profesional del rubro de las comunicaciones a través de la tecnología, particularmente de la plataforma Work Key.

Work Key es un software desarrollado por la Universidad Católica que busca facilitar el trabajo periodístico, la producción audiovisual y la comunicación corporativa. Esta plataforma actualmente es usada por el programa Panorama 15 de CNN Chile, y permite que los periodistas de distintas regiones coordinen su trabajo a través de la red. “Este tema de inteligencia colectiva estaba también pensado sobre la base de que toda la comunicación tiene un núcleo común. Cualquiera sea la forma en que la comunicación se exprese posteriormente con las diferencias éticas, de objetivo y demás, de la comunicación estratégica, la publicidad, o la dirección audiovisual. Todas ellas tienen un núcleo común y nosotros fuimos en su búsqueda”, cuenta Silvia Pellegrini.

Ordenando el Caos es el fruto de un proyecto Fondef de Conicyt que durante seis años reunió a un equipo multidisciplinario de dieciséis ingenieros, diseñadores y académicos de la Facultad. Francisco Fernández, Pablo Flores, Sergio Godoy, Paulina Gómez, Diego Gómez, Daniela Grassau, Pablo Julio, Claudia Labarca, Eduardo Opazo, Soledad Puente y José Antonio Soto son los docentes que participaron del proyecto y escribieron los capítulos del libro.

Durante la presentación, que reunió a cerca de treinta académicos de la facultad, estuvo presente Pablo Orozco, gerente de Comunicaciones de Antofagasta Minerals. Orozco dijo que las empresas de comunicaciones, en general, no tienen sistematizados sus procesos de toma de decisiones, de ahí que con este libro espera que se deje atrás una cultura que calificó como “artesanal”. “Los médicos antiguos miraban un paciente y decían ‘usted tiene más o menos esto’. Hoy un médico no hace jamás un diagnóstico sin tener por lo menos un par de exámenes. Cambiar la sabiduría por la tecnología demoró siglos. Por lo tanto, tenemos un cierto desarrollo que nos falta realizar como disciplina de Comunicaciones. Estos 55 años son poco. El trabajo sistemático de Comunicaciones es un trabajo relativamente nuevo, y estoy seguro de que luego llegará el momento en que esta discusión que estamos teniendo será como preguntarse ¿tenemos que hacerle un examen de sangre a esta persona antes de recetarle un antibiótico o no?”, sostuvo Orozco.

A sus comentarios se sumaron los de Marcos Singer profesor de la Escuela de Administración UC,   quien también participó en el proyecto y recalcó la importancia del trabajo multidisciplinario. “Creo que el valor de la multidisciplina, está en las miradas distintas. Nos enseña a mirar los mismos procesos desde otras perspectivas. El problema se amplifica, pero al mismo tiempo se simplifica. El trabajo multidisciplinario es hoy clave para cualquier proyecto de tipo científico, en especial cuando vemos un predominio de las llamadas ‘ciencias duras’ por sobre las blandas”, afirmó Singer.

La exdecano Silvia Pellegrini explicó que con Work Key se busca respetar la diversidad e independencia de las distintas miradas, aunadas en un objetivo común. “Esto no se trata de poner una camisa de fuerza. Sino de poner un ordenamiento sobre las creaciones y voluntades individuales”. En la misma línea, el decano de la Facultad de Comunicaciones, Eduardo Arriagada, opinó que esta plataforma no interferirá en el proceso creativo del que nacen las Comunicaciones. “Esto más que cambiar los momentos de brain storming lo que hace es registrarlos, y aprovechar los brain storming anteriores en favor de los futuros procesos y reacciones. Ordena las consecuencias de las conversaciones, pero no reemplaza la necesidad de la conversación creativa y de la discusión”.

Pellegrini finalmente precisó que este proyecto ya ha tenido “dos pequeños hijos”. El Manual de producción audiovisual, del profesor José Antonio Soto y La Empresa es el Mensaje, de Sergio Godoy y Eduardo Opazo, libros que nacieron a raíz de la misma investigación. Ordenando el caos fue editado por Ediciones UC y la profesora Pellegrini espera que se convierta, a la larga, en una guía para las empresas de comunicaciones.