Omar Di Nardo: “La curiosidad hace a la creatividad“

22 de Abril, 2016 · Facultad

El publicista y director creativo argentino estuvo en Viernes de Medios donde conversó con Gregorio Fernández y Claudio Seguel y compartió con los alumnos la experiencia adquirida en sus más de 50 años de trayectoria.

Por María José Navarrete

di nardo-2

Los profesores Claudio Seguel y Gregorio Fernández entrevistaron a Omar Di Nardo, en Viernes de Medios.

Empezó a los 18 años al salir de la escuela de Bellas Artes. Le faltaban seis meses para entrar a estudiar arquitectura y se le ocurrió trabajar en una agencia de publicidad. Pero no duró ni un mes ahí porque su jefe era un estafador y se fue. Sin embargo, a Di Nardo le quedaba una carpeta con sus trabajos y buscó empleo en otra agencia. Le pidieron que se quedara y cuando fue a cobrar su sueldo le pagaron cinco veces más de lo conversado. No fue un error, le pagaron por lo que sabía hacer.

Los siguientes tres años estuvo trabajando en tres agencias distintas. Cuenta que se quería comer al mundo, que tenía un cinturón de Superman. Se acostaba a las tres de la madrugada y a las ocho de la mañana entregaba sus trabajos. Pasó el tiempo y llegó a otra agencia pequeña en que formó un equipo creativo con una redactora. Para él esa fue una buena escuela de formación y ahí partieron sus primeros éxitos.

“Soy un apasionado de todo lo que hago. Sea publicidad, cocina, muebles, pintar, lo que fuera. Soy muy curioso, por eso trabajo con creatividad. Creativos somos todos. El carnicero, el señor que maneja el bus, todo el mundo es creativo. La diferencia es que nosotros lo tenemos que practicar 24 horas”, cuenta Di Nardo, al que califican en Buenos Aires como una leyenda viva de la publicidad argentina.

Para Claudio Seguel, profesor de la Facultad de Comunicaciones, uno de los grandes méritos de Omar Di Nardo es vibrar con la publicidad: “Cuando uno hace esta carrera tiene que hacerla con pasión de principio a fin… Estar dando consejos a las nuevas generaciones porque somos nosotros los encargados de que ésta siga siendo una profesión linda. Cuando escuchas a Omar te enamoras cada día de la publicidad”, afirmó el académico, quien acompañó a Gregorio Fernández en este Viernes de Medios.

En el auditorio, Di Nardo le preguntó a los estudiantes de la Facultad cuántos saben cuál es el afiche del paradero de micro. Y quién leyó el diario ese día. “La curiosidad hace a la creatividad. Tenía un profesor que me dijo que todos tenían el don de ver, pero de mirar solo los que trabajamos en esto. Mis ojos cada vez que pestañean sacan una foto. La creatividad está en la calle, esta ahí afuera”, señala el publicista.

Como consejo, Di Nardo cree en el dicho que “cocodrilo que se duerme es billetera”. Para él, los alumnos no pueden dormirse en esto o serán mediocres toda su vida. Y agrega que si no hay hambre, no se puede ir para adelante, porque el hambre fomenta la pasión. Claudio Seguel está seguro de que sus alumnos tienen hambre, pero piensa que les falta “despelucarse”: “Nuestra forma de hacer creatividad tiene que ser despelucada para llegar al tema pasional. Cuando vibro con algo no lo hago de manera estructurada, porque si soy estructurado no voy a poder buscar caminos paralelos para resolver algo creativamente”.