OBUS cumple un año

10 de Agosto, 2015 · Facultad

Si trabaja en la Facultad de Comunicaciones es difícil que no sepa qué es OBUS. Si es un alumno distraído es posible que no se haya dado cuenta que hay 11 pantallas en este edificio. Si es un visitante es casi imposible que no vea el video-wall con información.

Por Julia Eugenia Martínez

cumplio o no cumplio

OBUS, Open Building System, es un sistema de información multimedia  interactivo, un nuevo medio de comunicación que aporta a la creación de comunidad y transforma las instalaciones de la Facultad de Comunicaciones UC en “el edificio que comunica”.

En 365 días, desde agosto 2014 hasta ahora, se han publicado 1.300 informaciones en las 11 pantallas distribuidas en el edificio.  Si a esto agregamos que están encendidas 11 horas al día durante, al menos, 20 días al mes y 11 meses al año – porque OBUS también sale de vacaciones en febrero- nos encontramos con 24.000 horas de transmisión.

Su misión tiene un lema creado por un grupo de nuestros alumnos de publicidad: entérate, infórmate y conéctate. Día a día, todo lo que ocurre en la FCOM está en sus pantallas junto con actividades de interés para los comunicadores y lo que ocurre en otros campus. Es aquí es donde se publica lo que apareció en los medios sobre nosotros; donde se anuncian las postulaciones a becas y concursos; donde los funcionarios premiados aparecen destacados y donde sabemos que profesor extranjero nos está visitando y a que seminario podemos asistir.

Clave del sistema de un “edificio que comunica” es la pantalla de la entrada o anfitrión virtual que da la bienvenida, orienta sobre la ubicación de las salas, auditorios, laboratorios y todas las dependencias. Esta es la pantalla que permite elegir información sobre las personas que  trabajan en sus dependencias  y saber su ubicación.

Cuando OBUS comenzó a operar tenía fotos y texto pero poco después se incorporaron los videos, extractos de lo más importante que se dijo en los programas de Viernes de Medios,  Política en el Torres y Miradas UC que se transmiten por Señal y  Radio UC. Un gran aporte ha sido el anuncio de los temas de Km Cero con sus atractivas ilustraciones.

OBUS también ha comenzado a publicar sus propios videos reporteando visitas ilustres como la que realizó el rector Ignacio Sánchez cuando pasó toda una mañana recorriendo la Facultad para conversar con sus integrantes. Seguimos también a los estudiantes de la Universidad de Indiana que reportearon toda una mañana con los allumnos de los talleres de televisión y radio. Los profesores de Indiana se llevaron el video y quedaron tan entusiasmados que decidieron para la visita 2016 que sus 15 estudiantes  trabajen todo un día con nuestros alumnos en los talleres.

En OBUS nada se pierde. Toda la información va quedando registrada, tiene la historia de lo que ha pasado en este año desde las fotografías de la titulación 2014, la celebración de Fiestas Patrias en el patio de la facultad, hasta la recepción de los novatos 2015. Tiene además, lo que los estudiantes van mandando como lo que realiza el CECOM o información sobre los programas de radio y televisión que los voluntarios están realizando.

En OBUS está el último año de vida en la facultad. Cuando durante su visita le mostramos el sistema al profesor Richard Cole, quien fuera durante 26 años decano de la Escuela de Periodismo y Comunicación  de la Universidad de North Carolina en Estados Unidos, dijo “aquí se está construyendo la historia de la facultad en fotos, textos y videos; muy importante para la acreditación”. Le dimos las gracias por su gentileza y nos quedamos pensando que después de un año de funcionamiento podemos asegurar que OBUS no es un sistema de pantallas sino un nuevo medio de comunicación, multimedial, interactivo y de creación de comunidad.