Nuevo profesor de Publicidad Joaquím Marín: “Estés enseñando baile, diseño o publicidad, como profesor estás motivando a los otros a aprender”

4 de Mayo, 2015 · Facultad

Con experiencia en el mundo de la Publicidad y el Diseño Gráfico, Joaquím Marín se integró a la Facultad de Comunicaciones como profesor del ramo Dirección y Conceptualización Visual Publicitaria, junto a Enrique Vergara.
185280_10151049871746759_231196350_n

Este semestre el profesor Joaquím Marín se incorporó a la carrera de Publicidad.

Por Patricio Miranda H.

29 años, dos carreras y una pasión. Esos son algunos de los ejes que mueven el mundo de Joaquím Marín, uno de los profesores que se integraron este año a Publicidad de la UC. Diseñador gráfico de la Escuela Superior de Artes Plásticas y Diseño de Barcelona, con una Licenciatura en Publicidad en la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona, España) y una especialización en Publicidad Digital en la Universidad Diego Portales en Chile, Quim, como firma en su currículum, no es un hombre que guste de estar quieto.

“Yo no partí en el mundo del diseño. Partí como bailarín de street dance (baile al aire libre)”, contó. En su natal España, a los 17 años, el ahora profesor cursaba un bachillerato artístico, cuando surgió la posibilidad de dictar clases de danza, lo que hizo por alrededor de 10 años. Durante ese tiempo, formó parte de la aclamada compañía “Brodas Bros”, con la que recorrió Europa, Centroamérica, Latinoamérica y África. Posteriormente entró a estudiar Diseño Gráfico y luego Publicidad, algo que tuvo que compaginar entre los ensayos y giras que realizaba con el elenco. “Mi carrera se alargó un poco”, reconoce. Fue precisamente en uno de esos viajes en que quedó prendado de Sudamérica, por lo que cuando casi al finalizar la carrera de Publicidad, Joaquím obtuvo una beca de especialización, la que se transformó en la excusa perfecta para volver.

El año pasado, el profesor de origen catalán tuvo la oportunidad de dictar un par de charlas en la Facultad y durante su estancia en el país también ha realizado clases y charlas en escuelas de diseño, además de talleres de fotografía.

Joaquím ha sabido combinar las dos carreras con su gran pasión que es la danza. Además de ser uno de los artistas que se lucían sobre el escenario, trabajó como parte del equipo creativo y comunicacional en Brodas Bros, lo que le permitió adquirir experiencia en el rubro antes de tener que enfrentarse al mercado laboral. “Aunque no tenía aun la carrera, igual trabajaba”, contó. Hoy, alejado hace tres años de los escenarios, compagina su trabajo como profesor de la Facultad de Comunicaciones con la realización de cursos y talleres, además de un proyecto que se encuentra realizando, donde vuelve a juntar sus grandes pasiones. “Estoy emprendiendo en un proyecto audiovisual sobre el mundo artístico y cómo la danza puede potenciarse con lo audiovisual”, afirmó. Para Quim, todo radica en saber unir mundos.

Este semestre es su primera vez dictando clases en una universidad, pero lejos de haberle generado nerviosismo, pudo darse cuenta de que no era muy distinto a lo que venía haciendo desde la danza. “A la hora de enfrentarme a clases universitarias, me di cuenta de que era lo mismo. Estés enseñando baile, diseño o publicidad, como profesor estás motivando a los otros a aprender”, contó. Su trabajo dentro del curso de Dirección y Conceptualización Visual Publicitaria lo divide junto al profesor Enrique Vergara, donde este último se encarga de la parte teórica y Quim, del aspecto práctico y proyectual. “Conmigo tienen que ensuciarse las manos”, mencionó. De este modo, los alumnos adquieren las competencias audiovisuales de manera integral.

Con tres años ya en Chile, el profesor recomienda a los estudiantes darse la oportunidad de salir, conocer y expandir conocimientos y experiencias fuera de sus lugares de origen, además hace un llamado a aprovechar las oportunidades de realización en todos los ámbitos en donde existan intereses que deseemos desarrollar. “Hay que hacer todo lo que nos gusta y nos mueve para ser felices. Cuando te conoces, eres capaz de desarrollarte en todo”.