Nuevos profesores de Publicidad se incorporan a la Facultad de Comunicaciones UC

4 de Agosto, 2014 · Sin categoría

Carolina Altschwager, Eduardo Undurraga, Andrés Valdivia, Horacio Valdivia, Rossana Santoni, Alfredo Urbina, Pablo Carvajal junto al profesor Juan Domingo Marinello dictarán los nuevos cursos en la carrera de Publicidad.

Siete nuevos profesionales de la industria publicitaria se incorporarán a partir de este segundo semestre 2014 a la Facultad de Comunicaciones UC y serán los encargados de guiar a los alumnos del programa de Publicidad en los cinco nuevos cursos que se incorporarán en la malla.

Se trata de los cursos mínimos de Marcas, Taller de Comunicación Digital y Comunicaciones integradas de Marketing. A éstos se suman los cursos optativos Taller de Creatividad Publicitaria y Fotografía y Sugestión en la Publicidad.

Estos nuevos ramos aspiran a complementar aun más la formación de los alumnos de Publicidad, profundizando y perfeccionando las herramientas que reciben desde marzo de 2012, cuando se inició esta carrera.

Cursos de Publicidad

Comprender cómo se construye y se mide el valor de una marca y la forma en que los consumidores la perciben y toman decisiones es el objetivo central del curso Marcas (COM405) que será impartido  por la directora ejecutiva de Almabrands (http://almabrands.cl/), Carolina Altschwager, y Eduardo Undurraga; director de Brand Desing (Diseño de Marca) de la misma agencia.

El curso se realizará los días martes durante los módulos 6 y 7 y, pormedio de clases expositivas y análisis de casos, entregará a los alumnos las herramientas necesarias para conocer las marcas. El detalle del programa académico del curso se encuentra disponible en el siguiente link.

Lunes 4 de agosto 2014 - Nuevos profesores publicidad 1

El profesor Andrés Valdivia dictará el Taller de Comunicación Digital  (Foto Gentileza Noise-Media).

Andrés Valdivia es director ejecutivo de la agencia Noise-Media y será el profesor titular del Taller de Comunicación Digital (COM413), donde además contará con el apoyo del diseñador multimedia Horacio Valdivia y la periodista Rossana Santoni. Todos son miembros de la misma agencia y han trabajado juntos en importantes proyectos publicitarios, entre los que se encuentra Podcaster.cl

“La mirada (del curso) es doble: muy estratégica y práctica. Los módulos de cátedra los ocuparemos en asuntos más abstractos, dónde lo principal será contribuir para que los alumnos aprendan a pensar desde este nuevo sentido común que es la cultura digital; y los talleres estarán plagados de toda la dimensión práctica de la implementación digital, que no es menor, pero creemos, secundaria frente a los asuntos más estratégicos o de profundidad”, explicó Andrés Valdivia.

El taller tendrá un formato de simulador, donde los estudiantes serán parte de “mini agencias internas (en grupos) para generar algo parecido a la experiencia de trabajar en estrategias reales y aprender a conducir el proceso exitosamente. Además, en los talleres mismos tenemos planificados una serie de sorpresas para que esa misma dinámica de agencia no se transforme en una prisión y aburra al grupo entero” agregó Andrés Valdivia sobre el ramo que no requerirá conocimientos previos en el área y que contará con un énfasis especial en el fenómeno de las redes sociales web y la cultura digital.

Para conocer el detalle del programa del curso, los alumnos pueden ingresar al siguiente link.

Otro de los nuevos cursos mínimos que se impartirá es Comunicaciones integradas de Marketing (COM415) y será dictado por Alfredo Urbina. El curso se desarrollará los días miércoles, durante los módulos 1 y 2 y ahondará en aquellos aspectos del marketing vinculados con la comunicación, desde la perspectiva de las comunicaciones integradas de marketing. El detalle del programa, así como sus contenidos y evaluaciones está disponible en el siguiente link.

Entre los cursos optativos que se dictarán a partir de este segundo semestre, se suman a la oferta el Taller de Creatividad Publicitaria (COM504), con el profesor Pablo Carvajal, cuyo horario será los días martes en los módulos 4 y 5. La metodología del taller radica en el “aprender en el hacer” y aspira a que los alumnos logren desarrollar capacidades de conceptualización creativa en la solución de problemas y habilidades para así lograr una exitosa implementación de sus ideas.

Finalmente, el profesor de la Facultad Juan Domingo Marinello dictará el curso taller Fotografía y Sugestión en la Publicidad (COM503), los días jueves durante los módulos 5 y 6.

Lunes 4 de agosto de 2014 -  Nuevos profesores publicidad 2

Fotografía y Sugestión en la Publicidad será el curso que dictará Juan Domingo Marinello.

El académico explicó que “este es  un curso que tiene que ver con el lenguaje de la imagen, concretamente la fotografía, aplicada a la publicidad” y que se mueve en el mundo de la sugestión, que es “cuando sin contarte nada del producto te sugestiona a comer, a ponerte un perfume, a probar un vino, a viajar, etcétera, entonces este curso se mete en ese parámetro de cómo generar sugestión, naturalmente dentro de los marcos éticos, con respecto a ciertas cosas y eso implica una fotografía producida”.

“Yo siempre he sido partidario de hacer una docencia entretenida, que la gente se apasione y el modelo pedagógico es también un poco innovador. Se trata de simular tres o cuatro agencias que compiten creando estas imágenes. Es un simulacro del mundo real, donde eventualmente el profesor es el cliente, y evalúa”, enfatizó Marinello.

El curso no requiere de conocimientos técnicos avanzados en fotografía y los alumnos contarán constantemente con el apoyo de la ayudante del curso, Carla Riquelme.