Obus: “El Edificio que Comunica”

OBUS, el nuevo sistema que transforma las instalaciones de la Facultad en el “Edificio que Comunica”

  • El Open Building System, OBUS permite conocer el quehacer de la Facultad a través de pantallas en diferentes pisos del edificio y de cámaras web instaladas en los estudios de TV y radio, entre otros. Las personas pueden interactuar con este innovador sistema.

 ¿Dónde quedan los estudios de TV o de Radio?, ¿en qué piso está la oficina de cada uno de los profesores de la Facultad? ¿qué proyectos han realizado los alumnos de Periodismo, Dirección Audiovisual o de Publicidad? y ¿cuáles son los próximos eventos de la Facultad?, son algunas de las preguntas que son respondidas en el Open Building System, OBUS, el nuevo medio de comunicación de la Facultad, cuyo objetivo es que las personas que transitan por el edificio puedan acceder a la información sobre el quehacer de la organización, a través de distintas pantallas.

Esta iniciativa impulsada por la decano Silvia Pellegrini “se enmarca en los ejes estratégicos de la institución, que son la innovación y la creación de comunidad. Gracias a la tecnología será un “edificio abierto” que comunica”, enfatizó Eduardo Opazo, director de posicionamiento de la Facultad de Comunicaciones UC.

OBUS funciona gracias a un software, creado por la empresa Frankenstudio, que permite segmentar la comunicación por piso, pantallas y por horarios. Esta nueva tecnología contempla siete secciones: Portada, La UC, Vida de Facultad, Academia, Medios UC, Facultad y Sociedad y Edificio Abierto. “Las personas pueden conocer a los profesores que realizarán las clases, cambios de salas, las actividades de la Facultad, publicaciones de los medios UC (Radio UC, Señal UC, Km Cero), las iniciativas de los alumnos como documentales, videojuegos, campañas publicitarias, etc. Una información variada de todo el quehacer de nuestra Facultad”, explicó María Isabel Matte, directora editorial de Medios UC.

También hay cámaras web fijas, que estarán ubicadas en los estudios de radio y TV, laboratorio de creatividad de Publicidad, las editoras y la sala de redacción, entre otras. “No son cámaras de vigilancia, no tienen audio, sólo muestran los espacios donde los alumnos están trabajando, con el fin de graficar el trabajo de la Facultad”, agregó María Isabel Matte.

Para su marcha blanca se realizó una campaña Teaser (concepto utilizado por la Publicidad para generar curiosidad respecto al lanzamiento de un producto o servicio) para que nuestra comunidad y su entorno conocieran e interactuaran con OBUS. Esta campaña publicitaria fue creada por los alumnos del "Taller de Soluciones Creativas 2014, Publicidad UC", dictado por los profesores Andrés Nassar y Gregorio Fernández. Luego fue presentada al equipo de trabajo de OBUS, que finalmente la desarrolló con el aporte del profesor Sebastián Alaniz y del diseñador Nicolás Riquelme.

El grupo de trabajo de este proyecto está integrado por Julia Eugenia Martínez, María Isabel Matte, Eduardo Opazo, Adrián Puentes, Nicolás Riquelme y José Antonio Soto.

Los interesados en publicar sus actividades e iniciativas pueden escribirle a la editora de OBUS, Julia Eugenia Martínez al siguiente correo: juliaeugenia.martinez@gmail.com o al correo obus@uc.cl