Nuevo sitio web de la Facultad: innovación e inclusión

2 de Diciembre, 2014 · Facultad

La url comunicaciones.uc.cl es un sitio pensado para distintos dispositivos móviles, tablets, computador de escritorio y accesible para las personas con discapacidad.

sitiowebfacultadcomunicaciones

Después de varios meses de trabajo junto a la empresa Ilógica se incorporaron los requerimientos solicitados por los distintos departamentos de la Facultad. Por ejemplo, adaptarla a la actual realidad de nuestra institución,

“acogiendo las necesidades de los Departamentos (Periodismo, Dirección Audiovisual y Comunicación Aplicada) y otras unidades relevantes (Subdirección de Asuntos Estudiantiles, Post Grados, Medios UC, Posicionamiento y Marca, etc.), así como los criterios del plan estratégico de la Facultad. Se hizo un trabajo con los usuarios”, destacó Eduardo Opazo, Director de posicionamiento y marca de la Facultad.

Los objetivos de este nuevo sitio contemplaron lo siguiente: Incorporar las definiciones de diseño y formato establecidos por la UC y la Facultad. Mejorar buscador al interior del sitio web, tener una mayor visibilidad en Google, que sea Mobile First (centrando su foco, primero, en que se consuma correctamente en dispositivos móviles), Responsive Design ( sitio pensado para distintos dispositivos móviles, tablets y computador de escritorio, adaptación según el dispositivo que lo requiera) y sitio accesible para las personas con discapacidad.

Según la Guía para el desarrollo de sitios web del Gobierno de Chile la accesibilidad de una página web se refiere a su capacidad

“para presentar contenidos a personas que cuentan con discapacidades, que les impiden usar la información disponible de una manera tradicional y por ello emplean ayudas técnicas”.

Un ejemplo de ello,  son el uso de un lector de voz o un magnificador de pantalla en el caso de las personas ciegas que les permiten interpretar el texto que se muestra en la pantalla.

Guillermo Castillo, profesor ciego, quien trabaja en el colegio Altamira navegó por el sitio web de la facultad y enfatizó que

“pude conocer los contenidos del sitio sin ningún problema, puedo leer todo, incluso el contenido de las fotos y el jaws (software lector de pantalla) funciona muy bien”.

Otro elemento nuevo del nuevo sitio es que en él se puede encontrar a todo el personal; así es como están los profesores, los administrativos, los profesionales y los profesores externos, elemento que permitirá con mayor facilidad ubicar a todos quienes trabajamos en esta Facultad. Destacan también la calidad de las fotografías, la posibilidad de incluir videos y en general su arquitectura que lo hace más amigable.

Al respecto, la directora de la Web de la UC, Claudia Gutiérrez destacó que este sitio está pensado para los distintos públicos,

“no sólo desde el punto de vista corporativo sino también desde lo que busca la gente”.

Además agregó que tiene una organización y estructuración de contenidos para la persona que está buscando.

“Es responsiva (capaz de adaptarse a las distintas pantallas), tiene tecnología de punta (código html versión 5, hoja de estilo css y código de programación del diseño nivel css3) y ha sentado un precedente para otros sitios que deberían desarrollarse en esa línea de acuerdo con los tiempos”.

Con este nuevo diseño comunicaciones.uc.cl tiene cerca de 1.600 visitas diarias, según las métricas de Google Analitycs, lo que de acuerdo a Claudia Gutiérrez representa el 10% de las visitas de la web UC.

En el rediseño del sitio web de la Facultad participaron los directivos y representantes de cada uno de los departamentos, quienes junto a un grupo interdisciplinario de la Facultad trabajaron en forma  mancomunada con la empresa Ilógica, para hacer posible este nuevo sitio web.